BIG presenta el proyecto Gelephu: conectando el patrimonio y el futuro de Bután

BIG acaba de presentar "Gelephu", un plan maestro concebido que se inspira en la cultura de Bután, los principios de la Felicidad Nacional Bruta y el patrimonio espiritual. Durante el 116º Día Nacional de Bután, Su Majestad el Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck presentó los planes para el futuro centro económico del país. Diseñado en colaboración con Arup y Cistri, el plan maestro se adhiere a los estándares sostenibles del primer país oficialmente carbono negativo del mundo, Bután.

BIG presenta el proyecto Gelephu: conectando el patrimonio y el futuro de Bután - Imagen 2 de 11BIG presenta el proyecto Gelephu: conectando el patrimonio y el futuro de Bután - Imagen 3 de 11BIG presenta el proyecto Gelephu: conectando el patrimonio y el futuro de Bután - Imagen 4 de 11BIG presenta el proyecto Gelephu: conectando el patrimonio y el futuro de Bután - Imagen 5 de 11BIG presenta el proyecto Gelephu: conectando el patrimonio y el futuro de Bután - Más Imágenes+ 6

BIG presenta el proyecto Gelephu: conectando el patrimonio y el futuro de Bután - Imagen 5 de 11
Cortesía de Bjarke Ingels Group

Ubicado en la Región de Administración Especial de Gelephy, en la frontera entre Bután e India, esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar su ubicación ventajosa para promover el desarrollo y las oportunidades económicas. Para brindar posibilidades al público, propone inversiones en infraestructura, educación y tecnologías verdes. Un aeropuerto internacional, ferrocarriles, una presa hidroeléctrica, áreas públicas y características arquitectónicas que representan los nueve dominios de la Felicidad Nacional Bruta están incluidos en el plan maestro, que fue creado por el equipo de Diseño Urbano y Paisajismo de BIG.

En general, la "Ciudad de la Atención Plena" de Bután tiene como objetivo promover la biodiversidad en medio de sus diversos ecosistemas y entornos naturales. Utiliza un sistema de vecindarios animados diseñados para parecerse a campos de arroz y dispuestos alrededor de ríos. Utilizando la infraestructura agrícola y los paisajes actuales de Gelephu, se imaginan once vecindarios distintos con densidades cambiantes progresivamente, todos basados en los principios de diseño de Mandala.


Artículo relacionado

Los rascacielos Twisting One High Line de BIG están casi terminados en la ciudad de Nueva York

La propuesta incorpora campos de arroz junto a los ríos para prevenir inundaciones y mantener corredores de vida silvestre, proporcionando rutas seguras para la flora y fauna local. Tres enlaces de movilidad primarios conectan toda la ciudad, también funcionando como puentes y albergando importantes hitos cívicos y culturales conectados a los dominios de la Felicidad Nacional Bruta.

Los puentes propuestos albergarán varios destinos, incluyendo un centro médico, una universidad, una exposición agrícola, un centro cultural y un centro espiritual. Además, el plan maestro cuenta con un mercado local que vende y muestra el patrimonio butanés. Además, se planea construir una presa hidroeléctrica en el borde oeste de la ciudad, que se convertirá en un hito funcional y contará con vistas, escaleras y un templo.

BIG presenta el proyecto Gelephu: conectando el patrimonio y el futuro de Bután - Imagen 8 de 11
Cortesía de Bjarke Ingels Group
BIG presenta el proyecto Gelephu: conectando el patrimonio y el futuro de Bután - Imagen 11 de 11
Cortesía de Bjarke Ingels Group

Inspirado en la arquitectura tradicional butanesa, el diseño de la ciudad prioriza la sostenibilidad utilizando materiales nativos, como madera, piedra y bambú, así como pavimentos permeables que permiten la absorción del agua de escorrentía. Esta iniciativa busca conectar el futuro de Bután con su rico legado histórico aplicando la convivencia armoniosa de la cultura y el medio ambiente.

Este año, BIG reveló el diseño de las residencias Park Rise, un nuevo desarrollo en el vecindario de Little Athens en Ellinikon. El diseño incluye viviendas, espacios verdes, comerciales, de oficinas y hospitalidad. Además, el reconocido estudio se asoció con la marca de ropa experimental Vollebak para crear la visión de una isla autosuficiente y fuera de la red en Nueva Escocia, Canadá. La isla Vollebak de 11 acres está destinada a albergar pabellones construidos con materiales naturales y alimentados por energía carbono neutral. Por último, el desarrollo One High Light de BIG en Nueva York está casi terminado, con un nuevo conjunto de imágenes que muestran las torres retorcidas y acopladas.

BIG presenta el proyecto Gelephu: conectando el patrimonio y el futuro de Bután - Imagen 3 de 11
Cortesía de Bjarke Ingels Group

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "BIG presenta el proyecto Gelephu: conectando el patrimonio y el futuro de Bután" [BIG Unveils Gelephu's 'Mindfulness City': Bridging Bhutan's Heritage and Future] 27 dic 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1011577/big-presenta-el-proyecto-gelephu-conectando-el-patrimonio-y-el-futuro-de-butan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.