"Siempre estamos proyectando el futuro": una entrevista con el estudio portugués Pedrêz

"En el país de los arquitectos" es un podcast creado por Sara Nunes, quien también es responsable de la productora de películas de arquitectura Building Pictures. El objetivo del podcast es conocer a los profesionales, proyectos e historias detrás de la arquitectura contemporánea de referencia en Portugal. Con poco más de 10 millones de habitantes, Portugal resulta ser un país muy intrigante en cuanto a este campo profesional, y su producción arquitectónica no se limita a la escala poblacional o territorial.

En este episodio de la sexta temporada, Sara conversa con los arquitectos Matilde Cabral y Francisco Adão da Fonseca, del estudio Pedrêz, sobre la práctica experimental del estudio. Escucha la conversación y lee parte de la entrevista a continuación.

"Siempre estamos proyectando el futuro": una entrevista con el estudio portugués Pedrêz - Imagen 2 de 15"Siempre estamos proyectando el futuro": una entrevista con el estudio portugués Pedrêz - Imagen 3 de 15"Siempre estamos proyectando el futuro": una entrevista con el estudio portugués Pedrêz - Imagen 4 de 15"Siempre estamos proyectando el futuro": una entrevista con el estudio portugués Pedrêz - Imagen 5 de 15Siempre estamos proyectando el futuro: una entrevista con el estudio portugués Pedrêz - Más Imágenes+ 10

Sara Nunes: Comprometidos en llevar la arquitectura de referencia a los más jóvenes, hoy estamos grabando un episodio muy especial aquí en la Casa da Arquitectura con un grupo de 12 niños que ayudarán a descubrir su trabajo, Francisco y Matilde. Por lo tanto, comencemos desafiando a nuestra primera entrevistadora, Bruna, quien hará la primera pregunta.

Bruna: ¿Por qué le dan nombres de animales a la empresa?

SN: Sí, escuché que SKREI tenía que ver con el bacalao, y también nos enteramos de que 'pedrês' es una gallina portuguesa, ¿verdad? Tienen que contarnos esa historia.

Francisco Adão da Fonseca: ¿Cuentas tú, Matilde?

Matilde Cabral: Puedo contar. Estábamos pensando en qué nombre darle a la empresa. Como ya saben, trabajamos con materiales sostenibles, o al menos intentamos hacerlo. Y una de las cosas que más nos gustaría hacer son casas autosuficientes. ¿Saben lo que es eso?

Bruna: No. 

MC: Son casas capaces de producir su propia electricidad, recolectar agua y producir alimentos. Entonces nos preguntamos: ¿Cuál es el animal, preferiblemente portugués, que representa este tipo de casas? Casas con esta capacidad... Y entonces pensamos en la gallina. También tenemos gallinas y, cuando buscamos razas portuguesas, la que pensamos que mejor representaba este tipo de casas era la "pedrês". La "pedrês" es una gallina muy bonita que es negra con manchas blancas. No sé si ya la han visto. Todavía no hemos visto sus diseños, pero representa esta casa portuguesa autosuficiente, por eso elegimos la gallina.

SN: Dibujamos la gallina de otra manera, pero creo que representa lo mismo. Y a continuación, será Fausto quien despierte nuestra curiosidad con su pregunta.

Fausto: ¿Siempre quisiste ser arquitecto sostenible?

"Siempre estamos proyectando el futuro": una entrevista con el estudio portugués Pedrêz - Imagen 9 de 15
Cortesia de Pedrêz

Francisco Adão da Fonseca: No lo supe hasta que mi madre me mostró un dibujo cuando era pequeño en el que dibujaba la capa de ozono, que era algo relacionado con la sostenibilidad en ese momento. Siempre estaba dibujando sobre la capa de ozono. La capa de ozono era algo importante para la sostenibilidad cuando era pequeño. Creo que no siempre quise ser arquitecto, pero siempre tuve preocupaciones. Siempre quise ayudar a las personas y a la naturaleza a vivir en mayor armonía. Eso es la sostenibilidad, así que siempre tuve ese deseo, pero no sabía que quería ser arquitecto. Se puede hacer de muchas formas, no es necesario ser arquitecto, pero resultó ser que lo soy.

SN: Y ahora es el turno de Beatriz.

Beatriz: ¿Cómo es ser un arquitecto sostenible? ¿Es una profesión muy difícil de ejercer?

SN: Puede ser para ambos la pregunta.

FAF: Sí, estaba mirando a Matilde para ver si nos ayudábamos mutuamente. Es difícil. Quería decir que no lo es, pero lo es.

Beatriz: ¿Por qué es tan difícil? 

"Siempre estamos proyectando el futuro": una entrevista con el estudio portugués Pedrêz - Imagen 10 de 15
Cortesia de Pedrêz

FAF: Porque el mundo de los adultos no está diseñado para que las personas con preocupaciones por la sostenibilidad puedan hacer su mejor contribución. Hay muchas barreras, muchos obstáculos. Quieres contribuir mucho, pero luego no te dejan, y solo te permiten contribuir un poco. No es fácil y recuerda: muchas veces, las personas que llevan la bandera de la sostenibilidad, que dicen 'somos sostenibles', son la mayor barrera. A veces, la sostenibilidad, en realidad, es algo muy simple. Tiene mucho más que ver con cómo miramos la naturaleza: entender cómo funciona la naturaleza, cómo las personas funcionan dentro de la naturaleza y tratar de replicarlo, o trabajar sobre esa base en lugar de inventar con grandes tecnologías y leyes. Pero la respuesta es que no es muy fácil.

"Siempre estamos proyectando el futuro": una entrevista con el estudio portugués Pedrêz - Imagen 8 de 15
Cortesia de Pedrêz

MC: Mas creo que esa pregunta son casi dos preguntas porque una cosa es ser arquitecto... Como ustedes saben, yo no lo soy, pero veo lo que es y participo en el trabajo de la arquitectura. Creo que lo más difícil en el trabajo del arquitecto es que siempre trabaja con proyectos. Siempre estamos proyectando el futuro y, muchas veces, las demás personas no aceptan nuestras ideas de inmediato, aún no las comprenden. Tenemos que creer en ellas y luchar por ellas. Esa fase de lucha y de hacer que los demás acepten nuestras ideas, porque nosotros ya las vemos mucho antes, es lo difícil. Hasta que las personas nos apoyen y se pueda trabajar con comodidad, creo que esa es la parte más difícil de ser un arquitecto. Si ahora además de esto queremos trabajar ideas de sostenibilidad... La sostenibilidad no siempre tiene que ver con lo que se habla mucho ahora sobre el cambio climático, que todos ustedes ya han escuchado, o con el reciclaje de residuos. La sostenibilidad tiene que ver con el equilibrio, con el uso solo de los recursos (como la madera o la tierra) que son necesarios y nada más. Solo tener las casas que necesitamos para vivir y nada más. Entonces, cuando intentamos explicar esas ideas a las personas, a veces no es lo que quieren escuchar. Quieren escuchar que 'sí, pueden tener más casas', 'pueden gastar más', 'pueden usar todo el plástico que quieran', y lo que tratamos de decirles es que eso no es posible. Que usen menos y que respeten la naturaleza. A veces es un poco difícil, pero cuando logramos convencer a alguien, es muy bueno. Eso es lo que nos da fuerza para seguir y no abandonar este camino de la sostenibilidad.

"Siempre estamos proyectando el futuro": una entrevista con el estudio portugués Pedrêz - Imagen 14 de 15
Cortesia de Pedrêz

***

Escucha la entrevista completa aquí y revisa, también, la quinta temporada del podcast No País dos Arquitectos:

Nota del editor: La transcripción de la entrevista fue proporcionada por Sara Nunes y Melanie Alves y sigue el antiguo acuerdo ortográfico de Portugal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. ""Siempre estamos proyectando el futuro": una entrevista con el estudio portugués Pedrêz" ["Estamos sempre a projetar o futuro": entrevista com Pedrêz] 17 dic 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1011137/siempre-estamos-proyectando-el-futuro-una-entrevista-con-el-estudio-portugues-pedrez> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.