8 instalaciones efímeras en patios históricos de la ciudad de Puebla reflexionan en torno al agua

Como parte de una iniciativa de un grupo de jóvenes que conforman Patio Efímero, a principios de este 2023 se lanzó la convocatoria sobre el "Concurso Patio 4: encuentro de intervenciones efímeras" en colaboración con el Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal, CREST EVOCA, El Parral Departamentos y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla, en donde se extendió la invitación a artistas plásticos, gráficos, visuales, multidisciplinarios, arquitectas y arquitectos, con trayectoria y emergentes, a participar en la cuarta edición de Patio Efímero.

Las raíces de nuestros sentimientos y pensamientos no necesitan luz, sino agua, agua subterránea, agua oscura y silenciosa, agua que cala y empapa y no corre, agua de quietud.
- Miguel de Unamuno. El secreto de la vida

Con esta premisa, con el agua como concepto central, 8 patios del Centro Histórico de la ciudad de Puebla abrieron sus portones para recibir a más de 13,000 visitantes. Creado por Cultura Efímera A. C., del 7 al 15 de octubre de 2023 se llevó a cabo la cuarta edición de Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras, un programa social, cultural y ciudadano que propicia la construcción del tejido comunitario, a través de la reflexión sobre el impacto que el patrimonio histórico y el arte contemporáneo tienen en la vida de las personas que habitamos la ciudad de Puebla.

El programa de actividades de este año constó de 8 patios históricos que recibieron las instalaciones efímeras de arquitectas, arquitectos y artistas que desarrollaron sus piezas con el diálogo conceptual: arte, arquitectura, patrimonio y agua. Con 6 equipos de concurso y la arquitecta Dinorah Schulte y el artista Fernando Diyarza como invitados, es que Patio Efímero logró la reflexión y el encuentro colectivo en estos espacios históricos, provocando experiencias estéticas, emotivas y vivenciales.

Primer Lugar

Caudales Tendidos / Colectivo Molecular
Patio: Casa de las Culturas Contemporáneas

8 instalaciones efímeras en patios históricos de la ciudad de Puebla reflexionan en torno al agua - Imagen 14 de 14
© Amy Bello

Segundo Lugar

Atlas de lo invisible: inundación inminente / Daniela Reséndiz + Fundación + Veleta
Patio: Casa Bravo

8 instalaciones efímeras en patios históricos de la ciudad de Puebla reflexionan en torno al agua - Imagen 12 de 14
© Amy Bello

Tercer Lugar

Agua de tiempo. Exploración cerámica de la vida y muerte del Río Atoyac / Osmosis Colectivo
Patio: Casa Amarilla

8 instalaciones efímeras en patios históricos de la ciudad de Puebla reflexionan en torno al agua - Imagen 11 de 14
© Amy Bello

Inundaciones / MEM Arquitectos
Patio: Casa de la 4

8 instalaciones efímeras en patios históricos de la ciudad de Puebla reflexionan en torno al agua - Imagen 10 de 14
© Amy Bello

Siccus / Farsa
Patio: Dormitorio Antorcha

8 instalaciones efímeras en patios históricos de la ciudad de Puebla reflexionan en torno al agua - Imagen 2 de 14
© Amy Bello

Ocaso / Tahuma + Tlamac
Patio: Departamentos 309

8 instalaciones efímeras en patios históricos de la ciudad de Puebla reflexionan en torno al agua - Imagen 8 de 14
© Amy Bello

INSTALACIONES INVITADAS

The Talavera Project / Dinorah Schulte + Manufactura
Patio: Uriarte Talavera

8 instalaciones efímeras en patios históricos de la ciudad de Puebla reflexionan en torno al agua - Imagen 7 de 14
© Amy Bello

Lágrimas de mar / Fernando Diyarza
Patio: Casa Presno

8 instalaciones efímeras en patios históricos de la ciudad de Puebla reflexionan en torno al agua - Imagen 4 de 14
© Robles Gamiño

Así mismo, analizar el vínculo que hemos entablado históricamente y que tenemos actualmente con el agua, fue el motivo para compartir reflexiones y memorias en Patio Académico, una jornada de divulgación de investigaciones en torno al patrimonio, la arquitectura, el arte y el elemento vital. Este año se contó con las ponencias de la arquitecta Loreta Castro Reguera, el artista Fernando Diyarza y la urbanista Dafné Borromeo, destacando a la par el lanzamiento de la Gaceta Académica, una publicación editorial realizada en colaboración con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, la cual, en su formato flip book, reúne las investigaciones compartidas en la tercera y cuarta edición del festival.

Para más información visita Patio Efímero.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Patio. "8 instalaciones efímeras en patios históricos de la ciudad de Puebla reflexionan en torno al agua" 27 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1008934/8-instalaciones-efimeras-en-patios-historicos-de-la-ciudad-de-puebla-reflexionan-en-torno-al-agua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.