Balsa Crosetto Piazzi diseña baños rurales prefabricados en Córdoba

Reflexionando en torno al paisaje, la tipología y la tecnología, nace el proyecto de la oficina de arquitectura Balsa Crosetto Piazzi dando origen a un núcleo de baños compartidos destinado a los tamberos que viven a unos kilómetros de la localidad de Ausonia en la provincia de Córdoba, Argentina.

Ubicándose en un tambo sobre la ruta provincial n°4, el proceso de construcción de la obra se desarrolló en dos etapas. Por un lado, se construyó la platea junto a las instalaciones sanitarias en el sitio y por otro, se fabricaron los cubículos en el taller que, una vez terminados, se trasladaron para montarse en una tarde en el emplazamiento.

Balsa Crosetto Piazzi diseña baños rurales prefabricados en Córdoba - Imagen 3 de 11
© Juan Murua

Memoria enviada por los autores. El paisaje pampeano, con su horizonte infinito, se encuentra poblado de estructuras productivas: galpones, silos, molinos, silo bolsas, tanques, carteles, y un sin fin de artefactos – que a modo de folies, se dispersan por un plano de suelo que se extiende más allá de los ojos. Los baños, son un artefacto más en este paisaje rudo e idílico –como dice Estrada en su libro Radiografía de la Pampa. Es una obra que por su pequeña escala y su condición material silenciosamente copia en sus paredes los colores del entorno que la rodea.

Balsa Crosetto Piazzi diseña baños rurales prefabricados en Córdoba - Imagen 5 de 11
© Juan Murua

La reflexión en torno a la tipología se centra en la configuración de la planta y el corte a partir de dos acciones claras: la planta elimina la puerta y el corte elimina la ventana. Sin puertas ni ventanas, sólo una espiral hacia el interior. Ya no hay una puerta sino un ingreso, ni tampoco una ventana sino un espacio para la circulación de aire y luz entre las piezas de la obra.

Balsa Crosetto Piazzi diseña baños rurales prefabricados en Córdoba - Imagen 6 de 11
© Juan Murua

En cuanto a la tecnología constructiva, el proyecto se presentó como una oportunidad de experimentación con la chapa galvanizada, su plegado y la lógica del montaje. La elección del galvanizado es clave en el proyecto, ya que permitió evitar cualquier terminación posterior de pintado, a la vez que tiene las prestaciones perfectas para resistir a la intemperie donde se encuentra.

Balsa Crosetto Piazzi diseña baños rurales prefabricados en Córdoba - Imagen 9 de 11
© Balsa Crosetto Piazzi (Juan Manuel Balsa, Rocío Crosetto Brizzio & Leandro Piazzi)
Balsa Crosetto Piazzi diseña baños rurales prefabricados en Córdoba - Imagen 11 de 11
© Balsa Crosetto Piazzi (Juan Manuel Balsa, Rocío Crosetto Brizzio & Leandro Piazzi)

Los 3 cubos que contienen dos duchas, un inodoro y una bacha se construyeron íntegramente en chapa galvanizada lisa del 18 (paneles exteriores) y del 22 (paneles interiores). El plegado de la chapa exterior es fundamental en el proyecto, ya que permitió eliminar elementos adicionales, y que la misma chapa sea la estructura. Las piezas que forman el cubículo son 4 tipos de pliegues (A, B, C y D) los cuales tienen las dimensiones justas para evitar desperdicios del material.

  • A+B=0,60m+0,60m=1,20m
  • C+D=0,40m+0,80m=1,20m

La chapa se pliega siempre en su lado más corto y conserva siempre los 2,40m de alto. Estas piezas se unen interiormente en sus pliegues, y es en el espesor del mismo pliegue por donde corren las instalaciones de agua y luz de cada cubículo. Las caras internas se cierran con chapa del 22.

Balsa Crosetto Piazzi diseña baños rurales prefabricados en Córdoba - Imagen 7 de 11
© Juan Murua

Datos técnicos de la obra
Título:
Baños Ausonia
Autores: Balsa Crosetto Piazzi (Juan Manuel Balsa, Rocío Crosetto Brizzio & Leandro Piazzi)
Ubicación: Km 24 Ruta Prov. 4 – Ausonia, Córdoba
Año de realización: 2019
Herrería: Rodrigo Eroles
Fotografía y video: Juan Murua

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Balsa Crosetto Piazzi diseña baños rurales prefabricados en Córdoba" 26 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1008822/balsa-crosetto-piazzi-disena-banos-rurales-prefabricados-en-cordoba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.