![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 1 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6548/3bf5/f96c/7679/a590/ec3d/newsletter/elea-en-san-juan-el-trabajo-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_31.jpg?1699232777)
Entre charlas, anécdotas, encuentros y visitas, la XXVIII edición del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) que tuvo lugar en San Juan, Argentina se propuso abordar diversas temáticas en relación a la resiliencia, las nuevas tecnologías, la economía circular, la sostenibilidad y demás con el objetivo de fomentar la comunión de ideas, conocimientos y experiencias integrando un trabajo participativo y colectivo.
![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 3 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6548/3bf5/f96c/7679/a590/ec3e/newsletter/elea-en-san-juan-el-trabajo-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_30.jpg?1699232778)
Durante la semana del 14 al 21 de octubre de 2023, cada mañana los estudiantes se enfrentaron a nuevos desafíos desarrollando diversas actividades en talleres constructivos, alternativos, de acción social y acción urbana, y también visitando diferentes espacios como el Centro Ambiental Anchipurac, entre tantas otras actividades.
![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 7 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6548/3afe/08e4/446c/c117/6704/newsletter/elea-en-san-juan-el-trabajo-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_21.jpg?1699232541)
Una secuencia diferente tuvo lugar día tras día en simultáneo. En la Escuela de Educación Especial Susana de Castelli, se inició el montado del trabajo del taller “Me lata” a cargo de Lucia Boucher, Julieta Marziano y Carolina Lazo invitando a participar de forma conjunta tanto a los estudiantes del ELEA como de la Escuela en la construcción de un jardín vertical compuesto por plantas aromáticas y hierbas medicinales.
Artículo relacionado
En la Ciudad de San Juan, estudiantes de Latinoamérica inauguran el nuevo ELEA SJ/AR 2023![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 11 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6539/1a50/9875/1501/7c3c/a355/newsletter/elea-en-san-juan-el-trabajo-participativo-y-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_2.jpg?1698241198)
Pinceles en mano, herramientas listas y manos a la obra, los estudiantes se dividieron en dos grupos para comenzar el trabajo que daría origen a la revitalización de un espacio físico dentro de la Escuela. A través del reciclado de latas y la reducción de desperdicios generados en el ELEA, se buscó promover la conciencia ambiental incentivando el compromiso con el medioambiente y contribuyendo a la construcción de territorios más resilientes frente a los desafíos ambientales presentes y futuros.
![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 16 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6548/387b/08e4/4472/8c54/0d2c/newsletter/elea-en-san-juan-el-trabajo-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_18.jpg?1699231912)
En otro sitio, nos encontramos con varillas y alambres para armaduras, cuerdas de colores y plantas de enredaderas frutales empleándose en el desarrollo del “Jardín de afectos” de Miguel Martínez y Alejandro Alcázar. Comentarios, indicaciones y consejos se intercambiaban entre quienes participaban en el diseño de las estructuras de los tótems enfrentándose una vez en el sitio de emplazamiento con la tarea de cortar, doblar y amarrar las varillas que darían forma a las estructuras. La propuesta envolvió la fabricación de tótems como elementos verticales capaces de adoptar distintas formas según las intenciones de cada equipo de trabajo.
![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 17 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6548/3afe/f96c/7679/a590/ec1d/newsletter/elea-en-san-juan-el-trabajo-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_25.jpg?1699232582)
![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 20 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6539/1a4a/9875/1501/7c3c/a351/medium_jpg/elea-en-san-juan-el-trabajo-participativo-y-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_4.jpg?1698241141)
Por otro lado, el taller “Cartoneando” de Gonzalo Origoni planteó la construcción de muebles temporales con cartón corrugado, fomentando la creatividad y la reutilización de cajas desechadas con el objetivo de transmitir valores ambientales y revalorizar el material. De esta manera, la utilización del cartón se propuso promover la sostenibilidad al aprovechar los recursos disponibles.
![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 23 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6548/3ac2/f96c/7679/a590/ec13/newsletter/elea-en-san-juan-el-trabajo-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_20.jpg?1699232473)
Actividades, conferencias, mesas redondas y celebraciones se iban sucediendo en la ciudad ELEA. Durante una de las jornadas, diversos estudiantes partieron rumbo a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan para desarrollar diferentes actividades al unísono. Por un lado, se emprendió la intervención “Construyendo espacios amigables” de Facundo Brignani y Nicolás López que consistía en un pabellón de madera como lugar de encuentro para el desarrollo de actividades recreativas, sociales, culturales, de lectura al aire libre y demás. Unos cuantos mates de por medio y herramientas yendo y viniendo, dan cuenta del trabajo que los estudiantes con la guía de sus talleristas realizaron en el sitio de implantación. A través de listones de madera, palets, botellas recicladas y vegetación incorporada, la intención se centró en concientizar sobre la generación de espacialidad y funcionalidad concentrando el enfoque en la humanidad.
![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 24 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6548/3afe/08e4/446c/c117/6705/newsletter/elea-en-san-juan-el-trabajo-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_28.jpg?1699232548)
![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 25 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6539/1a51/9875/1501/7c3c/a356/newsletter/elea-en-san-juan-el-trabajo-participativo-y-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_10.jpg?1698241221)
A su vez, tuvo lugar el Workshop a cargo de docentes de la cátedra Construcción con Tierra de la FAUD donde los estudiantes desarrollaron prácticas de tapial y BTC (block de tierra compactada). Mientras unos se encargaban de tamizar la tierra que daría origen a los tapiales conformados por capas de 10 cm apisonadas, otros se reunían en torno a los docentes que explicaban y demostraban el proceso de fabricación de los bloques de tierra compactada.
![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 29 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6539/1a50/9875/1501/7c3c/a354/newsletter/elea-en-san-juan-el-trabajo-participativo-y-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_8.jpg?1698241168)
![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 31 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6539/1a50/ad61/4672/31e6/9346/newsletter/elea-en-san-juan-el-trabajo-participativo-y-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_9.jpg?1698241193)
Hacia el centro de la ciudad de San Juan, la propuesta “Resiliencia tecnológica” de Martin Funes y Benjamín Martínez se presentaba en pleno desarrollo y producción planteando la utilización de la herramienta tecnológica como medio y no como fin al integrarla en la generación del proceso de ideas. Siendo un proyecto de intervención física/digital sobre el territorio/ciberterritorio a través de herramientas físicas y digitales, se buscó reflexionar sobre el derecho a la ciudad, la resiliencia tecnológica y demás.
![Resiliencia en San Juan, Argentina: el trabajo colectivo de estudiantes latinoamericanos para el ELEA 2023 - Imagen 33 de 33](https://images.adsttc.com/media/images/6539/1a4c/ad61/4672/31e6/9344/newsletter/elea-en-san-juan-el-trabajo-participativo-y-colectivo-de-estudiantes-latinoamericanos-en-talleres-resilientes_14.jpg?1698241197)
En el marco de un trabajo compuesto por tres etapas, los estudiantes comenzaron realizando un registro fotográfico por la ciudad de San Juan para entrenar un modelo de Inteligencia Artificial. A partir del despliegue de herramientas para producir contenido, la construcción de narrativas y la generación de imágenes sintéticas de la mano de las instrucciones de sus talleristas, finalmente se alcanzaría la producción de un mural pegatina consolidando una intervención concreta en la ciudad y reflexionando sobre la relación entre la sociedad, el espacio urbano y la tecnología.