Lápiz femenino en el aula de arquitectura de Chile

El podcast "Lápiz femenino en el aula de arquitectura" fue creado por Layla Jorquera Sepúlveda, arquitecta de la Universidad de Chile, para visualizar a las mujeres de diferentes instituciones basadas en la arquitectura, las cuales hayan realizado el ramo de Taller o Diseño Arquitectónico con la mayor cantidad de créditos.

La finalidad del podcast se basa en una serie de entrevistas a diversas profesionales femeninas dentro del mundo de la arquitectura, como parte de un método de difusión del género en la rama mencionada, para destacar la presencia de estas, la cual cada vez presenta una brecha menor frente al género opuesto.

A día de hoy, el podcast cuenta con 4 capítulos, donde 3 de estos se desarrollan a modo de entrevista. En el primero de estos se genera una colaboración con la arquitecta de la Universidad de Chile, Gabriela García de Cortázar Galleguillos, interesada en el dibujo, arquitectura de papel, mapas, entre otros. Las otras dos entrevistas fueron realizadas a Paula Velasco Ureta y Bárbara Rozas Reinecke, ambas estudiantes de la Universidad Católica de Chile, ambas arquitectas que se desarrollaron posteriormente en el área docente de su escuela.


Artículo relacionado

Proyección del documental "Mujeres en Arquitectura" de Sky-Frame y ArchDaily

Lápiz femenino en el aula de arquitectura de Chile - Imagen 4 de 4
Cortesía de Layla Jorquera Sepúlveda

La arquitecta Jorquera, quien a su vez realizó un magíster en la Universidad Católica de Chile, desarrolla el podcast a partir de las convocatorias Beca Chile Crea 2021, sistema de financiamiento a proyectos académicos correspondientes a postgrado tanto en Chile como en el extranjero.

La manera en que se desarrolla el conservatorio y la misma gráfica de presentación de estos muestra la visibilidad que busca la autora frente a la personalidad femenina, desde el nombramiento de los apellidos maternos en los títulos, hasta las presentaciones que realiza sobre la trayectoria profesional de las invitadas. 

En los conservatorios el oyente puede adentrarse en el mundo de la arquitectura, gracias a los extensos capítulos de conversación tanto sobre de la personalidad invitada, como de la actualidad y trayectoria de la arquitectura, y temáticas relevantes de la práctica y teórica de la carrera y profesión.


Artículo relacionado

Proyección del documental "Mujeres en Arquitectura" de Sky-Frame y ArchDaily

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Isidora Tscherebilo. "Lápiz femenino en el aula de arquitectura de Chile" 02 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007620/lapiz-femenino-en-el-aula-de-arquitectura-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.