Pregunta abierta: ¿Serán las ciudades de madera la próxima revolución urbana?

Atrium Ljungberg dio a conocer Stockholm Wood City, el proyecto de construcción urbana en madera más grande del mundo que representaba una demostración de la sostenibilidad sueca. Cerca en el tiempo, al otro extremo del mundo, el 'Proyecto Tamango' de Tallwood Architects es un ejemplo de los desafíos y oportunidades de la construcción en madera en Chile, ya que podría ser el primer edificio de 12 pisos con estructura de madera prefabricada de América Latina.

Pregunta abierta: ¿Serán las ciudades de madera la próxima revolución urbana? - Imagen 6 de 7
Proyecto Tamango en Chile. Image Cortesía de Tallwood

Por otro lado, en Perú, el proyecto 'Construye para Crecer' de Poggione+Biondi Arquitectos resultó ganador de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura de Perú 2022 con una conjunto residencial que se materializaría principalmente en madera. Y muy cerca, Uruguay finalizó recientemente su concurso de vivienda sociales de madera en el camino hacia la innovación en la arquitectura de interés social.

Pregunta abierta: ¿Serán las ciudades de madera la próxima revolución urbana? - Imagen 5 de 7
Proyecto "Construye para crecer" en Perú. Image Cortesía de Susel Biondi
Pregunta abierta: ¿Serán las ciudades de madera la próxima revolución urbana? - Imagen 7 de 7
1. Primer Premio. 2. Segundo Premio. 3. Tercer Premio del Concurso Internacional de Arquitectura “Madera: innovando la arquitectura de interés social”. Image Cortesía de Jeannette Sordi

Y no olvidemos que en 2020, Vicente Guallart resultó ganador de un concurso internacional que buscaba definir los estándares para los edificios de una nueva ciudad en China. El proyecto titulado 'La ciudad autosuficiente', ya en ese entonces era un diseño que concretaba en cuatro manzanas, un nuevo modelo urbano de madera, donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar en el entorno de su vivienda.

Pregunta abierta: ¿Serán las ciudades de madera la próxima revolución urbana? - Imagen 2 de 7
Vicente Guallart diseña una ciudad autosuficiente de madera con viviendas post-covid. Image © Guallart Architects
Pregunta abierta: ¿Serán las ciudades de madera la próxima revolución urbana? - Imagen 4 de 7
Vicente Guallart diseña una ciudad autosuficiente de madera con viviendas post-covid. Image © Guallart Architects

Por todo el globo, vemos que la sostenibilidad y la innovación en la construcción están en constante evolución, y las estructuras de madera se están convirtiendo en una opción prometedora. ArchDaily presentó el tema del Futuro de la Madera y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión con una invitación. Queremos explorar junto con ustedes, nuestros queridos lectores, y escuchar sus predicciones y pensamientos relacionados con el futuro de este material en la arquitectura y el urbanismo.

¿Es la madera la clave para un futuro urbano más sostenible y habitable? ¿O hay desafíos que debemos abordar antes de abrazar esta tendencia? ¿Qué implicaciones tiene para la arquitectura, las ciudades, la economía y el medio ambiente? Comparte tus opiniones y comentarios, no solo estarás enriqueciendo nuestra comunidad, sino también brindando inspiración y conocimientos valiosos a tus colegas de todo el mundo.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la madera. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Pregunta abierta: ¿Serán las ciudades de madera la próxima revolución urbana?" 05 sep 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1006385/pregunta-abierta-seran-las-ciudades-de-madera-la-proxima-revolucion-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.