Nicolás Campodonico presenta “Muros” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones

Desde el 7 de julio hasta el 2 de septiembre de 2023, se expone la muestra “Nicolás Campodonico: Muros” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones ubicada sobre la esquina porteña que alberga la “Casa de Estudios para Artistas”, una obra maestra de la vivienda del Siglo XX en Argentina diseñada por Antonio Bonet, Abel López Chas y Horacio Vera Barros.

Organizando las muestras y residencias de los autores invitados a exponer, la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones busca fomentar debates, encuentros y demás eventos en torno a la difusión del potencial cultural de la buena arquitectura y su capacidad para dinamizar ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Formando parte del Programa Puente de Difusión de la Arquitectura Contemporánea Iberoamericana, la Galería recibe al arquitecto rosarino Nicolás Campodonico, quien concibe un enfoque innovador integrando en sus diseños la luz, el espacio y la materia, y genera espacialidades en diálogo con su entorno. Este programa dio inicio con la inauguración y apertura de la Galería en agosto del 2022 cuando tuvo lugar la exposición de “Josep Ferrando: La trama infinita”.

Nicolás Campodonico presenta “Muros” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones - Imagen 2 de 31
Fotografías gentileza de Bisman Ediciones. Image © Albano García

Tras vivir durante siete días en el Atelier E y recibir a diversas personalidades, artistas e intelectuales recreando el espíritu de colaboración y complicidad internacional del Grupo Austral durante la década del 40 del siglo pasado, Campodonico presenta “Muros”, una exposición que reúne una selección de obras realizadas durante los últimos 25 años. Se trata de nueve proyectos de usos, materiales y sitios diversos que comparten como denominador común la aplicación del muro como elemento fundamental en la organización espacial y conformación del carácter de cada uno. Los proyectos que se exponen son:

Nicolás Campodonico presenta “Muros” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones - Imagen 21 de 31
Capilla San Bernardo / Nicolás Campodonico. Image Cortesía de Nicolás Campodonico

“El muro ensayado en diversos roles, formas, materiales y escalas protagoniza este conjunto de obras, tensiona sus espacios, recorta pedazos de cielo, y limita y demarca el espacio, como si de aquietarlo se tratara.” – Nicolás Campodonico

Nicolás Campodonico presenta “Muros” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones - Imagen 22 de 31
Casa M&P / Nicolás Campodonico. Image Cortesía de Nicolás Campodonico

A partir de una investigación acerca de las posibles disposiciones de la arquitectura muraria en su obra, el arquitecto busca renovar la relación entre la estructura formal, la experiencia espacial y la estructura tectónica utilizando el muro como dispositivo compositivo-constructivo. Representando sus obras a través de maquetas de hormigón, se plantea remarcar la expresividad de la construcción, la tactilidad del material y su respuesta a la luz.

Nicolás Campodonico presenta “Muros” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones - Imagen 23 de 31
Giros en Fundación PROA / Nicolás Campodonico y Mariano Clusellas. Fundación PROA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Image © Nicolás Campodonico

“La obra del arquitecto Nicolás Campodonico explora, a mi entender, el universo de la materialidad como parte escultórica de la arquitectura.” - Ariel Giménez Rita, presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia de Santa Fe, Distrito 2, Rosario

Nicolás Campodonico presenta “Muros” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones - Imagen 25 de 31
Club Costas. Puertos, Escobar, Buenos Aires, Argentina. Image © Nicolás Campodonico

La exhibición de Nicolás Campodonico se desarrolla en la Galería de Arquitectura de Bisman Ediciones, uno de los locales abiertos a la calle ubicado sobre la planta baja del edificio de Bonet mientras que en el Atelier E en el primer y segundo piso, se genera la residencia expositiva dando lugar a las pre-inauguraciones, reuniones culturales, visitas guiadas y demás. De hecho, las visitas guiadas tanto a la exposición como al Atelier tienen cita los miércoles, jueves o viernes acorde a la disponibilidad y contando únicamente con cita previa.

Nicolás Campodonico presenta “Muros” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones - Imagen 13 de 31
Fotografías gentileza de Bisman Ediciones. Image © Albano García

Organizada por Bisman Ediciones, la exposición cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe; el Colegio de Arquitectura y Urbanismo, Distrito 2, Rosario; y Depaoli&Trosce Constructora. Además, se encuentra auspiciada por Saint-Gobain en el contexto de la muestra internacional y colecciones de libros “El material de lo construido” y cuenta con el aval de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y la Red de Museos de Arquitectura Panamericana (MAPA).

Concepto y diseño de esta exhibición: Nicolás Campodonico
Equipo de trabajo en Rosario: Mariano Sorti, Sofía Nallino
Materialización de las maquetas de hormigón: Sebastián Marchesini

La Galería de Arquitectura y Residencia de Bisman Ediciones cuenta con el auspicio, el apoyo o la colaboración de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) / Centro abierto de arquitectura, la Embajada de España en Argentina / Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Gerencia Operativa de Patrimonio / Ministerio de Cultura (GCBA), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Martín (UNSAM), la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón (UM), el Museo de Maquetas (FADU-UBA), la Fundación Tejido Urbano, la Fundación IDA, Moderna Buenos Aires, Open House Buenos Aires, Saint-Gobain, FV y Ferrum, y Desalvo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Nicolás Campodonico presenta “Muros” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones" 14 jul 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1003887/nicolas-campodonico-presenta-muros-en-la-galeria-y-residencia-de-arquitectura-de-bisman-ediciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.