Casa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura

Casa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - FachadaCasa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada, ArcoCasa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Fachada, VentanasCasa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Imagen 5 de 19Casa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: BGP Arquitectura; BGP Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  295
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Saint-Gobain, Ahmsa, Cemex, VALVO
  • Colaboradores: Ramón Álvarez, Luis E. Mendoza
  • Constructor: Miguel Pasaye, José L. Jiménez
  • Instalaciones: Smith Tecnología Aplicada
  • Estructural: Arq. Jaime Fragoso, Ing. Raul Sanchez Echegaray
  • Iluminación: Blux iluminación
  • Superficie Del Terreno: 220 m2
  • Año Construcción : 2010-2012
  • Equipo De Diseño: Bernardo Gómez-Pimienta, José Barreto
  • Ciudad: Mexico City
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Mesas, Ventanas, Sillas, Vidrio, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la remodelación y ampliación de una casa ubicada en la colonia Roma Norte, en la ciudad de México, catalogada por el INBA como inmueble de conservación patrimonial. La casa tuvo la condicionante, por ser un inmueble protegido, de conservar y re-estructura sólo las primeras dos crujías existentes pues el resto de la casa se encontraba demasiado dañada, lo que permitió generar un patio interior central de recinto negro que separa lo existente de un nuevo volumen de tres crujías al final del terreno, lográndose así dos volúmenes que se pueden vivir de forma independiente tanto en sus funciones como en su estilo.

Plantas

Casa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Más Imágenes+ 14

La intervención de la casa original rejuvenece la fachada de la casa manteniendo la cantera en la fachada y añadiendo bloques de recinto negro en la escalinata de acceso y cancelerías de madera nuevas respetando el diseño original. La reestructuración se hizo empleando elementos metálicos y nuevas losas de concreto aparente, con lo que se aumentó la altura de los entrepisos; asimismo, se respetaron los elementos estructurales originales de la construcción dándole un toque industrial.

Casa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Fachada
© Jaime Navarro

El acceso principal a doble altura con muros de yeso color blanco funge como eje compositivo a lo largo de toda la casa estudio, mientras que el piso de recinto negro conecta ambas construcciones tanto en sentido horizontal como en el vertical por medio de escaleras. El acceso de estacionamiento está planeado para permitir el acceso con elementos de gran tamaño. El nivel superior, con una habitación de visitas, cuenta con un ventanal translúcido y un balcón a la calle que lo dota de luz natural la mayor parte del día. Un librero de madera de maple hace el complemento cálido para este espacio.

Detalles

De estructura metálica y muros de color blanco, la propuesta del volumen nuevo, de entrepisos de 4.50mts de altura, busca la conexión espacial entre el interior  y el patio central, donde se ubica una jacaranda, mediante el uso de ventanales que permite su apertura total hacia las terrazas.

Casa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Mesas, Sillas
© Jaime Navarro

Casa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Mesas, Fijación VigasCasa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Mesas, Ventanas, SillasCasa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - VentanasCasa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Fijación Vigas, BarandasCasa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Más Imágenes+ 14

En planta alta existen tres elementos protagónicos: el primero es una escalera de concreto en cantiléver que atraviesa el patio central a una altura de 4.80mts que conecta con la azotea/terraza de la construcción existente; el segundo es la escalera de cristal que lleva a una terraza superior ajardinada y que cuenta con un domo que ilumina durante el día ambas plantas con juegos de sombras; y el tercero es un cubo de cristal que aloja un baño de gran altura y que, iluminado, resalta como un cubo de luz contenido dentro del espacio.

Sección Longitudinal
Casa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura - Mesas, Ventanas, Sillas
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa-Estudio HXMX / BGP Arquitectura" 22 feb 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-238666/casa-estudio-hxmx-bgp-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.