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Noticias de Arquitectura

Harvard eliminará el nombre de Philip Johnson del edificio que diseñó como estudiante

La Escuela de Diseño de Harvard (Harvard GSD) ya no será referida como una residencia privada en la calle 9 Ash en Cambridge como la "Philip Johnson Thesis House". A partir de ahora, esta casa, diseñada y habitada por Johnson cuando se inscribió en Harvard en la década de 1940, se conocerá solo por su dirección física.

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INFONAVIT anuncia a los ganadores del Séptimo Concurso de Estudiantes 2020

Este año en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el Séptimo Concurso de Estudiantes 2020 proponiendo estudiar problemas a distintas escalas para desarrollar estrategias o soluciones de vivienda, entorno y ubicación para los desarrollos habitacionales que presentan mayores problemas en el país. El concurso busca nuevas ideas, así como un diálogo académico en que el participante tenga la posibilidad de interactuar con el usuario y el entorno de su hábitat para reconocerlo, analizarlo y proponer su transformación de una manera más práctica a través de la investigación empírica y con la asesoría de profesionistas en otras disciplinas.

David Chipperfield renueva la Nueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe

Las obras de renovación de la Neue Nationalgalerie en Berlín de Mies van der Rohe se encuentran en su fase final. Supervisada por David Chipperfield Architects, la restauración era muy necesaria después de casi 40 años. Programado para reabrir en el verano de 2021, el monumento de hormigón, acero y vidrio, dedicado a la cultura y las bellas artes, es de hecho el único trabajo de Mies van der Rohe en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

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Cómo usar y reutilizar chimeneas en la arquitectura

Francis D. K. Ching [1] caracteriza una chimenea como "una estructura vertical incombustible, que contiene un conducto a través del cual el humo y los gases de un fuego u horno se empujan hacia afuera y a través del cual se crea una corriente de aire". Si bien sus conductos pueden estar ocultos en paredes u otras estructuras, la parte superior de la chimenea suele quedar a la vista, con el fin de llevar los gases de adentro hacia afuera, sin ensuciar el ambiente ni perjudicar la salud de los ocupantes. Al ser elementos verticales, existen chimeneas que se convierten en grandes hitos del paisaje urbano, especialmente en proyectos industriales. A la hora de dibujar es fundamental decidir el "peso" que tendrá la chimenea en el proyecto. En Casa Milá, por ejemplo, Gaudí corona el edificio con formas sinuosas y curvas con chimeneas escultóricas. Hay casos en los que la sobriedad del edificio se refleja en su chimenea y otros donde el elemento vertical busca estar lo más oculto posible. Recientemente, también, muchas chimeneas han sido renovadas para nuevos usos o nuevas tecnologías más limpias. Ya sea en un papel destacado, integrado o escondido en el edificio, revisa a continuación algunos consejos de diseño y posibilidades de uso.

Lo que 2020 significó para el cambio climático y el medio ambiente

Las primeras cuarentenas paralizaron a la mayor parte del mundo, y muchos se apresuraron a señalar el lado positivo: la caída significativa de las emisiones de carbono. Sin embargo, esta reducción de la contaminación duró poco y las crisis pasadas indican que podríamos estar en una encrucijada en lo que respecta a nuestros objetivos climáticos. ¿Qué ha significado este año sin precedentes para los esfuerzos por frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente?

Migración climática: quedarse, luchar o huir

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "Considerando la migración climática".

Durante la semana pasada, he visto al menos dos grandes artículos de la prensa sobre migración climática, y a medida que más personas parecen estar proyectando su próximo lugar de mudanza, entre Dakota del Norte y cualquier otro lugar con la palabra "norte". A menudo, en un aplanamiento simplificado y de un solo tema de la gama completa de cambios que ocurren a nuestro alrededor.

¿Cuáles son las megatendencias que están reformulando la arquitectura y la construcción?

Antes de la pandemia, el mundo ya se enfrentaba a una serie de transformaciones globales en el campo de la construcción, donde los países emergentes estaban a la vanguardia de un poderoso cambio económico. Ya que se espera que la población mundial alcance el hito de los 10 mil millones antes de 2100, el sector de la construcción debería poder comprender y adaptarse a las megatendencias que están reformulando el planeta.

Se anuncian los ganadores mundiales de los premios Prix Versailles 2020

Prix Versailles, creado en 2015 para promover una mejor interacción entre lo cultural y lo económico, anunció a los ganadores mundiales para esta edición 2020 celebrando 24 proyectos en las categorías de Aeropuertos, Campus, Estaciones de Pasajeros, Deportes, Tiendas, Centros Comerciales, Hoteles y Restaurantes.

Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China

Zaha Hadid Architects ha diseñado el área portuaria de Huanggang, con un centro de investigación científica y colaboración en industrias para Shenzhen, en China. La propuesta establece un importante nodo para el Corredor de Ciencia y Tecnología Guangzhou-Shenzhen, mediante la reconstrucción del edificio del puerto y la transformación de sus sitios baldíos en el centro nacional de innovación tecnológica.

Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Image 1 of 4Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Image 2 of 4Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Image 3 of 4Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Image 4 of 4Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Más Imágenes+ 3

PALMA presenta "Vacío", una instalación temporal en la Ciudad de México

PALMA presenta "Vacío", una instalación temporal en la Ciudad de México - Image 1 of 4PALMA presenta "Vacío", una instalación temporal en la Ciudad de México - Image 2 of 4PALMA presenta "Vacío", una instalación temporal en la Ciudad de México - Image 3 of 4PALMA presenta "Vacío", una instalación temporal en la Ciudad de México - Image 4 of 4PALMA presenta Vacío, una instalación temporal en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 6

Como parte del programa de Laguna –un nuevo espacio colaborativo en la Ciudad de México–, la oficina de arquitectura PALMA presenta una instalación temporal titulada "Vacío", la cual busca modificar los límites y la experiencia del espacio donde se ubica. Dicha instalación consta de cuatro cortinas azules que delimitan un área que se extiende con el movimiento del viento enmarcando una parte del cielo.

El Centro de Congresos Yabuli diseñado por MAD Architects está cerca de completarse en China

El nuevo Centro de Congresos de Emprendedores Yabuli de MAD Architects está a punto de completarse en el noreste de China. Rodeado de montañas cubiertas de nieve, el proyecto fue encargado por el Foro de empresarios de Yabuli (Yabuli CEF). El equipo de diseño creó el centro para que se convierta en un lugar emblemático que encarne el espíritu emprendedor de los miembros del Congreso.

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Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas

Sigmund Freud, autor de "La interpretación de los sueños" y fundador del psicoanálisis, afirmó en una ocasión que "una fuerte experiencia del presente despierta en el escritor creativo el recuerdo de una experiencia anterior (generalmente perteneciente a su infancia) de la que procederá un deseo que encontrará su cumplimiento en la propia obra creativa".

La crisis climática está devastando a Estados Unidos, ¿Por qué seguimos construyendo con combustibles fósiles?

Este agosto, cuando cientos de incendios forestales oscurecieron el cielo sobre mi casa en Corte Madera, California, a miles de millas de distancia en Florida, mi familia se preparó para el viento y las inundaciones cuando dos huracanes se precipitaron hacia el Golfo de México. Todos nos acurrucamos ansiosos mientras los desastres provocados por el cambio climático causaban estragos. Durante semanas, la calidad del aire en California fue demasiado peligrosa para que abriéramos las ventanas o saliéramos. En Pensacola, la marejada ciclónica del Golfo fue de varios pies de profundidad alrededor de la casa de mi familia y los fuertes vientos derribaron robles maduros en su jardín.

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas)

Cristián Fernández y su equipo han ganado el concurso nacional para el Nuevo Museo de Santiago (NUMU) de la Fundación Engel, desarrollado por Constructo bajo la dirección de Jeannette Plaut. Este edificio se emplazará en el extremo sur del Parque Bicentenario de Vitacura, y será una pieza clave en la consolidación de una amplia zona del parque y sus bordes que lo relacionan a la ciudad y al tejido urbano.

Miami Beach busca equilibrar la preservación y la resiliencia

A lo largo del siglo XX, Miami ha sufrido numerosas y profundas transformaciones, desde su importante papel durante los años dorados, pasando a ser conocida como la capital estadounidense del Art Deco hasta convertirse en uno de los principales destinos de lujo de la ciudad. Después de casi una década de abandono y decadencia, poco a poco esta pequeña ciudad comenzó a despertar el interés en la comunidad de conservacionistas alrededor de 1985. Mientras que en la década de 1990, Miami resurge como un ave fénix para convertirse nuevamente en uno de los destinos más buscados en Estados Unidos, atrayendo a nuevos residentes ilustres y personajes famosos como Gianni Versace entre otros.

El regreso de Superstudio y la ideología anti-arquitectura

En la década de 1960, Cristiano Toraldo di Francia y Adolfo Natalini, dos estudiantes de arquitectura afincados en Florencia de veintitantos años, decidieron emprender la importante tarea de diseñar una nueva forma para que los ciudadanos del mundo habitaran la tierra. Impulsados por las posibilidades de las novelas de ciencia ficción y el deseo de prescribir el diseño para resolver los problemas de su época, el dúo, que se autodenominó Superstudio, buscó reinventar continuamente su papel en lo que significa ser arquitecto. Su solución fue la creación de una cultura "anti-diseño" como un medio para proporcionar comentarios sobre la política, el capitalismo y el urbanismo, mediante la creación de ideas en las que todos tienen un espacio funcional que se libera del tiempo, el lugar y la necesidad de objetos excesivos.

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia

En los últimos años hemos sido testigos del (re)descubrimiento de uno de los capítulos más fascinantes e importantes de la historia de la arquitectura moderna: la arquitectura comúnmente llamada brutalista despertó un masivo interés en la comunidad internacional de arquitectos y amantes de la arquitectura. Resulta que, dentro de este estilo, el fenómeno comúnmente llamado "brutalismo soviético" es aún mucho más complejo de entender, ya que está inextricablemente vinculado al contexto político totalitario y opresivo que lo vio surgir. No es de extrañar que en la mayoría de los países que estuvieron bajo la influencia y la dominación soviética hasta el final de la Guerra Fría, esta cara de la arquitectura sea a menudo tratada con cierto escepticismo, cuando no con repudio y desprecio. En este contexto, el paisaje urbano y arquitectónico de un país como Polonia no podría ser menos fascinante.

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Cine Y ArquitecturaLa arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Cine Y ArquitecturaLa arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Cine Y ArquitecturaLa arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Cine Y ArquitecturaLa arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Más Imágenes+ 6

Controlar el entusiasmo: reconociendo las limitaciones

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge.

En 2005, mientras era estudiante de arquitectura en Columbia, mis compañeros de clase quedaron alucinando cuando acudieron en masa a un estudio de arquitectura cuya misión era diseñar un Museo Guggenheim completamente nuevo en Governors Island. Debo admitir que la perspectiva de exhibir un espectáculo para el show de fin de año de Columbia fue seductora. Pero realizar una investigación para esa clase solo requería viajes en metro y ferry y en ese mismo momento se estaba presentando la oportunidad de ir a Roma a estudiar un programa sobre preservación histórica. Decidí dejar de crear formas icónicas con papel para Nueva York y tomé la decisión de viajar a la Esposizione Universale Roma durante una semana ese otoño.

Psicología de la Escala: Personas, edificios y ciudades

En la introducción de su famoso libro titulado Cities for People (Ciudades para la gente), el arquitecto danés Jan Gehl afirma que históricamente, en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, la escala humana ha sido un factor descuidado en los procesos de planificación urbana. A medida que las nuevas tecnologías nos han permitido construir edificios más altos, más grandes y más complejos, hemos pasado de diseñar espacios para las personas a desarrollar un nuevo tipo de arquitectura, una arquitectura completamente ajena a nuestra propia condición humana. Las estrategias de planificación urbana tomadas “de arriba hacia abajo” ignoran la necesidad de espacios adecuados para nuestros sentidos, priorizando la velocidad, la funcionalidad y, obviamente, la rentabilidad.

Influyendo en nuestra percepción espacial y condicionando nuestra experiencia urbana, la escala, experimentada a través de la dimensión humana, estimula nuestros sentidos y condiciona nuestro bienestar. Guiados por Eden of the Orient (Edén de Oriente), una serie de imágenes del fotógrafo belga Kris Provoost que retrata la batalla de escalas en Hong Kong, este artículo pretende exponer los cambios históricos en torno a la planificación y subrayar algunos hechos científicos que resaltan cómo la escala puede impactar en nuestra vida urbana diaria.

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Interiores en Brasil: 8 proyectos con mobiliario flexible

Diseñar en una época marcada por cambios rápidos y constantes significa ser consciente de la aparición de nuevas demandas y, más que eso, significa diseñar espacios que engloben tal mutabilidad.

El mobiliario flexible, ya sea por su capacidad de movimiento, por su facilidad de transformación o porque asume diferentes funciones en una misma forma, es un reflejo de este comportamiento contemporáneo. Se trata de piezas que permiten diferentes opciones de organización espacial, remodelando sus configuraciones de acuerdo a requerimientos específicos y necesidades cambiantes, sirviendo también para optimizar los espacios internos.

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A continuación, seleccionamos ocho proyectos brasileños que trabajan sobre la versatilidad y flexibilidad del mobiliario interior.

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