Fangfang Tian

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Museo de arte de Jishou / Atelier FCJZ

JAM bird's-eye view . Image © FangFang Tian JAM West Side Entrance. Image © FangFang Tian JAM End Glass Wall of Great Exhibition Hall . Image © FangFang Tian JAM steel bridge structure close-up. Image © FangFang Tian + 27

  • Arquitectos: Atelier FCJZ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3535
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Los ganadores del premio Building of the Year ArchDaily China 2020

¡Otra exitosa edición del premio Building of the Year ArchDaily China!

Con más de 2,0000 votos reunidos en los últimos 20 días, los resultados ahora se encuentran listos. Una vez más, queda demostrada la importancia del mayor premio de arquitectura centrado en la opinión de las personas: ¡los proyectos más relevantes del año fueron nominados y seleccionados por nuestros lectores!

Los proyectos celebrados de este año se dividen en 3 --  destacando una amplia gama de intervenciones, tipologías, escalas, materiales y ubicaciones, los ganadores son un mero reflejo de la gran extensión de la profesión.

Con nuevos nombres surgiendo cada año, esta edición, al igual que sus predecesoras, honra a los bien establecidos y los recién llegados. 

True to its status, ArchDaily China, the most far-reaching Chinese architectural website, is and will always be a platform for all architecture enthusiasts. Curating the best in the world, thanks to the trust of architectural firms and the devotion of our readers, ArchDaily’s realm keeps expanding exponentially. For that, we are grateful! 

Cortinas para dividir espacios: Hacia una arquitectura fluida y adaptable

Durante las últimas décadas, los espacios interiores se han vuelto cada vez más abiertos y versátiles. Desde los gruesos muros y las múltiples subdivisiones de las villas Palladianas, por ejemplo, hasta las plantas libres y multifuncionales de la actualidad, la arquitectura intenta combatir la obsolescencia al proporcionar los entornos más efectivos para que la vida pase como debería, facilitando las experiencias cotidianas de las personas en el presente, pero también en el futuro. Y aunque las antiguas villas de Palladio todavía pueden acoger una variedad de funciones y estilos de vida, readaptando sus usos sin cambiar un centímetro de su simetría y modulación original, en la actualidad la flexibilidad parece ser la receta para extender la vida útil de los edificios tanto como sea posible.

¿Cómo diseñar espacios lo suficientemente neutros y flexibles como para adaptarse al ser humano en evolución, sin dejar de ofrecer las soluciones que cada persona requiere hoy? Un antiguo elemento podría ayudar a redefinir la manera en que concebimos y habitamos el espacio: las cortinas.

Emperor Qianmen Hotel / asap. Image © Jonathan Leijonhufvud Ready-made Apartment / azab. Image © Luis Diaz Diaz PURE / Sílvia Rocio + Mariana Póvoa + esse studio. Image © Francisco Nogueira JL Madeira Office / Metro Arquitetos Associados. Image © Ilana Bessler + 48

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China?

Desde los inicios del modernismo, innumerables arquitectos han expresado sus teorías e ideas arquitectónicas a través del diseño de interiores en proyectos residenciales. En la Casa Vanna Venturi, Robert Venturi exageró la escala de los componentes internos para crear un contraste con las acotadas dimensiones del espacio, expresando complejidad y contradicción. En Villa Mairea, por otro lado, Alvar Aalto construyó una casa "imperfecta" como una forma de rebelarse contra los estrictos estándares estéticos del funcionalismo.

La experimentación conceptual y teórica en los interiores de las viviendas de China ha tenido un comienzo tardío a causa de las influencias políticas y del ritmo de desarrollo propio del país. Mientras que el nacimiento del comunismo llevó a la estandarización, la rápida urbanización y el renacimiento económico ofició de catalizador para que los arquitectos desafíen el statu quo y conceptualicen nuevas definiciones de espacio interior y vivienda.

Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects

© Fangfang Tian © Fangfang Tian © Fangfang Tian © Fangfang Tian + 20

  • Arquitectos: MAD Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  305
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Liu Yuyang: "una condición ideal del proyecto es el resultado de conversaciones"

Shenyao Art Centre (Phase I). Image © Siyu Zhu Wuyuan Rd. Studio. Image © Herman Mao Tongji University Experimental Elementary School, Shanghai. Image © CreatAR Images Xingping Yunlu Resort. Image © Shengliang Su + 26

Cuando la arquitectura ha evolucionado dentro del contexto de las "características chinas", Shanghái, como uno de los centros creativos nacionales, nos proporciona una visión de las transformaciones y las perspectivas de la arquitectura contemporánea china. Con sede en Shanghái, el arquitecto Liu Yuyang, quien nació en Taiwán y creció en Estados Unidos, ha formado su enfoque arquitectónico con un trasfondo multicultural y ha compartido sus visiones con otros a través de varios proyectos construidos. En el siguiente extracto de una conversación entre Liu Yuyang y el autor, habla sobre su filosofía de diseño, los orígenes de su oficina, la actitud hacia la profesión y más.

No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje

¿Tiene sentido diseñar parques verdes en ciudades desérticas como Casablanca, Dubai o Lima? Aparentemente sí, porque aportan frescor y verdor a sus ciudadanos, pero a cambio de descartar los ecosistemas propios de la zona, además de los altos costos de mantención y la constante lucha por la disponibilidad hídrica.

Parque Urbano Kaukari, diseñado en la desértica ciudad de Copiapó (Chile) por la oficina Teodoro Fernández Arquitectos. Image © Rodrigo Opazo Landscape Shanghai Minsheng, diseñado por Atelier Liu Yuyang Architects. Image © FangFang Tian Parque Dania en el estrecho de Oresund entre Suecia y Dinamarca, diseñado por Sweco Architects + Thorbjörn Andersson. Image © Sweco Architects + Thorbjörn Andersson Parque Urbano Kaukari, diseñado en la desértica ciudad de Copiapó (Chile) por la oficina Teodoro Fernández Arquitectos. Image Cortesía de Teodoro Fernández Arquitectos + 10

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura"

La fotografía como medio de representación de la arquitectura, presenta cualidades indiscutibles. Con ella, es posible presentar a un público distante obras localizadas en cualquier lugar del mundo, desde vistas generales a espacios interiores y detalles constructivos - ampliando el alcance y, en cierto modo, el acceso a la arquitectura.

Sin embargo, como cualquier otra forma de representación, no es infalible. En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. No es posible - al menos no satisfactoriamente - experimentar las texturas, sonidos, temperatura y olores de los espacios a través de imágenes estáticas.

Facultad de Biología Celular y Genética / Héctor Fernández Elorza. Madrid, España. Image © Montse Zamorano Sesc Pompeia / Lina Bo Bardi. São Paulo, Brasil.. Image © Manuel Sá Centro de Ventas en Wenzhou TOD New Town / NAN Architects. Wenzhou, China. Image © FangFang Tian Tate Modern Switch House / Herzog & de Meuron. Londres, Reino Unido. Image © Laurian Ghinitoiu + 15

Jardín vivo / MAD Architects

© Fangfang Tian © Dongdong Zhou © Fangfang Tian © Chunhui Zhao + 12

Beijing, China

Las conchas de hormigón de OPEN Architecture comienzan a tomar forma en China

La oficina OPEN Architecture ha revelado una serie de fotografías de la construcción del Dune Art Museum en la costa china, cercano a Beijing. El museo es un interconexión estructural de conchas en hormigón, las cuales en la última etapa del proyecto serán cubiertas en arena para restaurar la silueta natural de las dunas costeras.

Cortesía de OPEN Architecture © Ni Nan © Fangfang Tian © Fangfang Tian + 14

Moling 9 Workshop / TR Architects

© Fangfang Tian © Fangfang Tian © Fangfang Tian © Fangfang Tian + 35

Nanjing, China
  • Arquitectos: TR Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  40000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Casa de té en Li Garden / Atelier Deshaus

© Fangfang Tian © Fangfang Tian © Fangfang Tian © Fangfang Tian + 23

  • Arquitectos: Atelier Deshaus
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12