Diseñando comunidades para niños y niñas: 10 ejemplos de jardín infantil en China

Diseñando comunidades para niños y niñas: 10 ejemplos de jardín infantil en China

Bruce Jilk, en su ensayo "Place Making and Change in learning environments”, muestra una visión radical de la educación contemporánea que, según él, está desactualizada y no satisface las necesidades del mundo moderno. En lugar de proporcionar un mundo de individuos que operan dentro de un entorno urbano más amplio, las escuelas se han convertido en guetos internalizados de la infancia, alejados de las comunidades a las que se supone que deben servir, administrados centralmente en un espíritu de “talla única”. Los diseñadores y arquitectos de todo el mundo continuan buscado un modelo arquitectónico más flexible que permita mucha más creatividad dentro del proceso de aprendizaje y los entornos que le rodean.

China, conocida desde hace mucho tiempo por su riguroso sistema educativo y su proceso selectivo de admisión a la universidad, cuenta con desafíos y oportunidades únicos cuando se trata de diseñar un entorno de aprendizaje saludable para una población tan grande. Este artículo tomará como ejemplo los jardines de niños contemporáneos en China, para investigar qué cualidades espaciales deben considerarse para crear espacios ideales. Sigue leyendo para conocer la selección completa. 

1. Centro comunitario infantil The Playscape / waa

Children’s Community Centre The Playscape / waa. Image © Fangfang Tian
Children’s Community Centre The Playscape / waa. Image © Fangfang Tian

La oficina de arquitectura waa ha creado un paisaje de juego a partir de una remodelación dentro de un complejo industrial existente en el norte de Beijing. Los diseñadores creen que el elemento que falta en el desarrollo de un niño en una ciudad china contemporánea es principalmente un vecindario funcional.

Children’s Community Centre The Playscape / waa. Image © Fangfang Tian
Children’s Community Centre The Playscape / waa. Image © Fangfang Tian

Al introducir la experiencia del juego en la calle y priorizar la reducción de artilugios y el tiempo de uso de dispositivos móviles, los arquitectos esperan promover el aprendizaje al mismo tiempo que permiten que los niños sueñen y desarrollen los sentidos relacionados con el equilibrio (balance) y la percepción propia (conciencia).

2. Jardín de niños Naheya / WEI architects

Naheya Kindergarten / WEI architects. Image © Zhi Xia
Naheya Kindergarten / WEI architects. Image © Zhi Xia
Naheya Kindergarten / WEI architects. Image © Zhi Xia
Naheya Kindergarten / WEI architects. Image © Zhi Xia

El estudio de arquitectura WEI architects construyó el jardín de niños de Naheya, como una comisión del gobierno local en 2011. El objetivo fue diseñar un jardín de niños de alto nivel para beneficiar a los locales tanto de nacionalidad mongola como de nacionalidad Han. El concepto de diseño se basó en una nueva tipología que integra pedagogías.

Los arquitectos comenzaron el diseño reconfigurando la estructura espacial existente. Rompieron la jerarquía espacial convencional unificada al deconstruir este espacio en 15 clases de "tribus", que se denominan "comunidades de patio". Estas mini comunidades están conectadas y coordinadas como un grupo orgánico.

3. Jardín de niños Tanzishi / NAN Architects

Tanzishi Kindergarten / NAN Architects. Image © Songkai Liu
Tanzishi Kindergarten / NAN Architects. Image © Songkai Liu

Diseñado por NAN Architects, el jardín de niños Tanzishi está ubicado en el área de Changjiahui del distrito de Nan'an, Chongqing. La ubicación geográfica única en la unión del río Yangtze y el río Jialing proporciona al jardín de niños recursos paisajísticos únicos. El sitio está ubicado en el lado este de Yuhua Road, alto en el norte y bajo en el sur, con un desnivel máximo de 10 metros. El jardín tiene 18 aulas y un área de 5.400 metros cuadrados.

Tanzishi Kindergarten / NAN Architects. Image © Songkai Liu
Tanzishi Kindergarten / NAN Architects. Image © Songkai Liu

El diseño considera las aulas y las instalaciones de apoyo como elementos independientes, dispuestos en un orden de cuadrícula, entrelazados en interiores y exteriores, formando un espacio en la que las aulas se distribuyen alrededor de tres patios.

4. Jardín de niños YueCheng / MAD Architects

YueCheng Courtyard Kindergarten / MAD Architects. Image © ARCH-EXIST
YueCheng Courtyard Kindergarten / MAD Architects. Image © ARCH-EXIST

El jardín de niños YueCheng Courtyard de MAD Architects fue diseñado para reflejar el espíritu de "integración intergeneracional" del cliente que combina la educación preescolar y el cuidado de ancianos. El sitio en cuestión, que cubría un área de 9.275 metros cuadrados, consistía en un patio Siheyuan original del siglo XVIII, un patio réplica adyacente construido en la década de 1990 y un edificio moderno de cuatro pisos.

YueCheng Courtyard Kindergarten / MAD Architects. Image © ARCH-EXIST
YueCheng Courtyard Kindergarten / MAD Architects. Image © ARCH-EXIST

Al dar forma al proyecto, MAD decidió eliminar la réplica del patio fuera del histórico original del siglo XVIII y reemplazarlo con un nuevo espacio que sostiene el patio de Siheyuan "en la palma de su mano". Al envolver el antiguo patio, el nuevo espacio adopta una postura baja y suave, con un movimiento fluido que contrasta con la disposición estricta y ordenada de la estructura histórica. Esta tensión, surgida de diferentes dimensiones en el tiempo, le da al edificio una nueva vida. Lo nuevo no eclipsa a lo viejo, mientras que el pasado no supera al presente.

5. Jardín de niños del Nuevo Distrito Huangling / BIAD

Huangling New District Kindergarten / BIAD. Image © Zhi Xia
Huangling New District Kindergarten / BIAD. Image © Zhi Xia

El jardín de infancia del nuevo distrito de Huangling es una práctica de diseño de BIAD basada en la situación actual de la educación primaria en el norte de Shaanxi. Es un nuevo tipo de jardín de niños que no solo contiene las esperanzas de las masas de este condado en rápido desarrollo en la parte norte de China, sino que también refleja la determinación del gobierno local de hacer cosas concretas por su gente.

Huangling New District Kindergarten / BIAD. Image © Zhi Xia
Huangling New District Kindergarten / BIAD. Image © Zhi Xia

En tal entorno circundante, el Jardín de niños del Nuevo Distrito de Huangling interviene en el sitio en una actitud libre y abierta, correspondiente a los contenidos naturales y educativos en el nivel de diseño del espacio y el entorno.

6. Jardín de niños Villa Xinchang / Atelier Deshaus

Xinchang Village's Central Kindergarten / Atelier Deshaus. Image © Shengliang Su
Xinchang Village's Central Kindergarten / Atelier Deshaus. Image © Shengliang Su

Rodeado de montañas, el sitio del jardín de niños de la aldea de Xinchang es una plataforma relativamente pequeña en el noroeste de la aldea. Se enfrenta a una brecha de montaña hacia el oeste, por lo que la gente todavía puede sentir la lejanía desde aquí. Los asentamientos circundantes, si bien brindan refugio a los habitantes, confrontan sutilmente la naturaleza que domina. La ubicación del Jardín de Niños del Nuevo Distrito de Huangling también se encuentra rodeada de tal entorno geográfico, con un terreno estrecho y largo entre dos montañas, que cuentan con un ángulo de inclinación de 45 ℃ en dirección norte y sur. Allí se albergan grandes árboles, que son recursos peculiares del paisaje.

Xinchang Village's Central Kindergarten / Atelier Deshaus. Image © Shengliang Su
Xinchang Village's Central Kindergarten / Atelier Deshaus. Image © Shengliang Su

El consultor arquitectónico líder de este proyecto, Atelier Deshaus, decidió adoptar ladrillos sinterizados de pizarra de producción local para los pavimentos y las fachadas de los edificios, para dotar al lugar de un fuerte sentido de artificialidad. Por tanto, por un lado, el diseño se distingue de la naturaleza; por otro lado, forma un conjunto inseparable con el cielo, la plataforma, los pueblos cercanos y el otro lado de la montaña.

7. Scenic Architecture Office / Jardín de niños bilingüe afiliado a la Universidad Normal del Este de China

East China Normal University Affiliated Bilingual Kindergarten / Scenic Architecture Office. Image Courtesy of Scenic Architecture Office
East China Normal University Affiliated Bilingual Kindergarten / Scenic Architecture Office. Image Courtesy of Scenic Architecture Office

El patio, como núcleo de emoción y comunicación representado en la cultura china, ayuda a las personas a mantener la cohesión de la familia y fortalecer los vínculos con amigos y familiares. Hoy en día, el patio ha sido un diseño popular utilizado repetidamente por los arquitectos chinos para conectar la naturaleza y las personas de una manera táctil.

East China Normal University Affiliated Bilingual Kindergarten / Scenic Architecture Office. Image Courtesy of Scenic Architecture Office
East China Normal University Affiliated Bilingual Kindergarten / Scenic Architecture Office. Image Courtesy of Scenic Architecture Office

El proyecto de Scenic Architecture Office, Jardín de infancia bilingüe afiliado a la Universidad Normal del Este de China, es un ejemplo que ofrece al jardín de infancia convencional un entorno de patio para que los niños perciban la naturaleza, reconozcan la sociedad y se construyan con un recuerdo de la vida del patio.

Siguiendo el borde occidental inclinado del sitio, los arquitectos organizaron las unidades en forma de "W" inversa para obtener la máxima luz solar del oeste, sur y este, y utilizaron Hexagon para la forma en planta de la unidad. La composición de nido de abeja se adapta mejor al borde inclinado, proporciona espacios interiores y exteriores más dinámicos con sentido de concentración al tiempo que diluye la monumentalidad del eje del patio tradicional de cuatro lados.

8. Jardín de niños Sanhuan / Perform Design Studio

Sanhuan Kindergarten / Perform Design Studio. Image © Lian He
Sanhuan Kindergarten / Perform Design Studio. Image © Lian He

Perform Design Studio construyó el jardín de niños Sanhuan ubicado en las afueras del norte de Yangzhong, una ciudad insular en el río Yangtze.

Sanhuan Kindergarten / Perform Design Studio. Image © Lian He
Sanhuan Kindergarten / Perform Design Studio. Image © Lian He

Todos los programas están organizados alrededor de tres patios que tienen formas de planta idénticas pero números variados de pisos, lo que resulta en una forma de masa superpuesta y en cascada. Los arquitectos colocaron las aulas en el piso superior de cada patio para maximizar su luz natural y ventilación, y otros programas de apoyo en los pisos inferiores, como música, estudios de arte, una biblioteca, un salón de usos múltiples, una cocina y oficinas de maestros.

9. Jardín de niños Daishan / Atelier Zhouling

Daishan Kindergarten / Atelier Zhouling. Image © Hou Bowen
Daishan Kindergarten / Atelier Zhouling. Image © Hou Bowen

Ubicado en una pendiente, frente a la escuela primaria de Daishan en el norte y las calles de la ciudad en el este, el sitio del jardín de niños de Daishan tiene una gran elevación y un área limitada.

Daishan Kindergarten / Atelier Zhouling. Image © Hou Bowen
Daishan Kindergarten / Atelier Zhouling. Image © Hou Bowen

Para hacer un uso completo de la tierra, el estudio de arquitectura Atelier Zhouling utilizó terrazas para retrasar la parte superior del edificio, ofreciendo más campos de juego al aire libre y suficiente luz solar para cada clase al mismo tiempo. Para proporcionar abundante luz solar en la Administración y los servicios en el lado norte del primer piso, se colocaron patios interiores en el medio. En el aspecto del diseño del paisaje, cada aula tiene un espacio verde para que los niños jueguen.

10. Jardín de niños Wujiachang / Atelier Fronti

Daishan Kindergarten / Atelier Zhouling. Image © Zhi Xia
Daishan Kindergarten / Atelier Zhouling. Image © Zhi Xia

El proyecto de jardín de infantes de Wujiachang, diseñado por Atelier Fronti, se encuentra ubicado en la comunidad de Lianxijiayuan en el lado sur de Lotus Pond West Road en el distrito de Haidian, ciudad de Beijing. Con nueve clases, este jardín de niños está construido como una instalación de apoyo para las viviendas económicamente asequibles que lo rodean.

Daishan Kindergarten / Atelier Zhouling. Image © Zhi Xia
Daishan Kindergarten / Atelier Zhouling. Image © Zhi Xia
Daishan Kindergarten / Atelier Zhouling. Image © Zhi Xia
Daishan Kindergarten / Atelier Zhouling. Image © Zhi Xia

Mirando hacia abajo sobre el edificio principal, está dividido en dos secciones funcionalmente diferentes por un corredor este-oeste. Las salas de actividades, los salones y los baños necesarios para cada clase forman una unidad funcional estándar. Las tres clases en cada piso están acompañadas de dos espacios de escalera, que se alinean a lo largo de la dirección este-oeste en el lado sur del corredor del plano central, y en el lado sur del edificio se desarrollan los mismos planos funcionales hasta el tercer piso.

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Sobre este autor/a
Cita: Miao, Scarlett. "Diseñando comunidades para niños y niñas: 10 ejemplos de jardín infantil en China" [Design Communities for Children: 10 Exemplary Kindergartens in China] 08 jul 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/964691/comunidades-de-diseno-para-ninos-y-ninas-10-ejemplos-en-china> ISSN 0719-8914

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