El concepto de arquitectura en el contexto estético chino

La estética occidental se basa en el análisis matemático de la estructura formal de un objeto, utilizando leyes de belleza clásicas como el equilibrio, la simetría y la media áurea. La estética oriental difiere en eso, ya que hace hincapié en la experiencia intuitiva, como el "espacio blanco" en la pintura china tradicional, a través de la comunicación emocional con la "imaginería" para producir una determinada "Concepción". El contraste entre la realidad y el vacío permite que florezcan la imaginación y los sentimientos del espectador, permitiéndole darse cuenta de "mostrar la amplitud del cielo y la tierra incluso en un lugar de un centímetro cuadrado".

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 2 de 17El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 3 de 17El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 4 de 17El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 5 de 17El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Más Imágenes+ 12

Unidad de Belleza-Benevolencia

En Las Analectas de Confucio, el maestro dijo del Shao que era perfectamente bello y también perfectamente bueno. La "unidad de la belleza y la bondad", es decir, la unidad de la forma y el contenido, es el núcleo del pensamiento estético de Confucio. Puede traducirse en la estética arquitectónica como la unidad de la forma y la función. La forma no tiene que seguir completamente a la función, y la función no tiene que ceder completamente a la forma, sino que ambas deben estar en equilibrio para lograr el éxito y la armonía mutuos.

Pabellón del Tesoro de la Expo de Jiangsu / AZL Architects

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 6 de 17
Fachada pleagada. Imagen © Bowen Hou

El proyecto está situado en el GeoParque de Tangshan-Fangshan. El concepto de "plegado" se inspiró en el linaje cultural, y se planificó el camino de visita y deambulación dentro del espacio limitado. La idea de "plegado" crea una rica forma de techo/tierra, mientras que el propio edificio se convierte en una pieza del fragmento en la tierra. "Plegado" amplía la experiencia de visita de la exposición en el espacio limitado, elimina las limitaciones del "suelo" y forma secuencias espaciales continuas en el edificio. La aplicación del concepto de "plegado" conecta los espacios en un todo, con una forma externa simple y un rico contenido espacial.

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 7 de 17
Conexión entre el techo y el espacio subterráneo. Imagen © Bowen Hou

Gimnasio del nuevo campus de la Universidad de Tianjin / Atelier Li Xinggang

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 2 de 17
Piscina interior. Imagen © Haiting Sun

De acuerdo con los requisitos respectivos en cuanto a la dimensión de la planta, el espacio libre y el uso (dedicado o polivalente), los múltiples campos deportivos cubiertos están organizados de forma compacta y conectados por los espacios públicos lineales (el vestíbulo público, el puente de arco y el vestíbulo de la piscina). La cubierta y los muros exteriores del espacio deportivo utilizan una serie de estructuras de hormigón armado de superficies curvas, arcos de cañón y superficies cónicas que proporcionan un espacio de gran amplitud y una gran iluminación lateral. La textura tectónica del hormigón moldeado en madera queda expuesta en el interior, y el contorno arquitectónico de silencio y diversidad se forma en el exterior, logrando la unidad perfecta de la estructura, el espacio y la forma del edificio.

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 8 de 17
Vista aérea del techo. Image. Imagen © Haiting Sun

Justo medio

Confucio propuso el "justo medio" como el principio de valor más elevado del pensamiento chino tradicional. Dijo: "Este equilibrio es la gran raíz de la que crecen todos los actos humanos en el mundo, y esta armonía es el camino universal que todos deben seguir". En el arte y la estética, el medio significa que varios individuos opuestos y contradictorios deben unirse de forma efectiva y armoniosa y que no se debe enfatizar unilateralmente una parte en detrimento de las demás.

Changjiang Art Museum / Vector Architects

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 3 de 17
Patio y terraza. Imagen © Hao Chen

El museo está situado en el extremo sur de una comunidad residencial de reciente construcción, junto a la red urbana. La escalera principal en el lado suroeste de la galería comienza en la calle de la ciudad y asciende a la terraza exterior del segundo piso, que está conectada a la comunidad a través de un puente de conexión en el lado norte. Esta circulación transversal exterior es pública e independiente del recorrido en el museo. Ambas acogen el uso de los visitantes en general y de los residentes locales. El tratamiento de la luz de la galería de arte también crea un espacio contemplativo en la ciudad. Mediante el flujo y el espacio, el edificio equilibra la comunidad y la ciudad, la ciudad y el individuo.

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 9 de 17
Vista a la calle desde el noroeste. Imagen © Hao Chen

Serie de miniaturas II: Biblioteca en ruinas / ATELIER XI

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 10 de 17
Biblioteca en ruinas. Imagen © Chao Zhang

Los arquitectos han dividido las estructuras culturales construidas en el campo en una serie de viñetas en miniatura. Estas miniaturas de hormigón in situ se interpretan como una serie de espacios en forma de árbol con tentáculos que se extienden hacia el cielo, bañados en luces y sombras. En una de estas series, la biblioteca se sitúa en los restos de una casa de adobe del pueblo. La curvatura de la sección que salta sobre los viejos muros une la entrada del primer piso, la terraza y la azotea. El espacio interior funciona no solo como biblioteca escalonada, sino también como pequeña sala de proyecciones. Crea una articulación natural entre los edificios antiguos y los nuevos.

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 11 de 17
Biblioteca en ruinas. Imagen © Chao Zhang

Nature and Humanity

"Naturaleza y Humanidad" hace hincapié en la estética de la "belleza natural" y en que "las obras de los hombres deben coincidir con las obras del cielo". Es el respeto a la naturaleza y la integración de la arquitectura con el cielo y la tierra en la estética arquitectónica. Es una conciencia espacial centrada en sí misma que mantiene una relación íntima con la naturaleza y se funde con el espíritu del cielo y la tierra.

Museo de Arte Qintai / Atelier Deshaus

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 4 de 17
Museo de Arte Qintai. Imagen © Fangfang Tian

El Museo de Arte Qintai está situado en la orilla del Lago de la Luna, en el distrito Hanyang de Wuhan, frente a la colina Meizi, al otro lado del lago, hacia el sur. Para reducir el peso de la masa arquitectónica sobre la superficie natural del lago, se utiliza la forma de un terreno natural ondulado en dirección al lago, mientras se hunde parte de los espacios de exposición bajo tierra. Así se aprovecha el espacio subterráneo y se minimiza la masa sobre el suelo. Estos caminos en la azotea conectan los espacios interiores y exteriores. Así, forman un marco de espacio público independiente de los espacios de exposición del museo. Las actividades del público forman parte de la superficie arquitectónica.

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 12 de 17
Museo de Arte Qintai. Imagen © Fangfang Tian

Chapel of Sound / OPEN Architecture

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 13 de 17
Capilla del sonido. Imagen © Tantan Lei

La Capilla del Sonido, enclavada en un valle montañoso, parece un misterioso peñasco que ha caído suavemente en su lugar. La forma de la estructura construida es una respuesta directa al lugar: una estructura cónica invertida, grande en la parte superior y pequeña en la inferior, sigue la forma del valle y cae suavemente hasta el fondo del mismo con una huella mínima, minimizando el impacto en el entorno. La sala de conciertos se transforma en un santuario, estableciendo un fuerte vínculo entre el hombre y la naturaleza.

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 14 de 17
Capilla del sonido. Imagen © Runzi Zhu

La belleza del placer

La interpretación de I Ching decía:" La "imagen" está en el florecimiento de la "concepción", y si consigues la "concepción", no puedes apegarte a la "imagen"". En la estética china, el estado de ánimo es más importante que la forma, y la belleza del placer es mayor que la belleza de la forma. La gente puede trascender el limitado elefante creando una atmósfera espacial y obtener un sentimiento filosófico y la comprensión de toda la vida, la historia y el universo en una escena concreta.

El paisaje nuboso de Haikou / MAD Architects

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 5 de 17
El paisaje nuboso de Haikou. Imagen © Arch-Exist

La experiencia de la visita al Cloudscape es similar. La arquitectura permite a la gente acercarse al edificio alejado de nuestra realidad urbana familiar, e iniciar un nuevo viaje que trasciende el tiempo y el espacio. El edificio, situado tranquilamente entre la tierra y el mar, es muy escultural. Las formas libres y orgánicas del pabellón también permiten crear espacios interiores únicos, en los que las paredes, los suelos y los techos se funden de forma imprevisible, y los límites entre el interior y el exterior se difuminan. La complejidad de la forma de la cueva deconstruye el espacio capa a capa, ofreciendo al lector un campo sin peso para que lo habite su imaginación.

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 15 de 17
El paisaje nuboso de Haikou. Imagen © Arch-Exist

Museo Histórico de Jingdezhen de Hornos Imperiales / Studio Zhu-Pei

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 17 de 17
Vista para abrir bóvedas. Imagen © Schran Image

El horno de ladrillos no sólo es el origen de la ciudad, sino también el espacio de vida e interacción en el que se apoyan las personas. Entre los edificios del museo y la naturaleza existen muchos espacios grises que se entremezclan, connotando lo real y lo imaginario, el interior y el exterior. La experiencia espacial de los visitantes que recorren el museo refleja la singular estética oriental de la arquitectura tradicional china de "ocultar, descansar, cultivar y viajar".

El concepto de arquitectura en el contexto estético chino - Imagen 16 de 17
Vista desde la bóveda abierta de tea&café a la entrada principal. Imagen © Schran Image

Este artículo forma parte de los Temas de ArchDaily: Estética, presentado con orgullo por Vitrocsa, las ventanas minimalistas originales desde 1992. El objetivo de Vitrocsa es fusionar el interior y el exterior con creatividad.

Vitrocsa diseñó los originales sistemas de ventanas minimalistas, una gama única de soluciones, dedicada a la ventana sin marco que cuenta con las barreras visuales más estrechas del mundo: "Fabricados en línea con la reconocida tradición Swiss Made desde hace 30 años, nuestros sistemas son el producto de una experiencia inigualable y una búsqueda constante de la innovación, lo que nos permite satisfacer las visiones arquitectónicas más ambiciosas."

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hou, Xiaohang. "El concepto de arquitectura en el contexto estético chino" [The Concept of Architecture in the Chinese Aesthetic Context ] 06 jun 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Masalías, Vania) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/983159/el-concepto-de-arquitectura-en-el-contexto-estetico-chino> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.