Convocado por el Ayuntamiento de Cagliari (Comune di Cagliari) en Italia, el propósito de este concurso público es la ampliación de la Galleria Comunale d'Arte, el principal recinto cultural de esta ciudad en la isla de Cerdeña. Las propuestas debían considerar la creación de nuevos espacios para exhibiciones temporales, archivos y áreas multifuncionales, "en un volumen que dialogue en un sentido directo y no invasivo con el volumen histórico de la galería original y su contexto urbano", según las bases.
A continuación, conoce el proyecto ganador del Primer Lugar, a cargo del equipo italiano liderado por el arquitecto Giovanni Battista Oliva.
Las últimas ilustraciones de nuestro amigo Federico Babina difuminan los límites entre el arte y la arquitectura. Estas 25 imágenes, explica, representan "encuentros posibles e imposibles entre los artistas y los arquitectos", haciendo hincapié en las "conexiones probables e improbables entre formas de expresión y lenguajes estéticos que a veces son distantes y en ocasiones, muy cercanos".
En este ejercicio de estilos superpuestos, tal vez sea más fácil, a primera vista, identificar al artista. Pero una inspección cuidadosa de los dibujos revela las tendencias idiosincráticas y estilísticas de algunos de nuestros más queridos arquitectos.
Babina escribe, "la idea principal del proyecto es reinterpretar cuadros famosos con una brocha empapada de matices arquitectónicos... estas imágenes son una metáfora de un diálogo imaginado e imaginario entre mentes creativas: Le Corbusier habla con Picasso y Kandinsky discute con Wright... los hilos que conectan y entrelazan estas relaciones pueden ser delgados y transparentes o robustos y con cuerpo".
Hace un tiempo en Archivo les presentamos una selección de 10 puentes, que si bien son buenos ejemplos que nos muestran las diferentes soluciones que nos ofrecen estas estructuras, con gran diversidad e innovaciones de diseño, hay muchos otros, de igual calidad, que no fueron incluidos. Esta semana les presentamos una nueva selección de puentes, estructuras indispensables para conectar los espacios donde habitamos.
Para resolver proyectos de gran envergadura, que requieren de superficies amplias y libres de elementos estructurales intermedios, una opción muy eficiente es utilizar el Sistema Constructivo Joistec® de Gerdau.
Este sistema -basado completamente en el acero- permite cubrir distancias entre apoyos de hasta 26 metros de largo, funcionando muy bien en galpones, naves industriales, centros deportivos, hangares o estacionamientos, entre otras aplicaciones de gran escala.
Revisa detalladamente cómo se compone el sistema, después del salto.
Ya fueron anunciados los seleccionados para la segundo etapa del concurso de ideas para el diseño de las futuras estaciones Solntsevo y Novoperedelkino de la red de Metro de Moscú. Con el objetivo de revivir la tradición de diseñar estaciones únicas entre la década del 1930 y 1950, éste es la primera vez en el reciente plan de expansión de Metro incorpora un concurso internacional para escoger un arquitecto.
El Jurado del Comité de Arquitectura y Planificación Urbana de Moscú ha escogido 10 finalistas de un total de aproximadamente 100 propuestas que continuarán trabajando en los conceptos de diseño arquitectónico de las estaciones hasta noviembre de 2014.
Después del salto, conoce imágenes de las diez propuestas seleccionadas.
La luz solar es una energía indispensable para el cuerpo humano, pero un exceso de luz puede tener efectos nocivos. Por ello ya anteriormente en Plataforma Arquitectura les mostramos como se podía regular la luz solar en los edificios colocando persianas y cortinas en el interior de los espacios. Retomando este tema, en esta ocasión, les mostramos las ventajas de ubicar elementos protectores en el exterior del edificio, como los Toldos Luxaflex® que detienen los rayos solares antes de que lleguen al interior del ambiente.
Durante el presente año, el Ministerio peruano de Cultura desarrolló el concurso arquitectónico de ideas para una serie de intervenciones a realizar en el santuario histórico de Machu Picchu en Perú, las cuales buscan mejorar tanto la infraestructura para los trabajadores como las condiciones de los más de 600.000 turistas que anualmente visitan el histórico parque arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1983.
Entre los objetivos específicos de la competición peruana, se menciona la creación de un centro de investigaciones, un auditorio, un centro de interpretación, resolver el capacidad de alojamiento de los trabajadores y la creación de un nuevo acceso al parque arqueológico.
A continuación, conoce las cuatro propuestas premiadas en el concurso peruano.
La azotea -bautizada en su momento por Le Corbusier como la quinta fachada-, es actual destinatario de instalaciones técnicas, cajas de ascensores y antenas satelitales, o bien, subdimensionadas piscinas y asaderas, si se vive en una de esas nuevas torres residenciales que se reproducen con velocidad en las ciudades del mundo.
Esas mismas azoteas privadas -cementerios de todo lo técnico o desechable de la comunidad-, han sido redescubiertas por Redetejas, la primera red ciudadana de micro espacios culturales en terrazas, quienes desarrollan en España lo que llaman "Encuentros de azoteas", trabajando con comunidades, artistas, invitados y colectivos interesados en organizar nuevos eventos.
En 1419 en Italia, el diseño de Filippo Brunelleschi resultó ganador del concurso de arquitectura que buscaba construir la cúpula de la Catedral de Florencia, Santa María del Fiore. Más de 500 años después de su construcción, el domo diseñado por Brunelleschi sigue siendo la mayor cúpula de mampostería que se haya construido en la historia. Sin dejar huella de planos o bocetos, los secretos de su construcción siguen siendo un enigma hasta el día de hoy.
https://www.archdaily.co/co/626914/como-construyo-brunelleschi-la-cupula-del-duomo-de-florenciaPola Mora