Basuramaes un colectivo que realiza proyectos de arte y diseño para transformaciones sociales a través de estrategias lúdicas y participativas. Los protagonistas de sus proyectos son los residuos y el proceso relacionado con su producción en la sociedad de consumo.
En la Virada Cultural 2014, de São Paulo, el colectivo realizó una intervención nombrada Equipamiento Extraordinario, que consistía en un campo de juego con bobinas de madera reciclada y cuerdas, que crea un parque infantil en la Plaza del Patriarca. Una red gigante para trepar, acostarse y saltar sólo para niños de 0 a 99 años.
Hace algunas semanas en la sección de “MUEBLES” os mostramos tres muebles capaces de adaptarse a las distintas situaciones y lugares. En esta ocasión nos centramos en las sillas que proporcionan esta versatilidad funcionando como uno o más elementos.
Centro Cultural Palacio La Moneda – Plaza de la Ciudadanía / Undurraga Devés Arquitectos
El año 2010 entró en vigencia en Chile la ley que establece una serie de normativas que proponen un cambio de mentalidad hacia las personas con discapacidad, postulando que es el entorno construido el genera el grado de discapacidad. Fue así como el Serviu chileno creó el Manual de Accesibilidad Universal, entregando los criterios de diseño que tendrán "carácter obligatorio para todo proyecto u obra que se ejecute en las calles de tuición del Serviu Metropolitano sean con financiamiento publico o privado, en concordancia con la legislación vigente".
Hoy, en detalle, revisamos este manual según su índice y les presentamos algunos de sus puntos fundamentales, incluyendo diagramas y planimetrías con las dimensiones y operaciones correctas que deben aplicarse al momento de diseñar espacios públicos para todos.
“El derecho a la ciudad no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos mas íntimos” –Robert Park, sociólogo urbano-
Arquitectura Expandida es un colectivo nómade que promueve la generación de lugares de encuentro en medio del territorio, desarrollando -desde 2010- una serie de proyectos en distintos barrios de Bogotá, Colombia. Funcionando como "Laboratorios Urbanos" transdisciplinares y experimentales, los edificios y espacios creados se han levantado de forma colaborativa y en estrecha relación con los habitantes de las comunidades favorecidas.
Dejamos con ustedes la Casa del Viento, una biblioteca construida de guadua, policarbonato y suelos de madera, que lleva consigo un mensaje bastante más potente que la liviandad y transparencia que amablemente proyecta.
Entre las muchísimas viviendas unifamiliares que hemos publicado en Plataforma Arquitectura, en Archivo comenzamos esta semana con una selección de 10 casas construidas en Perú. Con renombrados arquitectos jóvenes como Artadi Arquitectos y Metropolis , esta selección refleja las interesantes y variadas propuestas de los arquitectos peruanos en estos últimos años.
En el Zócalo de la Ciudad de México y en el marco de Feria de las Culturas Amigas 2014 el arquitecto Alberto Odériz proyectó un foro temporal de 20 metros de diámetro a partir de 45.000 tabicones que tras su desmantelamiento este 1 de Julio serán reutilizados. Esta instalación nos invita a reflexionar en que los verdaderos protagonistas de la ciudad no son las construcciones sino los ciudadanos.
Revisa la documentación de este proyecto junto con la memoria de los arquitectos a continuación
Una Biblioteca Pública en Bogotá hace un buen aporte al espacio público, especialmente a los distritos del norte, Usaquén y Suba, con un diseño urbano de espacios permeables y flexibles para el parque de un Centro Cultural, y con zonas verdes limitadas. Se trata del Parque Biblioteca Julio Mario Santo Domingo (JMSD) desarrollado por el estudio colombiano de Diana Wiesnery seleccionado en la bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje.
Más que un espacio público de 5,5 hectáreas de zonas verdes arborizadas, senderos peatonales y juegos infantiles, la biblioteca ofrece la posibilidad de experienciar la lectura de los jóvenes, enriqueciéndolos con un agradable espacio verde y permeable lleno de naturaleza nativa. El objetivo final del diseño es contribuir en la biodiversidad y aumentar la cultura de paisaje, dando valor a las especies espontáneas y nativas olvidadas, así como materiales reciclados y construcción de bajo impacto.
El estudio de arquitectura de Steven Holl, desarrolló en el 2012 el proyecto Vivienda y Galería Daeyang, influenciado por la música bajo el concepto de "Sinfonía de los módulos"(partitura del compositor Istvan Anhalt). Compuesto por tres pabellones - uno para la entrada, otro para la residencia y el último como espacio de eventos, que continúan desde la planta inferior y rompen con la superficie, son intervenidos de tal forma que la luz natural penetra y activa sus espacios interiores, como si se tratara de una composición en movimiento secuencial.
Un proyecto de iluminación realizado por L’ Observatoire International, quienes integran los conceptos de luz natural, reflexiones del agua, paisaje y materialidad, en una declaración coherente entre los espacios interiores y exteriores, expositivos y al aire libre.
Conoce más detalles de arquitectura e iluminación a continuación.
Empalme a cuatro caras en cuello de cisne. "Hashira tsugi”. Image Courtesy of Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Ya hemos explorado algunos sistemas constructivos sudamericanos como el Bambú o la Quincha, y hoy queremos irnos al otro lado del mundo para revisar cómo una cultura poseedora de una cosmovisión completamente distinta a la nuestra, aborda el diseño del detalle arquitectónico. Para ello, les presentamos a continuación una revisión En Detalledel sistema de ensambles en madera de la arquitectura japonesa tradicional, tema que ha sido frecuentemente re-visitado por la arquitectura japonesa contemporánea. Un sistema estructural fundamentado en una remota técnica en base a cortes y ensamblajes paciente y prolijamente ejecutados, que esconden detrás de su pureza, la habilidad y el conocimiento antiguamente esgrimido a mano por maestros artesanos, capaces de prescindir totalmente de clavos, tornillos, pernos, piezas metálicas o cualquier otro tipo de unión.
Conoce más sobre esta prodigiosa tecnología, después del salto.
La Casa SYR, desarrollada por los arquitectos Santiago Baulíes y Martín Cabezudo de Estudio Arzubialde, es la rehabilitación de una vivienda existente en Rosario, Argentina. Para ampliar su capacidad y agregar una nueva habitación en la planta alta, se construyó en taller una estructura de pórticos metálicos recubierta de ladrillos, generando una imagen reconocible en medio del barrio -caracterizado por una compleja configuración urbana de manzanas de 100×100 mts- a través de su materialidad y textura.
Planimetrías, detalles e imágenes de su construcción, después del salto.
La semana pasada, uno de los mayores íconos de la arquitectura brasileña, João Filgueiras Lima, también conocido como Lelé, falleció. La fotógrafa Joana França ha compartido con nosotros una serie de fotografías que representan el extenso repertorio del arquitecto - desde sus obras más clásicas hasta algunas joyas menos conocidas.
Archivoles presenta este lunes una selección de 10 inspiradoras viviendas unifamiliares basadas en el uso flexible de su programa y a la continuidad espacial que en este se genera, donde se pueden encontrar espacios sin barreras visuales, otros para poder soportar distintas escenas de la vida cotidiana, o simplemente espacios que se pueden modificar, dividir o abrir, a través de paneles corredizos o diversas distribuciones del mobiliario, dependiendo de los distintos usos que se les quiera dar.
Responder a la cultural local y las preocupaciones ambientales son los dos ejes que definen el proyecto de paisaje urbano y público realizado por el estudio de Martha Schwartz, una plaza ajardinada ubicada en el corazón de Sowwah Square, el nuevo distrito central de negocios de la ciudad en la Isla Maryah Al, Abu Dhabi, que tiene como función unir los 4 edificios que la rodean.
Fue fundamental en el desarrollo de esta plaza diseñar un lenguaje global, donde a partir de patrones geométricos derivados por la naturaleza y la cultura propia de la Península Arábiga, se crea una verdadero y amigable refugio verde que es aprovechado como un retiro al aire libre, tanto por trabajadores como peatones. Dunas de arena, sistemas de riego tradicional (Falaj), oasis, textiles beduinos y el uso popular de setos recortados en diferentes formas de los Emiratos Árabes, fueron algunas de sus inspiraciones para proyectar, estableciendo conexiones con los jardines château del barroco francés.
Dentro del cine de animación japonés, existe un antes y un después del estreno y posterior difusión de “Akira”, la cual impone un alto sino es que perfecto nivel de calidad de animación por medios tradicionales y convierte al país nipón en una propuesta seria ante la crítica internacional. En muchos países fuera de Japón, esta fue de las primeras películas en llegar a cartelera y más tarde a la televisión, introduciendo a toda una generación a una cultura diferente y llamativa.
Más allá del fenómeno mediático que resulto ser en su momento, “Akira” es una obra de arte que por sí sola resulta ser universal y atemporal. Si bien nos plantea un futuro distópico después de una tercera guerra mundial y una sociedad en crisis debido al periodo de recuperación de posguerra, en ella encontramos los problemas y fenómenos que en todas las sociedades y épocas ha enfrentado la civilización humana. Crisis económica, sobrepoblación, marginación, totalitarismo militar, corrupción, un largo etcétera que parece repetirse en toda voluntad de construir una ciudad perfecta.
En 1936 las maletas de Sert se encontraron con las de Lacasa en París, en lo que sería el principio de un exilio no elegido. La historia de ambos en la capital francesa es bien conocida: se encargarían de la redacción y posterior ejecución del Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de 1937.
El programa exigía que el edificio alcanzase el rango de Pabellón de Estado, un escaparate que recogiese los valores de la República española. Había que concienciar, a quien lo visitase, sobre la lucha que contra el fascismo se estaba librando en España. En su interior, en vez de patentes industriales, se expuso arte. Vanguardia contra la guerra.
https://www.archdaily.co/co/02-367803/transiciones-de-la-forma-la-modernidad-alternativa-del-pabellon-espanol-para-la-exposicion-de-paris-de-1937Óscar Miguel Ares
Anteriormente en la sección "OFICINAS" hicimos un acercamiento a los nuevos espacios de trabajo, más flexibles y abiertos. En esta ocasión nos centramos en nuestros espacios de trabajo, en los estudios de arquitectura. El arquitecto es la persona que profesa o ejerce el arte de proyectar y construir espacios, por ello su oficina es el lugar donde crea, aprende y experimente de este arte, proponiendo nuevas y diferentes organizaciones, contextos y ambientes.
Yantaló Volunteer House es un proyecto desarrollado por la Organización Internacional de Voluntarios Yantaló, una organización sin fines de lucro creada por siete amigos que visitaron el lugar para compartir sus conocimientos arquitectónicos con sus habitantes.
La casa comunitaria para voluntarios centra su diseño en una cubierta tipo "mariposa", que recolecta la abundante agua de lluvia de la zona, buscando replicarse en nuevas viviendas para empoderar a sus habitantes a través del "poderoso recurso del agua". La cubierta puede ser incluso adaptada a viviendas ya existentes.
Con motivo de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, esta semana en archivo les entregamos una selección de los pabellones latinoamericanos que hemos publicado en Plataforma Arquitectura. Bajo el nombre Fundamentals, pretende ser según su Comisario General Rem Koolhaas, una bienal sobre arquitectura, no sobre arquitectos."Fundamentals acogerá tres eventos; Absorbing Modernity 1914-2014, Elements of Architecture y Monditalia, que entrega luces sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra disciplina. Después de varias bienales dedicadas a la celebración de lo contemporáneo, Fundamentals se centrará en la historia, con la intención de investigar el estado actual de la arquitectura, e imaginar su futuro”.
Un paisaje híbrido de naturaleza y cultura fue diseñado por el estudio español EMF, quienes desarrollaron el proyecto "La Tancada" en los campos de sal del Parque Natural Delta de L'Ebre, en Tarragona. Bajo la necesidad de restaurar un área natural, el proyecto tiene como objetivo transformar las piscinas de una antigua fábrica de pescado en un paisaje liquido, que intenta preservar las poblaciones existentes (de Samaruc Español - Aphanius iberus, por ejemplo, que está en peligro de extinción en todo el mundo), proteger la flora (Limonium sp) y multiplicar las condiciones de hábitat para diversas aves acuáticas, creando pequeños lagos de mar.
Los diferentes requisitos en términos de profundidad, aislamiento y pendientes, hicieron que la sección de los diques de tierra entre las piscinas se remodelaran, para diversificar la cantidad de inundaciones y crear así un archipiélago de islas entre la marea. Una construcción de un paisaje como un ecosistema artificial performativo, que propone formas coreográficas para ser recorridas, dentro de una narrativa que invita a explorar las lagunas intermareales, campos de sales y cristalizaciones, flamencos, charranes...
Este sábado les presentamos un documental desarrollado por First Run Features y dirigido por Carlos Carcas y Norberto López Amado, en el que se destaca la inspiración arquitectónica de Norman Foster, su teoría, su obra construida y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de proyectos emblemáticos alrededor del mundo. En un futuro próximo, la mayor parte de la humanidad va a abandonar el campo para habitar las ciudades. Foster busca entregar algunas soluciones a los problemas que este acontecimiento histórico originará.