Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color

El policarbonato se ha convertido en una opción interesante en reemplazo del vidrio en las fachadas, ya que presenta distintos niveles de translucidez y entrega una óptima transmisión y difusión de la luz. Además, es un material ligero, flexible, reciclable, duradero, resistente a impactos y con protección UV, resistiendo temperaturas de entre los -40°C y los 115°C. Pero más allá de sus propiedades funcionales, este termoplástico entrega oportunidades estéticas, permitiendo crear fachadas dinámicas y expresivas.

Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color - Imagen 2 de 25
Cortesía de Rodeca

Si bien el policarbonato puede conformar fachadas de gran impacto visual, el efecto no es solamente exterior. El material deja pasar la luz al interior del edificio y la distribuye de manera uniforme, generando espacios altamente luminosos y brillantes. Esto se intensifica cuando se utilizan piezas de color, ya que la temperatura de la tonalidad repercute directamente en el ambiente, logrando atmósferas especiales.

Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color - Imagen 18 de 25
Cortesía de Rodeca

Los paneles de policarbonato coloreado de Rodeca permiten entender las posibilidades de este tipo de material. Sus líneas BiColor, DecoColor, y DuoColor entregan diferentes efectos que dependen de la respectiva constitución del material. El policarbonato BiColor presenta una técnica de extrusión que se compone de dos colores, uno en la cara interior y otro en las capas restantes. Al entrar en contacto con la luz, el policarbonato produce efectos lumínicos en tres dimensiones, variando su coloración según su instensidad y su perspecitva. En el caso del policarbonato DecoColor, su capa exterior es de un color diferente al de las capas interiores. De esta manera, un panel puede ser completamente opaco desde el exterior pero reflejar una luz natural perfecta hacia el interior.

Al ser coloreados de forma integral, el color de los paneles es más intenso y brillante, entregando distintos efectos según los colores elegidos y el diseño del edificio. Los colores Frosted presentan un acabado mate distintivo en la superficie del producto. Además, existen determinados colores que también ofrecen un valor funcional añadido. Por ejemplo, Heat Bloc S es un material que controla la ganancia de calor y que absorbe la radiación IR, evitando la acumulación de calor al interior del edificio.

Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color - Imagen 19 de 25
BiColor. Image Cortesía de Rodeca
Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color - Imagen 20 de 25
Frosted Colors. Image Cortesía de Rodeca

A continuación, repasamos cuatro proyectos que han sabido aprovechar la cualidad estética del policarbonato, alcanzando entregando un valor agregado a sus estructuras base.

Hotel Multicolor Tetris - Dutch Design Week 2017 / MVRDV

Ubicado en Eindhoven, este hotel  fue diseñado para responder a la pregunta: ¿cómo serán las ciudades en el futuro?, realizada como desafío en el Dutch Design Week 2017. Para MVRDV, la flexibilidad debe prevalecer en la arquitectura del futuro, por eso crearon un atractivo y dinámico hotel multicolor inspirado en el juego de Tetris. Así, construyeron un complejo sistema de diferentes configuraciones entrelazadas, cada una resaltada por un color particular y realzada en algunos puntos por policarbonato.

Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color - Imagen 6 de 25
Tetris Hotel / MVRDV. Image © Ossip van Duivenbode, Rodeca Systems b.v. Courtesy of Rodeca
Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color - Imagen 8 de 25
Tetris Hotel / MVRDV. Image © Ossip van Duivenbode, Rodeca Systems b.v. Courtesy of Rodeca

El Faro, Centro de Juventud / Associated Architects

Este centro comunitario para jóvenes nace como parte del plan maestro de regeneración urbana del Birmingham City Council’s Newtown. Por su función, el proyecto tiene el objetivo distinguirse de su contexto como un "faro", lo que se logra mediante el uso de revestimientos de policarbonato de colores semitransparentes. De esta manera, se obtiene una excelente iluminación natural durante el día, y se posiciona como un elemento preponderante visualmente cuando se ilumina durante la noche.

Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color - Imagen 4 de 25
The Lighthouse Young People’s Centre / Associated Architects. Image © Craig Holmes, Rodeca Ltd. Courtesy of Rodeca
Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color - Imagen 9 de 25
The Lighthouse Young People’s Centre / Associated Architects. Image © Craig Holmes, Rodeca Ltd. Courtesy of Rodeca

Oostende Station / Dietmar Feichtinger Architectes

Debido a la alta demanda de viajes y, por lo tanto, del constante movimiento de transeúntes, la estación de Ostende en Bélgica se convirtió en un punto focal dentro de la ciudad. En virtud de su trascendencia indiscutible, se decidió realizar un proyecto para renovarla, dando relevancia a su papel en el paisaje y específicamente en el puerto. Siguiendo esta lógica, para unificar y cubrir el área total del proyecto, los arquitectos realizaron una cubierta transparente de color a través del uso de paneles de policarbonato montados sobre una estructura de acero. Gracias al uso de diferentes tonalidades, se logró consolidar un espacio continuo bajo el techo con diferentes variaciones de luz, lo cual permite darle una especial identidad a este nodo urbano.

Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color - Imagen 10 de 25
Oostende Station / Dietmar Feichtinger Architectes. Image © David Boureau, Rodeca Systems Belgium. Courtesy of Rodeca
Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color - Imagen 12 de 25
Oostende Station / Dietmar Feichtinger Architectes. Image © David Boureau, Rodeca Systems Belgium. Courtesy of Rodeca

Marmelo Mill / Bak Gordon Arquitectos

El policarbonato de color también se utilizó como elemento estético en la fábrica de aceite de oliva Marmelo Mill, ubicada en Portugal. El efecto obtenido en este caso es inusual, ya que el color amarillo brillante utilizado en el techo se refleja en el piso, logrando una luz que se distingue y al mismo tiempo se incorpora al paisaje. Como detalle único, el tono dorado del techo y la luz que refleja también representa el color dorado del aceite de oliva que se elabora en su interior.

Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color - Imagen 17 de 25
Marmelo Mill / Bak Gordon Arquitectos. Image © Fernando Guerra | FG+SG. Courtesy of Rodeca
Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color - Imagen 16 de 25
Marmelo Mill / Bak Gordon Arquitectos. Image © Fernando Guerra | FG+SG. Courtesy of Rodeca

Encuentra más detalles aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Catalina Valenzuela Cortés. "Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color" 20 ene 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/950644/policarbonato-expresivo-como-crear-fachadas-translucidas-de-color> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.