¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores?

¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 2 de 11¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 3 de 11¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 4 de 11¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 5 de 11¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Más Imágenes+ 6

Carpintería es el término que siempre hemos asociado a la fabricación de muebles, pero a medida que el diseño de interiores ha ido tomando un rol más importante en nuestro espacio cotidiano, el lenguaje relacionado se ha ido diversificando. Así es como comenzamos a escuchar sobre el mobiliario termolaminado, pero probablemente no sepamos exactamente su significado. Como principio, el termolaminado consiste en un proceso industrial mediante el cual se adhiere una película de plástico sobre una superficie para fabricar productos de gran resistencia y durabilidad, permitiendo el diseño de piezas curvas y distintivas.

¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 11 de 11
Cortesía de Arteamerican

El tratamiento se realiza con una prensa de membrana a alta temperatura y al vacío. Como base se usa generalmente un tablero de madera aglomerada (MDF), con espesores entre 9 y 30 mm, ya que es un material altamente resistente y denso, capaz de soportar el calor y la presión. Asimismo, este material facilita el ruteo, con la posibilidad de crear diseños personalizados a mano o mediante una máquina CNC. Para el revestimiento, se aplican termoplásticos como PVC o PET, ya que se deforman al ser sometidos a altas temperaturas y se endurecen al enfriarse.

Etapas del proceso

  • Prensado de respaldos
  • Seccionado de láminas
  • Centro de mecanizado
  • Lijado
  • Termolaminado
  • Refilado

La gran particularidad de este acabado en tres dimensiones es que logra adquirir la forma y relieve de la superficie sobre la cual se aplica. Asimismo, al calcarse la lámina sobre el MDF, se eliminan los cantos, resultando piezas sin uniones.

Otra ventaja del termolaminado es que impermeabiliza el sustrato, creando una pieza resistente al agua y a humedades moderadas. Gracias a esto, los muebles fabricados con esta técnica son óptimos para su uso en cocinas y baños. Debido a la inexistencia de poros, resultan de fácil mantención, pudiendo ser limpiados solamente con agua y una baja dosis de jabón. Se recomienda no utilizar líquidos abrasivos ni herramientas corto punzantes, ya que pueden rayar la pieza o despegar la película.

¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 3 de 11
Piezas. Image Cortesía de Arteamerican

A través de algunos ejemplos de termolaminados desarrollados por Arteamerican, empresa industrial dedicada al diseño, fabricación e instalación de cocinas, baños y muebles, podemos observar la versatilidad de este proceso creativo, en condición de ofrecer todo tipo de mobiliario con formas especiales y en una amplia gama de colores con acabados brillantes, mate y con textura.

Escritorios

¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 6 de 11
Escritorios. Image Cortesía de Arteamerican

Muebles de cocina

¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 9 de 11
Muebles de cocina. Image Cortesía de Arteamerican
¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 10 de 11
Muebles de cocina. Image Cortesía de Arteamerican
¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 7 de 11
Muebles de cocina. Image Cortesía de Arteamerican

Piezas específicas

¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 4 de 11
Piezas. Image Cortesía de Arteamerican
¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 2 de 11
Piezas. Image Cortesía de Arteamerican
¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores? - Imagen 5 de 11
Piezas. Image Cortesía de Arteamerican

Encuentra más detalles aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Catalina Valenzuela Cortés. "¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores?" 05 oct 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/948360/que-es-el-termolaminado-y-como-puede-aplicarse-en-el-diseno-de-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.