TARQUITECTOS comparte con nosotros su propuesta para el edificio de uso mixto en Nueva York “Green Carceri”, en el High Line. El proyecto entiende que el Parque High Line puede ser considerado como una verdadera estructura vegetal en la ciudad, que con su consolidación se ha ramificado y ha generado nuevos tallos y brotes en sus extremos en forma de dotaciones y de espacio público. El Green Carceri sería uno de estos brotes o ramificaciones, que son capaces de mantener la configuración de la rama original pero que se desarrolla particularmente adaptándose a unas necesidades programáticas y funcionales dadas. Más información y memoria de los arquitectos a continuación.
Esta semana en nuestra serie de Plataforma Fotógrafos, queremos presentarles al alemán Christian Richters, quien actualmente trabaja en todo Europa, Estados Unidos y Asia, fotografiando obras de arquitectos tan conocidos como Bernard Tschumi, Toyo Ito, Zaha Hadid, Un Studio e David Chipperfield, entre otros.
Actualmente Richter trabaja con VIEW Pictures, en donde se puede disfrutar de un extenso catálogo de fotografía de arquitectura.
Norman Foster será el encargado de diseñar el nuevo complejo de arte liderado por el bailarín cubano Carlos Acosta. El bailarín ha sido parte del Ballet Real de Inglaterra desde 1998, quien ha escogido como espacio para su nueva escuela de ballet un antiguo edificio abandonado a las afueras de La Habana, en Cuba.
https://www.archdaily.co/co/02-165694/foster-disenara-una-escuela-de-ballet-a-las-afueras-de-la-habanaKaterina Gordon
LIGA, Tomo y el Museo El Eco los invitan a formar parte de un cadaver exquisito de dibujos espaciales, en los que arquitectos, artistas, diseñadores y quien quiera colaborar, crearán en conjunto representaciones híbridas. Todo esto en un ambiente de celebración, el sábado 23 de junio del 2012 en el Pabellón Eco. Para tener un punto de partida, algunos arquitectos mexicanos se han prestado para comenzar este cadáver exquisito, iniciando la morfología de una construcción. El participante dibujará el siguiente estadio de esta bizarra estructura, para doblarla después, escondiendo parcialmente el trabajo realizado. El siguiente jugador solo tendrá la oportunidad de ver parte del dibujo como fuente de inspiración. La idea es que cada uno dibuje lo que quiera, sin atender a ninguna ley constructiva o haciendo hincapié en ella, con conocimiento previo del diseño o bajo las directrices de un dibujo completamente libre y moldeable.
La oficina con sede en Colombia, DL+A – SIZE* recibió mención de honor en el Concurso Internacional para el Diseño Urbano del Nuevo Centro Cívico para la Ciudad de Klaksvik en las Islas Faroe. Entre 154 propuestas de todo el mundo, el jurado encontró gran mérito en una propuesta innovadora que busca la creación de un frente marítimo y centro urbano de una escala más humana y acorde con la tradición y cultura de la población local convirtiéndose en la única oficina sur americana en ser reconocida dentro de los ganadores del concurso. Más imágenes a continuación.
El arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez falleció ayer a los 75 años, dejando un amplio legado de obra construida, más allá de la Bolsa de Valores de la ciudad de México , siguiendo en todas una ideología estructuralista y científica, acompañada siempre de una larga trayectoria como docente en nuestro país. Se definía a si mismo como “diseñador espacial ”, eso es “…soy atemporal, no estoy en la historia porque estoy más en la ciencia que en el estilo. No estoy en una época. Mi obra ha evolucionado conforme a las diferentes estructuras que he realizado. Cada programa lo trato diferente y en cada obra aporto algo que niego en la siguiente ”. A continuación una muestra de su compleja ideología y las posturas que muchos de sus contemporáneos pensaron insólitas. ¡Se sorprenderán! Días Infante terminó sus estudios de arquitectura en la UNAM en el año 1959, época en que México experimentaba el racionalismo arquitectónico como herramienta para la construcción de gran escala, con antecesores como José Villagrán, Mario Pani, Juan O’Gorman, Augusto H. Alvarez, Juan Sordo Madaleno, Ramón Marcos, Luís Barragán y Enrique Yañez, Días Infante comienza su obra con una metodología compositiva, en donde es legible un manejo geométrico de formas simples y regulares.
Queremos aprovechar de compartir con ustedes el éxito de nuestra librería online y de los nuevos títulos que semanalmente se van incorporando a nuestro catálogo de Plataforma Libros. Semana a semana, hemos ido viendo como se han incorporados nuevos títulos en nuestras categorías de vivienda, revistas, sustentabilidad, interiorismo, historia, teoría, etc.
Por ello, en esta ocasión queremos sortear un GIFT CARD de US $50 (saquen los cálculos a su moneda local), para poder utilizar en toda nuestra librería de arquitectura. Para concursar solo tienes que comentar, qué libro, que esté en la tienda te gustaría tener. El ganador será sorteado a través de Random.org el día 28 de Julio.
Conoce los detalles del concurso después del salto.
Seguimos con nuestro ciclo de Plataforma Emergente donde les mostramos más acerca del trabajo que se encuentran realizando las oficinas jóvenes. La semana pasada les presentamos a Más y Fernández Arquitectos (pueden ver la entrevista aquí), y hoy retomamos con Lyon Bosch Arquitectos, oficina formada por Arturo Lyon y Alejandra Bosch, dos jóvenes arquitectos que llevan adelante un estudio con un perfil bastante centrado en la exploración de nuevas formas y estructuras aplicadas a diferentes escalas.
Autores: CMD Ingenieros | Alberto Domingo Cabo, Carlos Lázaro Fernández, Juliane Petri, Francisco Palacios Climent Ubicación: Kutaisi, Georgia Año proyecto: 2010 Año construcción: 2011-2012 Cliente: Kutaisi City Hall Superficie Construida: 45.000 m2 Presupuesto: 82.000.000 € Fotografías: Cortesía CMD Ingenieros
Hoy Jueves 21 de Junio a las 19,00 hrs será la inauguración de “Espacio continuo”, una muestra de Cristobal Palma, curada por Camilo Yañez y que contó con la colaboración con Mario Marchant.
Esta muestra es un registro fotográfico de los caracoles comerciales existentes en la ciudad de Santiago entre 1974 y 1983. “Espacio continuo” reconoce en ellos una trascendencia cultural representativa de una época específica de la sociedad chilena situada entre fines de los años ’70 e inicios de los ’80. Esta tipología de espirales verticales con un gran vacío central, se multiplicó por diferentes zonas de Santiago y del país llegando a constituir un verdadero modelo de desarrollo urbano.
Esta muestra se realizará en la galería AFA (calle Phillips, Santiago Centro) y permanecerá abierta hasta el 21 del próximo mes.
Puedes leer a continuacion el siguiente texto de Mario Marchant que escribio como introduccion a la muestra.
El proyecto es una licitación anunciada por mercado público y llamada por la dirección de arquitectura del MOP para la dirección de arquitectura de la región de Atacama. Los ganadores de la licitación fue el equipo conformado por Espiral asociados a Iglesis Prat Arquitectos. El nuevo edificio consistorial aporta y valoriza el entorno en la generosidad de su idea fuerza del partido. El partido general se funda en la idea de la oferta urbana y regala espacio y vistas. Ofrece una espacialidad que comunica un nuevo orden al centro del poblado. Una explanada urbana relaciona el nuevo edificio consistorial con la iglesia. Así los dos edificios más significativos otorgan un nuevo orden a la plaza y generan un lugar de encuentro ciudadano.
El proyecto es una licitación anunciada por mercado público y llamada por la dirección de arquitectura del MOP para la dirección de arquitectura de la región de Atacama. Los ganadores de la licitación fue el equipo conformado por Iglesis Prat Arquitectos asociados a Espiral. El nuevo edificio consistorial aporta y valoriza el entorno en la generosidad de su idea fuerza del partido. El partido general se funda en la idea de la oferta urbana y regala espacio y vistas. Ofrece una espacialidad que comunica un nuevo orden al centro del poblado. Una explanada urbana relaciona el nuevo edificio consistorial con la iglesia. Así los dos edificios más significativos otorgan un nuevo orden a la plaza y generan un lugar de encuentro ciudadano.
Arquitectos:Trianera de Arquitectura (José María Jiménez Ramón, Ángel Luis Candelas Gutiérrez, José Antonio Plaza Cano, Vidal Pérez Sánchez) Ubicación: Isla de Cartuja, Sevilla, España Fecha Proyecto: 2009 Estructuras: A.L.Candelas Instalaciones: Aster Consultores Aparejadores: Antonio Vallejo López, Cristina Sanabria Rodríguez Área Proyecto: 6.673 m2 Presupuesto: 3.731.120 € Promotor: Cartuja 93, S.A Constructor: Begar S.A. Fotografías: Cortesía de Trianera de Arquitectura
La iluminación en la arquitectura es una forma de describir nuestra Tierra. Mirar un mapa de luces, es una forma describir en qué lugares del mundo reside un mayor consumo de energía. A la vez, mirar el mar de luces que llenan las calles, es una forma en que se caracteriza varias de las ciudades modernizadas de hoy en día. Aun más a fondo, la geografía de la iluminación refleja una cultura y una percepción hacia ella, y esto, es algo que va planteando diferentes tendencias alrededor del mundo. Para el futuro de la iluminación, estas percepciones podrán y deberán cambiar debido a la evidencia que se conoce por la contaminación de luz en el cielo.
Mañana jueves se presenta la Fundación Enric Miralles en Barcelona, España. Con motivo de esto, se inaugurarán dos exposiciones: “Miralles en Harvard 1993″ y “Redescubriendo Glorias”, la primera sobre el arquitecto y la segunda perteneciente a unos proyectos urbanos de estudiantes de Harvard.
https://www.archdaily.co/co/02-165521/presentacion-fundacion-enric-mirallesKaterina Gordon
Arquitectos: S-AR stación- ARquitectura Arquitectos Equipo: César Augusto Guerrero Rodríguez, Ana Cecilia Garza Villarreal, María Sevilla Gómez, Carlos Raúl Flores Leal. Ingeniería estructural: Ing. Jesús González Sáenz Inspección técnica de la obra: S-AR stación-ARquitectura Arquitectos, Gonzalo Taméz Construcción: Gonzalo Taméz , Enrique López Año de la Obra: 2011 Área construida: 100 m² Ubicación: Monterrey, NL, México Fotógrafo: Ana Cecilia Garza Villarreal
La Fundación Konecta realizó un concurso de Arquitectura Social con el objetivo de proyectar un contenedor con materiales, elementos y tecnologías económica y medioambientalmente responsables, con un uso flexible y adaptable a cualquier destino, para atender demandas relacionadas con emergencias, ayuda humanitaria o cooperación para el desarrollo. A continuación les mostramos la propuesta de Paula del Valle Agra y Fernando Alonso Tuero, “Inercia”.
Diseñados por Adam Moklósi, estos pabellones portátiles – llamados Chlorella – son centros de aire purificado por algas. Para funcionar, se combina la fotosíntesis de las algas con la Oxigenoterapia, generando aire fresco para los futuros entornos urbanos, cada vez más contaminados.
Más información y diagramas de funcionamiento a continuación.
Los ganadores nacionales, pasarán a una final internacional a realizarse en Casa Cor en la ciudad de Santiago de Chile en octubre de 2012. El ganador de la etapa internacional podrá visitar una de las ferias de diseño más importantes del mundo entre Colonia, Paris, Londres, Milán y Nueva York.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de Junio del 2012. Para más información puedes rellenar el siguiente formulario después del salto o visitar www.masisa.com