El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Ganador Concurso Nuevo Edificio Municiplidad Alto del Carmen / Espiral + Iglesis Prat Arquitectos

Ganador Concurso Nuevo Edificio Municiplidad Alto del Carmen / Espiral + Iglesis Prat Arquitectos

Ganador Concurso Nuevo Edificio Municiplidad Alto del Carmen / Espiral + Iglesis Prat Arquitectos

El proyecto es una licitación anunciada por mercado público y llamada por la dirección de arquitectura del MOP para la dirección de arquitectura de la región de Atacama. Los ganadores de la licitación fue el equipo conformado por Espiral asociados a Iglesis Prat Arquitectos. El nuevo edificio consistorial aporta y valoriza el entorno en la generosidad de su idea fuerza del partido. El partido general se funda en la idea de la oferta urbana y regala espacio y vistas. Ofrece una espacialidad que comunica un nuevo orden al centro del poblado. Una explanada urbana relaciona el nuevo edificio consistorial con la iglesia. Así los dos edificios más significativos otorgan un nuevo orden a la plaza y generan un lugar de encuentro ciudadano.

EmplazamientoEl muro como elemento estructurador del proyecto se recoge de la arquitectura propia del lugar y del norte chileno. Configurar volúmenes profundos y claros de penetraciones controladas con sombras y penumbras interiores en la búsqueda de la identidad regional. La expresión de estos muros tiene alternativas en piedra, hormigón o una terminación rugosa color del desierto. El edificio consistorial se ordena en las dos zonas básicas del programa arquitectónico, un volumen de tres niveles contiene la funcionalidad de la altura como el Hall público que representa a la municipalidad. El edificio se entiende fácilmente. El Hall orienta la dinámica interior y a la vez se prolonga virtualmente con todo el exterior.

Cortesía de EspiralEl volumen de oficinas presenta una planta libre que permite libertad de modificaciones y distribuciones. El Hall relaciona los 3 niveles entre sí. Permiten la lectura total del funcionamiento del edificio consistorial y le otorga rango y carácter. Se muestra amigable, abierto y participativo. Un edificio de todos y para todos. En el interior las circulaciones se diferencian para público las que dan al Hall y para funcionarios las del interior. El programa se ordena en cada nivel según atención de público. La sala del concejo se ubica en primer nivel para integrarse al Hall y estar más cerca de la comunidad.

Cortesía de EspiralEl edificio consistorial es parte del recorrido ciudadano habitual. El Hall es un espacio en la sucesión de lugares del centro urbano. Las escaleras del centro urbano. Las escaleras se despliegan como una invitación y muestran toda la actividad valorizando la espacialidad interior. Un edificio de desafío de ir más allá que la solución eficiente y funcional del programa: Aportando en algo al lugar y a la comunidad. En el interior las circulaciones se diferencian para público las que dan al Hall y para funcionarios las del interior. El programa se ordena en cada nivel según atención de público. La sala del concejo se ubica en primer nivel para integrarse al Hall y estar más cerca de la comunidad.

Planta Nivel 1El edificio consistorial es parte del recorrido ciudadano habitual. El Hall es un espacio en la sucesión de lugares del centro urbano. Las escaleras del centro urbano. Las escaleras se despliegan como una invitación y muestran toda la actividad valorizando la espacialidad interior. Un edificio de desafío de ir más allá que la solución eficiente y funcional del programa: Aportando en algo al lugar y a la comunidad.

Corte PerspectivadoArquitectos: Espiral + Iglesis Prat Arquitectos Ubicación: Alto del Carmen, Atacama, Chile Superficie Proyectada: 1.350 m2 Año proyecto: 2012

Sobre este autor/a
Fernanda Castro
Autor
Cita: Fernanda Castro. "Ganador Concurso Nuevo Edificio Municiplidad Alto del Carmen / Espiral + Iglesis Prat Arquitectos" 21 jun 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/750544/ganador-concurso-nuevo-edificio-municiplidad-alto-del-carmen-espiral-iglesis-prat-arquitectos> ISSN 0719-8914