La silla Bravo, del diseñador industrial con base en Nueva York Matte Nyberg está diseñada como el lugar perfecto para sentarse y estudiar. Proporciona aislamiento y la privacidad suficiente para bloquear las distracciones mientras sigue permitiendo que la luz y la inspiración fluya libremente.
Enzo Mari es un diseñador, pensador y provocador italiano nacido en Novara en 1932. Ejerció como profesor en el Politécnico de Milán, en el “Centro de Estudios de Comunicación Visual” de la Universidad de Parma, en la “Academia de Bellas Artes” de Carrara y en la “Società Umanitaria” de Milán.
Además, fue el encargado de diseñar la silla Sedia 1 para la firma de diseño Artek en el marco de la feria de diseño de Milán de 2010. Esta silla sería un homenaje a su Autoprogettazione (o “diseño propio”), una serie de muebles producida por Enzo Mari en 1974 cuyo objetivo era “educar” a sus clientes en el espíritu del diseño.
Esta novedosa serie creada por la diseñadora israelí Moran Barmaper consiste en una familia completa de muebles de metal que se inflan utilizando un simple bombín para bicicletas, obtenida luego de muchos intentos de hacer metal soplado utilizando presiones altísimas.
"Jugué con el material, me enamoré con el simple proceso ... en un solo momento una pieza bidimensional de metal se convierte en una estructura tridimensional con un carácter y una fuerza eficientes."
Fabricio Contreras Ansbergs, nacido en Argentina, es arquitecto y docente de taller 4 en la UBA. Una de sus grandes pasiones es el croquis, en sus palabras, es a través de este medio que logra conectarse y apropiarse de la arquitectura, entender los distintos quehaceres de la profesión y por sobretodo expresar ideas o situaciones que evoca un edificio y su entorno en acción.
Para Fabricio, el croquis es por sobre todo una herramienta, que utiliza tanto para la docencia como para abordar proyectos desde cero. Los invitamos a ver más de su trabajo y a leer una reseña del propio autor, a continuación, después del salto.
https://www.archdaily.co/co/02-219719/arte-y-arquitectura-croquis-por-fabricio-contreras-ansbergsKaterina Gordon
El 8 de noviembre, el diseñador de iluminación conocido internacionalmente, Ingo Maurer, junto al innovador de diseño superior Moritz Waldemeyer, presentó una nueva lámpara decorativa llamada My New Flame en su sala de exposición de Munich. Una semana más tarde, se festejo su lanzamiento estableciendo la lámpara como una luz excepcionalmente singular, una lámpara que se distingue por su aspecto de vela de mesa, y una que nunca se apaga.
"Encuentro hermoso construir un edificio e imaginarlo en su silencio"
Hoy el arquitecto suizo cumple 70 años de vida, y sin duda tiene muchos motivos por los cuales celebrar. En septiembre del año pasado recibió la Medalla de Oro 2013 del Royal Institute of British Architects – RIBA , y en 2009 fue el ganador del premio Pritzker. Este reconocimiento internacional viene dado gracias a que Zumthor selecciona cada proyecto como una obra de arte, esto seguramente por su formación previa como ebanista.
Un 27 de marzo hace 127 años nace en Aquisgrán, Alemania uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, referente día a día para miles de arquitectos y estudiantes. Dotado de un talento innato, a los 14 años comenzó a trabajar en el taller de escultura en piedra de su padre, hecho que sin duda marcaría una tendencia al cuidado en la elección y pureza de los materiales. Luego a los 19 años se traslada a Berlín para trabajar con arquitectos como Bruno Paul y Peter Behrens, - este último fue una de las primeras figuras del movimiento moderno en tomar la industrialización y a través de ella llevar el diseño a las masas- .
“Yo no divido arquitectura, paisaje y jardinería; para mí son todos uno.”
Hace 111 años en Guadalajara nació el arquitecto más importante de México. En 1925, luego de graduarse como ingeniero civil y arquitecto partió a un viaje por Europa donde recibe importantes influencias de la cultura mediterránea, musulmana y por sobre todo de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Aquí comienza su interés por la arquitectura del paisaje.
“La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones”
Un día como hoy, hace 112 años, nace en Estonia el arquitecto Louis Kahn. Su trabajo se enmarca siguiendo la línea de Le Corbusier, con tendencia a una crítica tipológica de la arquitectura y en una búsqueda constante de la nueva poética. Su acercamiento con lo clásico y la cultura hindú reflejó en su obra una búsqueda por trascender de forma imponente, para coexistir con cualquier variación urbana eternamente.
"Sólo hay dos cosas en el arte: la humanidad o la falta de ella. La simple forma, algún detalle en sí, no crea humanidad. Hoy en día contamos con suficiente arquitectura mala y superficial que es moderna"
Hoy celebramos el cumpleaños 115 del finlandés Alvar Aalto, pionero del diseño y la arquitectura moderna. Luego de graduarse en 1921 del Helsinki Institute of Technology, sus primeros trabajos siguieron la tendencia del clasicismo nórdico, una línea que pronto cambiaría hacia el Estilo Internacional, convirtiéndolo en un referente para el Movimiento Moderno y miembro de los CIAM.
El periódico Miami Herald ha anunciado que Zaha Hadid diseñará su primer rascacielos en el continente americano, precisamente en Miami, una ciudad que se está moviendo mucho últimamente en nueva arquitectura. La arquitecta tiene como encargo transformar un terreno frente al mar, actualmente ocupado por una estación de BP en el número 1000 de Biscayne Boulevard, en una zona compuesta principalmente por torres residenciales. El edificio estará en los alrededores del Museum Park y llenará un vació en esta “muralla” de torres, comúnmente conocida como “Biscayne Wall”. Se espera que los detalles del diseño sean revelados el próximo año.
https://www.archdaily.co/co/02-219100/zaha-hadid-disenara-rascacielos-para-miamiKaterina Gordon
Las siete luminarias en forma de estrella aparecieron en la extensión plana del Desierto de Nevada Black Rock durante este año en el Festival Burning Man. Fueron diseñadas por Erich Remash junto con Jeremy Berglund, Don Peterson y Chad Ingle. Inspiradas en la teoría de que las pirámides de Egipto fueron dispuestas en la forma de la constelación de Orión, los diseñadores colocaron las luces de la misma formación. Su objetivo era crear un sentido de pertenencia y un resultado de “cielo en la tierra” a partir de los efectos de la iluminación.
Pareciera que las piezas de esta serie, creada por el diseñador de interiores Maarten De Ceulaer no fueron hechas por manos, sino que han llegado a su forma actual orgánicamente. Pueden ser el resultado de una mutación en las células, o el resultado de una reacción química o nuclear. Tal vez sea un virus o una bacteria que ha crecido dramáticamente fuera de escala. Las piezas Mutation nos hacen ver a los muebles de una manera diferente. Tal vez algún día seremos capaces de crecer un mueble tal como se cría o clona un animal, y manipular su forma como un árbol bonsai.
Juan Agustín Soza es probablemente uno de los arquitectos chilenos jóvenes más talentosos y de bajo perfil de la escena nacional, y que ha producido en el último tiempo un conjunto de obras únicas, que lo han colocado como uno de los arquitectos más interesantes y de mayor proyección.
https://www.archdaily.co/co/02-181251/perfil-de-arquitecto-juan-agustin-sozaGuillermo Hevia García
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha aprobado recientemente la Ley de Techos o Terrazas Verdes, la cual le permitirá a propietarios de edificaciones reducir costos en el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza. De esta manera, quienes lleven adelante este tipo de iniciativas, implementando y manteniendo sus cubiertas vegetales, además de contribuir a la disminución del CO2 en esta concurrida ciudad, podrán tenderle una mano al bolsillo.
Este tipo de medidas, tiene por objetivo fomentar el desarrollo sustentable, reducir la impermeabilización de los suelos, disminuir el efecto “isla de calor”, mejorar la calidad del aire, entre otros.
https://www.archdaily.co/co/02-218061/ley-de-techos-o-terrazas-verdes-para-buenos-airesKaterina Gordon
El sitio Brutalist Connections del Profesor Ruth Verde Zein, busca contribuir al reconocimiento de la arquitectura brutalista, considerándola (en un sentido amplio) como un momento significativo de la arquitectura moderna. El sitio pone atención en las obras arquitectónicas, tanto como el debate conceptual y la diversidad de las contribuciones internacionales que forman y definen la expresión "brutalismo".
Este libro de la editorial Arquine, compilado por Miquel Adrià y Jose Castillo; es, como dice en su título, una selección de las últimas entrevistas con el destacado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta antes de su muerte. Las entrevistas que aparecen en este libro, son fruto de una serie de conversaciones con el arquitecto en el verano del año 2011, en donde se proponía ‘ahondar en sus pensamiento, en sus experiencias, en su modo de entender la arquitectura, lejos de las frases oídas una y otra vez, de los lugares comunes, propios de conferencias de estudiantes o entrevistas en suplementos dominicales’.
El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Catalunya ha desarrollado un tipo de hormigón que tiene la capacidad para hacer crecer organismos vegetales de forma natural.
Se trata de una mezcla de dos tipos de cementos, uno convencional y otro con base de fosfato de magnesio.
El material, idealmente para ser utilizado en fachadas, ofrece ventajas como la reducción del CO2, el aumento del confort térmico y sumar un componente estético.
Más detalles después del salto.
https://www.archdaily.co/co/02-217354/hormigon-biologico-para-muros-verdesKaterina Gordon
Esta semana en Archivo les presentamos obras que fueron publicadas anteriormente en Plataforma Arquitectura, relacionadas a la arquitectura de viñas. Esta arquitectura con características industriales, pero que se emplazan en medio de paisajes productivos, convirtiéndose el paisaje en un tema importante en cada una de las obras que a continuación les presentamos. La foto de portada corresponde a la Bodega de Vinos Viña 14, diseñada por S.M.A.O.