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La torre de Mies van der Rohe que nunca fue construida en Londres

En la década de 1960, James Stirling le preguntó a Ludwig Mies van der Rohe por qué no había diseñado visiones utópicas para las sociedades del futuro, como el Broadacre City de Frank Lloyd Wright o el Cité Radieuse de Le Corbusier. Mies respondió que no estaba interesado en fantasías, sino en "volver bella la ciudad ya existente". Cuando Stirling citó esta conversación décadas más tarde sería en el contexto de la audiencia de una consulta pública en Londres, tratando desesperadamente de salvar el único diseño de Mies van der Rohe en Reino Unido del rechazo de los órganos municipales de planificación.

No pudo ser posible: la propuesta nunca se construyó y los dibujos fueron guardados en un archivo privado. Ahora, por primera vez en más de treinta años, el proyecto Mansion House Square de Mies es presentado al público en la exposición Mies van der Rohe and James Stirling: Circling the Square, en el Royal Institute of British Architects (RIBA). Y tras superar la meta en una campaña de Kickstarter, también se publicará un libro a cargo de REAL Foundation.

La torre de Mies van der Rohe que nunca fue construida en Londres - Image 1 of 4La torre de Mies van der Rohe que nunca fue construida en Londres - Image 2 of 4La torre de Mies van der Rohe que nunca fue construida en Londres - Image 3 of 4La torre de Mies van der Rohe que nunca fue construida en Londres - Image 4 of 4La torre de Mies van der Rohe que nunca fue construida en Londres - Más Imágenes

11 firmas internacionales competirán por diseñar las estaciones del metro de Bogotá

El periódico colombiano El Tiempo ha publicado el grupo de 11 firmas internacionales seleccionadas por la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, que competirán para diseñar la estructura y la imagen final de las 15 estaciones de la primera línea del metro de Bogotá.

Según el comunicado emitido por la Empresa Metro de Bogotá, las firmas fueron seleccionadas teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia internacional en intervenciones de complejidad y magnitud similar, en lo que “se espera que la imagen propuesta contribuya a que el diseño de la estación transmita un mensaje amable, ligero y respetuoso del entorno”.

Las oficinas seleccionadas deberán aliarse con arquitectos y oficinas nacionales para elaborar las propuestas que serán entregadas el próximo 15 de mayo para su juzgamiento, el cual será presidido por el alcalde de Bogotá, el secretario de Planeación, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bogotá, el gerente técnico de estructuración de la FDN, un asesor del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el gerente de la Empresa Metro.

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¿Qué puede aprender Latinoamérica de los rascacielos verdes de WOHA en Singapur?

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA es la primer exposición del estudio arquitectónico de Singapur WOHA, inaugurado en el Museo de la Ciudad de México en el marco del festival MEXTRÓPOLI Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad. La exposición propone introducir la biodiversidad y los espacios públicos llenos de vida a las megaciudades mediante diseño climáticamente sensible y estrategias urbanas verticales.

Retrospectiva: Emilio Duhart como Arquitecto

Ésta es sin duda la dimensión más característica del personaje que aquí definimos. En este descubrir sus distintas facetas, la de arquitecto es aquella que le dio mayor prestigio, no sólo en Chile, sino también internacionalmente. Sus obras son el vocabulario con el cual expresó un amplio bagaje arquitectónico; sus consideraciones conceptuales, sus preocupaciones estéticas y las influencias que tuvo a lo largo de su carrera.

¿Cómo representar la arquitectura (antes de construirla)?

La representación de la arquitectura, así como la mayoría de las áreas que constituyen la disciplina, va a la par con el galopante desarrollo de nuevas tecnologías de diseño, proyecto e imagen. En esa línea, la problemática de la representación de los espacios -construidos o no- continúa siendo un tema importante en el debate de la arquitectura contemporánea, así como ya lo fue en la arquitectura moderna.

En la primera mitad del siglo XX, el arquitecto, urbanista, historiador y crítico Bruno Zevi publicó en 1948 el libro Saper vedere l'architettura, traducido al español como Saber ver la arquitectura, en que dedica un capítulo entero a teorizar sobre las representaciones de la arquitectura. Tomando como referencia obras como la Casa en la Cascada de Frank Lloyd Wright, y la Basílica de San Pedro de Miguel Ángel, Zevi define algunos de los medios utilizados por los arquitectos para la representación del espacio construido (o por construir).

Carmen Córdova: arquitectura y arte en su expresión conjunta

Arquitecta argentina que formó parte del prestigioso e importante grupo OAM (Organización de arquitectura moderna) formado por: Horacio Baliero, Jorge Bullrich, Juan Manuel Borthagaray, Alicia Cazzaniga, Gerardo Clusellas, Jorge Goldenberg, Jorge Grisetti, y Eduardo Polledo.

Fue la primera, y única hasta 2015, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA en 1994. En 2004 recibió el Premio Trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes.

'5.5 Kg PAVILION', proyecto finalista en concurso YAP_Constructo 2016 / Contrucci + Sfeir

Hace unas semanas se inauguró la última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile. Al proceso del YAP postulan 5 propuestas de pabellones de las cuales sólo 1 gana y se construye. En esta ocasión les presentaremos uno de los proyectos finalistas del YAP Constructo 7; la propuesta de los arquitectos Carlos Sfeir y Pedro Pablo Contrucci.

Conoce la propuesta después del salto.

Guía: Aprende a construir un horno artesanal para pizzas

Con el pasar de los años, una tradición ha ido creciendo entre los estudiantes de arquitectura en Brasil: la construcción comunitaria de un horno de pizza. Para ayudar a mantener esta tradición, decidimos armar una pequeña guía para la fabricación de un horno tostador de 1,20 m de diámetro. Encuentra a continuación algunos consejos para construir el tuyo.

On Site Robotics, el proyecto de IAAC y Tecnalia que lleva la robótica a la construcción

On Site Robotics es el más reciente proyecto colaborativo del IAAC con el centro privado de investigación TECNALIA que busca demostrar los potenciales de la tecnología de la fabricación aditiva y de la robótica en la producción de edificios sostenibles de bajo costo que se pueden construir in situ con materiales 100% naturales.

Próximo a presentarse en el Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, el proyecto persigue como objetivo la automatización en el mismo sitio de la construcción, permitiendo a la vez la producción de edificios de alto rendimiento y su monitorización en tiempo real durante la construcción.

On Site Robotics combina avances tecnológicos de robótica (robot de cables y drones), de materiales naturales y de software CAD/CAM. Su sistema permitirá la impresión 3D de grandes piezas constructivas e incluso pequeños edificios de materiales 100% naturales.

El arquitecto y la tecnología: tiras humorísticas por Tristán Comics

El vínculo inherente entre el arquitecto y las tecnologías contemporáneas es el material que utiliza Tristán Comics para presentarnos una sátira de las situaciones que enfrentamos en la disciplina.

Descarga estas ciudades del mundo en alta resolución para CAD

Mapacad es un sitio web donde se pueden descargar decenas de ciudades de todo el mundo en formato .dwg para Autocad. Tras recopilar 200 urbes, sus fundadores han compartido con nosotros un set con las ciudades más descargadas por cada continente.

Cada uno de los archivos contiene múltiples capas como edificios, calles, autopistas, limites o caudales, formados por polilineas cerradas. Todas listas para empezar a usar con programas especializados en CAD, como Autocad, Rhino, BricsCad o SketchUp.

7 experimentos arquitectónicos que fracasaron espectacularmente

La experimentación en arquitectura es lo que impulsa la disciplina hacia delante. En un escenario ideal, una vez que un proyecto llega hasta la fase de planificación, grandes cantidades de cuidadosa investigación y colaboración entre el arquitecto, el contratista y el cliente contribuyen a una ejecución fluida de una idea exploratoria y, en última instancia, un producto final exitoso. Pero no es raro que incluso los arquitectos más expertos diseñen un trabajo que tenga un paso en falso en algún punto, ya sea una reducción del presupuesto, cambios contextuales imprevistos, falta de supervisión o cualquier otra cosa. De alguna manera, los siguientes proyectos pertenecen a la segunda categoría, la de experimentos fallidos, pero algunos también se han convertido en modelos potenciales para la revitalización de los edificios existentes, en lugar de su demolición y reconstrucción (menos sostenible). Sigue leyendo para descubrir lo que salió mal en estos notables desastres.

5 entretenidas búsquedas de huevos de pascua en la arquitectura gótica

Este artículo fue publicado originalmente en Atlas Obscura como "Cinco arquitectónicas búsquedas de huevos de pascua ocultas en catedrales góticas".

El uso moderno del término "huevo de pascua", no la típica delicia de la festividad, sino más bien una broma escondida o elemento sorpresa insertado en un soporte mediático, se originó con Atari en 1979, cuando un desarrollador escabulló su nombre en un juego con la esperanza de obtener algún reconocimiento como creador. Pero estas sorpresas, escondidas para todos, excepto para aquellos que miran de cerca, no sólo están al acecho en el mundo digital. Algunos de los mejores "huevos de pascua" están ocultos en la arquitectura física que nos rodea.

Lo excelente de los "huevos de pascua" arquitectónicos, ya sea irónico, tallado por algún resentimiento, o simplemente puesto como un placer divertido a la espera de un ojo observador, es que se mantienen en el paisaje que nos rodea, convirtiéndose en una parte disimulada de la historia y a menudo bastante confusa. Aquí hay cinco tallados ocultos que aportan a las estructuras históricas con un poco de naturaleza humana.

La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní

La geografía de Irán está definida en gran parte por una meseta central desértica, rodeada por cadenas montañosas. Debido a que la arena, la tierra y las rocas caracterizan el paisaje de Irán, su arquitectura logra un fantástico uso del ladrillo y el adobe.

La mayoría de los edificios de las principales ciudades iraníes, como Teherán e Isfahán, fueron erigidos a partir de métodos similares a la albañilería, tal como pueden ser vistos en otras partes del mundo, pero ciertas construcciones, usualmente aquellas más antiguas, conservan increíbles tesoros geométricos. Y esto no para aquí: la antigua arquitectura iraní suele contener un revestimiento de azulejos sobre las construcciones en ladrillo, creando así maravillosas geometrías.

El arte de crear complejidad con elementos primarios fue dominado con maestría por la arquitectura iraní. En tiempos donde la construcción se ha escondido bajo capas de yeso y madera contrachapada, podemos aprender un montón de la belleza de la geometría estructural de Irán, donde la piel y la estructura son indivisibles.

La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní - Image 1 of 4La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní - Image 2 of 4La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní - Image 3 of 4La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní - Image 4 of 4La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní - Más Imágenes+ 32

'Topología en Compresión', proyecto finalista en concurso YAP_Constructo 2016 / Diego Rossel

Hace unas semanas se inauguró la última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile. Al proceso del YAP postulan 5 propuestas de pabellones de las cuales sólo 1 gana y se construye. En esta ocasión les presentaremos uno de los proyectos finalistas del YAP Constructo 7; si bien no llegó a construirse, creemos relevante dar a conocer en profundidad la propuesta del arquitecto Diego Rossel.

Conoce la propuesta después del salto.

El sobrio lujo de Alberto Campo Baeza

La Universidad Politécnica de Madrid, su Escuela de Arquitectura, acaba de hacer un merecido homenaje académico al Catedrático Excmo. Sr. D. Alberto Campo Baeza y he querido unirme a este jubileo justo y necesario con esta reflexión titulada originalmente "Campo Baeza, Fiat Lux" (Hágase la luz).

Estamos tan acostumbrados a ver la luz del día que ya no nos paramos a dar las gracias por esa cotidiana alegría. Los que somos más jóvenes que él, aunque más viejos ya que la sempiterna foto de su cara morena, tranquila y de vida rebosante por sus ojos brillantes, nos hemos acostumbrado a verle siempre ahí, dándonos, cada cierto tiempo, sin agobiar, pues no son muchos sus proyectos, un nuevo frasco de luz que nos trae el aroma de su arte. Y decimos frasco pues muchas veces su poesía se nos ofrece en obras pequeñas, casas  que sin embargo recorren las páginas del mundo. Y nosotros, como si fuera un don que merecemos, tampoco nos sentamos a escribir y dar gracias por él y su elixir. ¿Cuántos años pasaron ya, desde aquella escuela de ladrillo y aquel espacio curvo, donde la luz se ordenaba en el pavés y medíamos la escala con un niño? ¿Cuántos años pasaron desde que las ventanas de la casa Turégano se tensaron en el plano, y nos dejaron boquiabiertos con un rayo de luz que cruzaba escalonado? No lo decimos. ¡Tantos!

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11 técnicas vernáculas de construcción que están desapareciendo

'Se puede decir que la arquitectura vernácula es el lenguaje arquitectónico de la gente con sus dialectos étnicos, regionales y locales', escribe Paul Oliver, autor de La enciclopedia de la arquitectura vernácula del mundo. Por desgracia, ha habido un creciente desprecio por el lenguaje arquitectónico tradicional en todo el mundo debido a la tecnología de construcción moderna y una consecuente rápida propagación de la "pérdida de identidad y vitalidad cultural" a través de lo que Architectural Review describió recientemente como "una pandemia global de edificios genéricos".

La gente ahora ve el acero, el hormigón y el vidrio como arquitectura de alta calidad, mientras que muchos de los métodos vernáculos, como el adobe, la caña o el musgo de turba, suelen asociarse con el subdesarrollo. Irónicamente, estos métodos locales son mucho más sostenibles y contextualmente conscientes que la arquitectura contemporánea que se ve hoy en día, a pesar de las conversaciones y debates sobre la importancia de la sostenibilidad. Como resultado de estas tendencias, se está perdiendo una enorme cantidad de conocimiento arquitectónico y cultural.

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Retrospectiva: Emilio Duhart como Estudiante

Como referíamos en el artículo introductorio 'Retrospectiva a Emilio Duhart', será la tesis doctoral de Verónica Esparza S. la que servirá de fundamento teórico y columna vertebral para conocer las distintas facetas de uno de los arquitectos más importantes de Chile. Para la investigación de la Dra. Esparza, Emilio Duhart es un arquitecto integral ya que tuvo la capacidad de desarrollarse en varias dimensiones de forma paralela y complementaria, determinando su obra y su prestigio.

La Dra. Esparza define una primera faceta o dimensión de Duhart como aquella que se desplegó en sus años de formación, los cuales asegura, son sin duda significativos para el ulterior desarrollo profesional de arquitecto. De este modo, se puede entender como 'Duhart estudiante' no sólo al joven que se desenvolverá en las aulas de la escuela de arquitectura de la Universidad Católica, sino también a aquel joven arquitecto que realiza estudios de postgrado en la Graduate School of Design en Harvard, y a aquel que realiza una estancia en el atelier de Le Corbusier en la década del cincuenta.