Guía: Aprende a construir un horno artesanal para pizzas

Con el pasar de los años, una tradición ha ido creciendo entre los estudiantes de arquitectura en Brasil: la construcción comunitaria de un horno de pizza. Para ayudar a mantener esta tradición, decidimos armar una pequeña guía para la fabricación de un horno tostador de 1,20 m de diámetro. Encuentra a continuación algunos consejos para construir el tuyo.

Cortesia de Baú / Escola da Cidade

La construcción de la base permite mayor libertad en cuanto al diseño, pero de todas formas les dejamos algunos consejos:

- No te olvides de pensar en un lugar seco para almacenar leña.

- Deja un borde mayor al díametro del horno (1,20 m) para generar una zona de apoyo. 

- Los ladrillos de la base donde se ubica la pizza deben establecerse en 45 grados con respecto a la boca del horno. Esto reduce la posibilidad de interferir en el manejo y movimiento de la bandeja metálica sobre la cual se pone la pizza. Aunque no es obligatorio y puede encarecer el proyecto, aquí se pueden utilizar ladrillos refractarios.

- Puedes armar el diseño de la base según tu preferencia, pero para una base convencional se necesitan alrededor de 250 ladrillos.

Vamos por el horno:

Materiales necesarios

- 220 ladrillos
-12 latas (de 18 litros) de arcilla roja. Consejo: No utilices tierra orgánica.
-12 kg de azúcar granulada
- Agua

Mezclar la tierra y el azúcar, y añadir agua poco a poco hasta obtener una masa pegajosa.

Cortesia de Baú / Escola da Cidade

Recordatorio: tener cuidado de no dejar la masa muy húmeda; el horno se compone de una cúpula y un arco que serán los elementos estructurales, los cuales transmiten su propio peso y las cargas por esfuerzos de compresión.

Para mezclar se aconseja el uso de los pies.

Cortesia de Baú / Escola da Cidade

Con la base preparada, marcar el centro y el círculo donde se encuentra el horno utilizando un clavo y un alambre de nylon. Este aparato tipo "compás" se utilizará durante todo el proceso.

La boca del horno es una bóveda de ladrillos. Esta forma es un arco de 45 a 60 cm de diámetro. Una vez hecha la forma, debe ubicarse en la base.

El arco de la boca debe seguir la inclinación dada por la forma.

Con la marca del horno lista y la forma de la boca posicionada, puedes empezar a poner las filas de ladrillos junto con la masa de tierra, siempre a partir de la boca. La primera fila es paralela a la base, la siguiente debe seguir la inclinación propuesta por el compás que utilizamos para trazar el diámetro del horno.

Sube una fila a la vez alternando el principio y la mitad del ladrillo. Sigue este procedimiento hasta el final.

Consejos

- Después de la cuarta fila te darás cuenta de que los ladrillos ya no estarán alineados perfectamente. Puedes quebrarlos y utilizar las mitades para que no sobre mucho espacio entre las filas y no perjudique la resistencia de la estructura.

Cortesia de Baú / Escola da Cidade

- Utiliza masa con pequeñas piedras para cerrar las brechas entre las filas.

A partir de la sexta fila, más o menos, deja un espacio para poner una chimenea en la parte posterior del horno (no justo detrás, un poco a un lado). Se puede utilizar un bloque cerámico hueco.

En esta etapa te darás cuenta de que los ladrillos tienden a deslizarse con mayor facilidad. Utiliza entonces una masa un poco más seca. Esta es la parte más difícil y hay que pedir ayuda a otros en el proceso. Lo más importante es no olvidar nunca el compás y seguir siempre la inclinación.

Después de poner el último ladrillo, se puede cubrir la totalidad del horno con la masa restante. No es imprescindible, pero esto ayuda a la preservación del horno si es que queda a la intemperie.

Cuando el horno esté listo, coloca la leña y haz una primera quema. De esta manera, el azúcar se derretirá y mejorará el rendimiento de la masa de arcilla. ¡Ya puedes disfrutar y comer tu primera pizza!

Cortesia de Baú / Escola da Cidade

Vale la pena señalar que la PUC-Campinas es pionera en la enseñanza de la construcción de hornos de pizza, siendo en gran parte responsable de esta cultura el arquitecto y profesor Vitor Lotufo. En sus clases, Víctor construía un horno de pizza con sus alumnos, aprovechando la oportunidad para explicar el funcionamiento estructural de algunas tipologías de edificios.

Véase también algunos hornos realizados por el arquitecto Renato Jeuken (ex alumno de Vitor Lotufo) en su proyecto "My pizza oven". Renato explora diversas formas, materiales y apoyos para la construcción del horno.

Cortesia de Renato Jeuken
Cortesia de Renato Jeuken
Cortesia de Renato Jeuken
Cortesia de Renato Jeuken
Cortesia de Renato Jeuken

Sobre este autor/a
Cita: Equipe ArchDaily Brasil. "Guía: Aprende a construir un horno artesanal para pizzas" [Aprenda a construir um Forno de Pizza] 11 abr 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Brunel , José Ángel) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/868874/guia-aprende-a-construir-un-horno-artesanal-para-pizzas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.