'Topología en Compresión', proyecto finalista en concurso YAP_Constructo 2016 / Diego Rossel

Hace unas semanas se inauguró la última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile. Al proceso del YAP postulan 5 propuestas de pabellones de las cuales sólo 1 gana y se construye. En esta ocasión les presentaremos uno de los proyectos finalistas del YAP Constructo 7; si bien no llegó a construirse, creemos relevante dar a conocer en profundidad la propuesta del arquitecto Diego Rossel.

Conoce la propuesta después del salto.

Descripción por el arquitecto. El punto de partida del proyecto YAP Constructo 2016 es, principalmente, mi constante búsqueda tanto académica como profesional por desarrollar sistemas constructivos innovadores de bajo costo.

En este caso, el foco está puesto en la investigación y exploración de materiales comunes y accesibles que logren alcanzar condiciones extraordinarias. Esto se logra al alternar las proporciones estándar de un material específico fácilmente adquirible en el mercado, pudiendo así modificar su comportamiento y expresión.

En el caso del proyecto YAP Constructo 2016, analizamos cómo las piezas de pino con medidas de 1”x 8” x 3.2m, cuyas dimensiones normales lo definen como un material rígido, pueden alcanzar nuevos niveles de flexibilidad y expresión excepcionales sólo con la modificación de sus proporciones.

'Topología en Compresión', proyecto finalista en concurso YAP_Constructo 2016 / Diego Rossel  - Más Imágenes+ 14

La forma: El proyecto busca integrarse de manera armónica con el sistema de la vida del parque, invitando a los paseantes a ingresar al pabellón, contemplarlo y habitarlo. Para esto se han considerado dos accesos principales, uno en la esquina suroeste del terreno, y otro que recibe el flujo del puente peatonal.

El programa: El pabellón se estructura en base a tres espacios principales; “La gruta”, un espacio público cubierto que permita permanecer bajo la sombra e invita a jugar en el agua; un espacio interior más íntimo llamado “El humedal de la introspección”; y finalmente varios espacios topológicos exteriores de diversas escalas que proveen al parque de un soporte para eventos comunales, este último es llamado “El Valle del encuentro”.

Pruebas . Image Cortesía de Diego Rossel

Las pruebas:

'Con el fin de generar un sistema constructivo confiable, todas las formas que emergen son producto de un trabajo de experimentación, observación, verificación de medidas y un entendimiento a cabalidad del comportamiento del material en sus compresión, tracción y flexión. Resultado de varias jornadas de prueba y error realizadas en experimentos a escala 1:1'.

Cortesía de Diego Rossel

Sistema constructivo: Compuesto por láminas de pino unidas por medio de uniones finger joint, logrando así piezas de 25 metros de longitud. En este sentido, la compresión de los extremos de las láminas y la curvatura resultante son finalmente la expresión del espacio.

Dependiendo de los requerimientos estructurales, las láminas pueden ser montadas unas sobre otras con el fin de aumentar su espesor y así mejorar su capacidad estructural. Para lo anterior se propone fijar las láminas por medio de un sistema de compresión en seco con una serie de fijaciones discretas a lo largo de las láminas.

Cortes . Image Cortesía de Diego Rossel

Sustentabilidad: Al mismo tiempo el proyecto incorpora la sustentabilidad como un elemento fundamental en su concepción. Esto se debe principalmente al sistema de laminado en seco el que permitiendo que las tablas de pino vuelvan a su condición original una vez concluido el período del montaje, dando cabida a la reutilización de cada una de las láminas.

Arquitecto principal: Diego Rossel
Arquitectos asociados:
Victor Arnault, Felipe López, Fernando Toro, Cristian Arias
Colaboradores:
Mónica Jarpa, Camilo Villagrán, Pablo Arnault, Nicolás Madariaga, Isidora Urrejola
Empresas auspiciadoras:
Lamitec, Arauco, Hidrossel

Revisa planimetrías e imágenes del proyecto:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "'Topología en Compresión', proyecto finalista en concurso YAP_Constructo 2016 / Diego Rossel " 07 abr 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/868532/topologia-en-compresion-proyecto-participante-en-concurso-yap-constructo-2016-diego-rossel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.