Desde admiración hasta asco, la inauguración del Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright en 1959 ocasionó un gran rango de reacciones del público. Este profundo momento cultural fue representado en una serie de caricaturas publicadas en el New Yorker, simultáneamente satirizando tanto a la innovadora arquitectura como a sus críticos. Recientemente fueron compartidas en un post del blog del Museo Guggenheim. A través de detallados bosquejos, el caricaturista Alan Dunn representó la experiencia del edificio, desde observar las ventas del exterior hasta caminar por la gran rampa. En un dibujo muestra la perspectiva desde la planta baja viendo hacia el domo, enfatizando la curvatura y geometría del edificio.
A simple vista es un pesado rollo de lona plástica, mide menos de un metro de alto. El artista mexicano Eder Castillo lo ha llevado a distintos lugares de México, Puerto Rico y ahora está de gira en Centro América. Cuando despliega el rollo, Eder conecta cinco motores que lo convertirán en un castillo inflable de 92 metros cuadrados.
Una vez inflado, los niños entran, saltan, se abalanzan unos sobre otros, rayan la tela con lápices de colores y tachan los rayados de otros. Para ellos es un castillo inflable, pero blanco y sin forma de castillo. Es un castillo raro, pero para toda persona que tenga contacto con la arquitectura la figura del castillo le parecerá conocida: es una parodia a las formas libres y dinámicas del histórico Museo Guggenheim de Bilbao.
Barcelona ha sido el escenario de numerosas películas, tanto españolas como de capital extranjero. La industria del cine español siempre ha cuidado mucho a una ciudad que siempre ha resultado muy fotogénica. Su luz, sus arquitecturas perfectamente reconocibles, su urbanismo.
Todo ello ha sido retratado por cientos de directores de cine que han quedado prendados de la ciudad. En este artículo hemos recopilado 10 películas imprescindibles que muestran Barcelona desde diversos puntos de vista.
En esta serie, el fotógrafo Julien Lanoo dirige su lente hacia la Fundación Aishti de Adjaye Associates en Beirut, un centro comercial y museo que exhibe la colección privada de arte contemporáneo de Tony Salamé, el fundador de la tienda de lujo libanesa Aishti.
Ubicado en un sitio baldío costero en el centro de Beirut, el edificio integra dos programas distintos estableciendo lo que los arquitectos llaman una "celebración de vistas y un diseño homogéneo de azulejos que presenta un lenguaje en todo el piso del edificio".
Los espacios interiores se organizan alrededor de un atrio central reflectante, mientras que un ondulante paisaje a lo largo del agua recupera el espacio público costero, y abre vistas sobre la ciudad de Beirut.
La antigua Mesopotamia, la tierra entre el Tigris y el Éufrates, es considerada la cuna de nuestra civilización o, al menos, uno de sus principales puntos de nacimiento. Los descubrimientos arqueológicos identifican en el Creciente Fértil el origen de la agricultura, la invención de la escritura y las primeras religiones, gobiernos y órdenes sociales.
En la actualidad, este histórica tierra corresponde principalmente a Irak y Kuwait, junto a pequeñas porciones de Siria, Turquía e Irán. No solo esos países, sino todo el Medio Oriente en general, es hogar de invaluables tesoros históricos de la Humanidad. Sin embargo, un gran número de sitios culturales se ven amenazados en la actualidad, y están atrapados en una serie de conflictos que están destruyendo la región. En consecuencia, la UNESCO incluyó varios sitios amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, con la esperanza de que la comunidad internacional pueda unirse en un gran esfuerzo por salvar estos lugares.
Para reforzar este mensaje, la compañía Deimos Imaging ha publicado imágenes satelitales de seis sitios patrimoniales actualmente en peligro, específicamente en Siria, Irak y Yemen. Estas imágenes fueron capturadas por el satélite Deimos-2, lanzado en 2014 y diseñado para aplicaciones de observación de la Tierra de muy alta resolución, que proporciona imágenes multiespectrales de 75 cm el píxel.
Alvar y Aino Aalto con Aarne Erve en la Biblioteca Viipuri, 1935. Image Cortesía de The Finnish Committee for the Restoration of Viipuri Library
Aino Marsio - Aalto fue una de las primeras arquitectas finlandesas. Trabajó con su marido Alvar Aalto, hasta su fallecimiento en 1949. Muy poco se ha dicho de ella, aunque su trabajo junto con su reconocido compañero cada vez se hace más evidente.
El Millennial Pink ha irrumpido en el mundo del diseño y la arquitectura. Si bien es esta generación la que ha impuesto la moda del encantador tono "algodón de azúcar" plasmándolo en sus cabelleras, videos musicales, comida, maquillaje, ropa y todo tipo de accesorios, hoy la arquitectura se hace parte de esta tendencia de la mano de los Baby Boomers y la Generación X.
Pero atención millennials, que mucho antes de que ustedes nacieran, arquitectos como Ricardo Bofill y Luis Barragán ya marcaban la pauta con el uso de este color como una de las herramientas identitarias de su obra. Con esto en mente, les presentamos 13 proyectos que demuestran que en el mundo de la arquitectura, el Millennial Pink también llegó para quedarse.
¿Una cinta que se despliega a través del la cubierta? ¿O una serie de aberturas puntuales que crean un mosaico de luz sobre las superficies? La luz cenital permite captar la luz en distintas calidades y cantidades, e iluminar los interiores de formas muy diversas y especiales. Revisa 17 ejemplos de espacios contemporáneos iluminados por claraboyas.
En un post reciente de su blog, el Museo Solomon R. Guggenheim explora los detalles de diseño no concretados del icónico edificio de Frank Lloyd Wright en la Ciudad de Nueva York, basados en planos y bosquejos del archivo del museo. Desde cuestiones de forma a gran escala hasta elecciones de materiales, se vieron muchas iteraciones de diseño durante los 16 años que transcurrieron entre la comisión y la inauguración del museo. Lo más notorio son los caminos circulares dibujados por Wright en los planos de 1953, que incluyen una rampa circular más empinada—además de la "Gran Rampa"—que permitirían mayor acceso a los pisos. Aunque después fue reemplazada por escaleras, la "Rampa Rápida" demuestra la exploración geométrica de Wright.
Hay que metérselo en la cabeza de una buena vez: el estacionamiento gratuito no existe, no es más que una ilusión. Punto. Siempre tiene un costo, y ese costo alguien debe pagarlo.
No hablo de lo que vale la pavimentación, pintura de demarcación y señalización, sino de lo que cuesta ese bien escaso que es el suelo utilizado para posar cuatro ruedas. En las periferias urbanas, de baja densidad y que concentran pocos viajes, el costo de ese suelo generalmente es bajo, pero en zonas que concentran muchos viajes su valor puede ser altísimo, tan alto como para justificar un cobro a quien lo utiliza.
Actualización: este artículo fue publicado en ArchDaily en Español erróneamente bajo el título 'Nuestras ciudades no deberían contar con estacionamiento gratuito'. Lamentamos la confusión que pudo generar a nuestros lectores.
Esta plataforma web reúne a profesionales en arquitectura con personas con la necesidad de construir una vivienda, y así garantizar que estas sean habitables y seguras.
La isla de los Cautivos es poesía, y decir eso de un proyecto que propone reconvertir unas antiguas cocheras es decir mucho. La propuesta de Marcos García Mouronte es intensa, tiene una grafiación muy característica que acompaña la radicalidad de la propuesta.
vía Flickr User: paulisson miura - Licensed under CC BY 2.0
Lina Bo Bardi no solo ha sido la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente sino que, al lado de Alison Smithson, Denise Scott-Brown y otras arquitectas, representa el contrapunto latino a la consolidación predominantemente angloamericana de las mujeres arquitectas.
La breve serie de obras, que llegó a realizar laboriosamente en Brasil, se ha convertido en un referente internacional muy admirado y de vigente actualidad, por su búsqueda de una arquitectura humana y popular.
https://www.archdaily.co/co/872285/lina-bo-bardi-hacia-una-arquitectura-humana-y-popularJosep María Montaner
La fotógrafa española Ana Amado presenta uno de sus más recientes registros. Se trata de las obras de rehabilitación de un nuevo proyecto de Estudio Herreros en Madrid, la galería de arte contemporáneo Espacio SOLO. Aún sin inaugurar, el espacio actualmente forma parte de la muestra Ciudad en proceso en CentroCentro (Madrid), junto a una selección de proyectos que marcan (y marcarán) el pulso de la transformación cultural de la capital española.
"Mi intención ha sido reflejar la gran potencia plástica de los materiales de construcción crudos, sin revestir", explica Amado en conversación con ArchDaily en Español. "Cuando la obra esté terminada, [la idea es] volver a fotografiar el espacio para contraponer ambos momentos del proceso", agrega.
¿Cómo abordar el problema de la vivienda en México? ¿Cómo abordar el de la vivienda de autoproducción asistida? ¿Cómo hacerlo considerando procesos de participación, investigaciones aplicadas y programas públicos para el desarrollo? En México, el tema de la vivienda de autoproducción asistida se encuentra en constante revisión y transformación, ya que a pesar de ser uno de los países con más vivienda urbana en el mundo, también es uno de los países con más carencia de vivienda.
Publicado originalmente como 'Una utopía llamada Bogotá', este artículo da comienzo a una nueva colaboración de ArchDaily en Español. Se trata de Bogotá Visible, un proyecto de divulgación e identidad digital de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.
Todo se descubre en avión. Las ciudades, sobre todo, se observan mejor desde lo alto, pues solo así se puede entender su nacimiento, su desarrollo, sus felicidades y tristezas, su economía, sus límites y potencialidades geográficas. “Desde el avión se podrá descubrir de una mejor manera su futuro”, decía Le Corbusier, polémico creador del siglo XX, cuando pensaba en las ciudades modernas. “Y ahora, el sábado pasado estaba en la noche en Nueva York y el lunes en la mañana llegué acá. Es un transporte fantástico".
La primera visita de Le Corbusier a Colombia fue en junio de 1947. Llegó por invitación de Eduardo Zuleta Ángel, delegado del país ante las Naciones Unidas, después de otro de los muchos fracasos arquitectónicos a los que tuvo que enfrentarse en su carrera: había participado en la propuesta para la construcción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, pero rechazaron su proyecto. Abatido por el No del jurado, Zuleta lo invita a dictar dos conferencias para que el público bogotano conozca sus ideas.
Bajo el lema "Arquitectura Saludable y Amigable al Clima - Del Conocimiento a la Práctica", el VII Simposio de Luz del Día, organizado por VELUX y celebrado en Berlín entre el 3 y el 4 de mayo de 2017, contó con la participación de 39 ponentes relacionados con la investigación y la práctica arquitectónica.
Los participantes pudieron contrastar la información presentada por los investigadores con la 'experiencia construida' de arquitectos de Europa, Canadá y Estados Unidos, generando interesantes debates sobre la necesidad de profundizar en la comprensión de este recurso natural para luego diseñar de manera más eficaz.
Revisa las conferencias destacadas del evento, a continuación.
vía In order - Flickr user: santiagocalle CC BY-SA 2.0 / Wikipedia User: Catalina Ibarra CC BY-SA 4.0 / Flickr User: Gustavo Gomes CC BY 2.0
La extensa y variada obra en Argentina del arquitecto Clorindo Testa evidencia un interesante abanico por el cuál él se consolidaría como una de las figuras más importantes que posee la arquitectura de este país.