6 sitios patrimoniales en peligro vistos desde el espacio

La antigua Mesopotamia, la tierra entre el Tigris y el Éufrates, es considerada la cuna de nuestra civilización o, al menos, uno de sus principales puntos de nacimiento. Los descubrimientos arqueológicos identifican en el Creciente Fértil el origen de la agricultura, la invención de la escritura y las primeras religiones, gobiernos y órdenes sociales.

En la actualidad, este histórica tierra corresponde principalmente a Irak y Kuwait, junto a pequeñas porciones de Siria, Turquía e Irán. No solo esos países, sino todo el Medio Oriente en general, es hogar de invaluables tesoros históricos de la Humanidad. Sin embargo, un gran número de sitios culturales se ven amenazados en la actualidad, y están atrapados en una serie de conflictos que están destruyendo la región. En consecuencia, la UNESCO incluyó varios sitios amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, con la esperanza de que la comunidad internacional pueda unirse en un gran esfuerzo por salvar estos lugares.

Para reforzar este mensaje, la compañía Deimos Imaging ha publicado imágenes satelitales de seis sitios patrimoniales actualmente en peligro, específicamente en Siria, Irak y Yemen. Estas imágenes fueron capturadas por el satélite Deimos-2, lanzado en 2014 y diseñado para aplicaciones de observación de la Tierra de muy alta resolución, que proporciona imágenes multiespectrales de 75 cm el píxel.

Palmira, Siria

Palmira, Siria. Image © Deimos Imaging

Palmira, también conocida como "la perla del desierto", se ubica al noreste de Damasco (Siria). Fundada en el segundo milenio antes de nuestra era, la ciudad alcanzó su peak entre el primer y tercer siglo de nuestra era como un oasis de palmeras y jardines en el desierto sirio. Por 1.500 años, Palmira permaneció como uno de los sitios mejor conservados de la antigüedad, hasta que el Estado Islámico (ISIS) tomó el poder de la ciudad en mayo de 2015, dinamitando el Templo de Bel y el de Baal Shamin, además de históricas estatuas, tumbas, columnatas y arcos.

Krac des Chevaliers, Siria

Krac des Chevaliers, Siria. Image © Deimos Imaging

Construido en 1031, este castillo medieval fue reconstruido en 1170 tras un terremoto. Dominando las vistas de las llanuras de Siria, este recinto en la cima de un monte de 600 metros de alto ilustra el intercambio de influencias entre la arquitectura occidental y del Medio Oriente en la época de las Cruzadas. La UNESCO incluyó en 2013 este castillo en el listado de patrimonio mundial en peligro. Durante el actual conflicto sirio, se han reportado daños por bombardeos en al menos tres ocasiones.

Ciudad arqueológica de Samarra, Irak

Ciudad arqueológica de Samarra, Irak. Image © Deimos Imaging

Fundada en 836, Samarra fue la segunda capital del poderoso Imperio Abasí que se extendió desde Túnez hasta Asia Central. Es el ejemplo mejor conservado de la arquitectura y planificación urbana abasí, y aún preserva dos de las mezquitas más grandes del mundo y un inusual minarete en espiral. Samarra fue incorporado en el listado de la UNESCO en 2007, dado el estado de inestabilidad que no permitía a las autoridades de Irak asegurar su protección y administración.

Hatra, Irak

Hatra, Irak. Image © Deimos Imaging

Capital del primer Reino Árabe, Hatra fue una ciudad fortificada construida a fines del siglo III o a comienzos del II antes de nuestra era. Gracias a sus gruesos muros y torres, resistió las invasiones romanas en los años 116 y 198 de nuestra era. La UNESCO lo incorporó a la lista de peligro en 2015, luego del daño infligido por ISIS ese mismo año.

Antigua Ciudad de Sana'a

Antigua Ciudad de Sana'a. Image © Deimos Imaging

Situada en un valle a 2.200 metros de altitud y habitado por más de 2.500 años, la Antigua Ciudad de Sana'a se convirtió en un importante centro islámico durante los siglos VII y VIII. Su Gran Mezquita fue la primera en ser construida fuera de La Meca y Medina. Además, la mayoría de las viviendas dentro de la ciudad fortificada presentan una arquitectura única con sus torres de casas adornadas a partir de patrones geométricos. Durante el actual conflicto, los ataques han destruido algunas de estas viviendas históricas.

Ciudad Antigua Amurallada de Shibam

Ciudad Antigua Amurallada de Shibam. Image © Deimos Imaging

Esta ciudad fue la capital del Reinado de Hadramawt luego de la destrucción de su capital anterior, Shabwa, en el año 300 de nuestra era. Conocido por sus torres residenciales construidas en adobe, ha sido descrito como el "Manhattan del desierto". Rodeado por un muro fortificado, es uno de los más antiguos y mejores ejemplos de planificación urbana basados en la construcción en altura. Aunque no ha sido dañado por el conflicto hasta ahora, su precioso patrimonio cultural permanece bajo constante amenaza.

Agradecimientos a Deimos Imaging y UrtheCast Corp. Textos proporcionados por Deimos Imaging.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Deimos Imaging. "6 sitios patrimoniales en peligro vistos desde el espacio" 14 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/873657/6-sitios-patrimoniales-en-peligro-vistos-desde-el-espacio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.