Las calles de Barcelona en 10 películas

Barcelona ha sido el escenario de numerosas películas, tanto españolas como de capital extranjero. La industria del cine español siempre ha cuidado mucho a una ciudad que siempre ha resultado muy fotogénica. Su luz, sus arquitecturas perfectamente reconocibles, su urbanismo.

Todo ello ha sido retratado por cientos de directores de cine que han quedado prendados de la ciudad. En este artículo hemos recopilado 10 películas imprescindibles que muestran Barcelona desde diversos puntos de vista.

Mientras Duermes / Jaume Balagueró (2011)

© Uso Legítimo

Esta película narra la obsesión de un portero de un edificio residencial de Barcelona: hacer sufrir a los habitantes de su edificio sin que ellos sean conscientes. La mejor crítica que se le puede hacer es que recuerda por momentos a Polanski. Retrata una Barcelona llena de lugares comunes, una Barcelona viva alejada de la masificación y la turistificación de los centros históricos.

El Reportero (Professione: reporter) / Michelangelo Antonioni (1975)

© Uso Legítimo

Melodrama de suspense en el que Jack Nicholson se mete en la piel de un periodista que investiga las tramas políticas necesarias para que las dictaduras africanas triunfen. Aunque está rodada en varios escenarios alrededor del mundo, una de las escenas críticas se desarrolla en el salón del Palau Güell de Gaudí. Otros escenarios, como la Casa Milá, también aparecen en otras secuencias.

Barcelona / Whit Stillman (1994)

© Uso Legítimo

Quizás la película de la lista con una visión de la ciudad más particular. En la película se nota que el director, Whit Stillman, quería huir a toda costa de los clichés turísticos habituales, regalándonos una comedia que tiene Barcelona como una protagonista más.

Una Casa de Locos (L’Auberge Espagnol) / Cédric Klapisch (2002)

© Uso Legítimo

Recorrido por Barcelona de la mano de Xabier, un estudiante francés que decide pasar un año de Erasmus en la ciudad condal. La película es un retrato idílico de la vida como estudiante Erasmus, dándole a la ciudad un protagonismo absoluto como no podía ser de otra manera. Desde el Parc Güell a la Rambla, pasando por el MACBA o la Barceloneta, la película muestra todos aquellos lugares comunes que toda persona debería conocer.

Los Últimos Días / Álex Pastor, David Pastor (2013)

© Uso Legítimo

¿Nunca te has preguntado cómo sería Barcelona si una terrible enfermedad acabase con gran parte de la población mundial? Pues tu curiosidad puede quedar resuelta con esta película. Una Barcelona decadente y postapocalíptica es la protagonista absoluta de esta película, con un guión mediocre para una realización técnica sensacional.

Todo sobre mi Madre / Pedro Almodóvar (1999)

© Uso Legítimo

La película que le ganó el Oscar a la genial “La vita è bella” de Roberto Benigni no podía faltar en esta lista. La película muestra el viaje a Barcelona de una mujer que busca reconciliarse con su pasado tras la muerte de su hijo. Sin duda es una película tan escandalosa como necesaria, que recorre todos los imprescindibles de la ciudad condal y sirve de escenario perfecto a un melodrama único.

El Perfume (Das Parfum) / Tom Tykwer (2006)

© Uso Legítimo

La curiosidad de la lista: una película ambientada en una Francia medieval que sin embargo fue rodada en el barrio Gótico. Quizás nos puede dar una idea de cómo fue la ciudad en esa época, disfrutando de paso de una película que engancha al espectador desde el minuto 1.

Biutiful / Alejandro González Iñárritu (2010)

© Uso Legítimo

Sin duda el retrato más duro e inhumano de Barcelona de todas las películas de la lista. En esta película protagonizada por Javier Bardem podemos ver la miseria, la violencia policial, la explotación de los inmigrantes o la decadencia de barrios como el Raval. Un contrapunto más que interesante al retrato de Woody Allen de la ciudad Condal.

Vicky Cristina Barcelona / Woody Allen (2008)

© Uso Legítimo

Si la anterior película retrataba una Barcelona cruda y terrible, en esta encontramos todo lo contrario. El homenaje de Woody Allen a Barcelona peca de idílico, mostrando una ciudad excesivamente aburguesada y de clase alta. Aún cuando no llega a captar la esencia de la ciudad, lo cierto es que el respeto del director a la ciudad es palpable, con una puesta en escena genial y un cuidado por la estética y los planos que es de agradecer.

En Construcción / José Luis Guerín (2001)

© Uso Legítimo

Imprescindible documental sobre el proceso de gentrificación del barrio del Raval durante la primera mitad de la década de los 90. Un documental imprescindible que retrata un barrio, las relaciones entre los habitantes de ese barrio y los poderes fácticos en una Barcelona dominada por el sueño expansionista provocado por las Olimpiadas del año 92. La lucha contra el proceso de gentrificación que estamos viendo a día de hoy hace que este documental tenga una vigencia absoluta.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miguel Picado. "Las calles de Barcelona en 10 películas" 16 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/873742/las-calles-de-barcelona-en-10-peliculas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.