Bajo la sombra: Una reflexión sobre arquitecturas efímeras y prefabricación en Concepción, Chile

En el marco del Festival de Intervenciones Urbanas del Gran Concepción FUGAZ, el equipo conformado por Álvaro Parraguez, Beatriz Harriet, Bárbara Schumacher, Josefa Acevedo y Luis Cambiaso llevó adelante una instalación en el balneario de Villarrica en Dichato (Concepción, Chile), que resultó ganadora del Concurso de Instalaciones Efímeras 2022. En él, se planteaba la necesidad de contar con una instalación efímera que funcionara como espacio de uso para el festival involucrando diversas propuestas en relación a la danza, el teatro, la música y demás disciplinas a desarrollar durante el día.

Siendo un proyecto de y para la provincia de Concepción en Chile, Fugaz apunta a reconocer y promover el territorio como un espacio de diversa expresión cultural e identidad. En esta segunda edición del Festival, las Caletas Lirquén, Villarrica y Del Medio son los escenarios naturales donde se desarrollan las diferentes intervenciones artísticas, talleres e instalaciones efímeras buscando destacar aquellos elementos característicos del sitio que, por lo general, pasan desapercibidos y así, potenciar el vinculo entre la ciudad y su comunidad. La propuesta "Bajo la sombra" se centra en reflexionar sobre las arquitecturas efímeras contemplando a la prefabricación como motor del proyecto y entendiendo a la práctica arquitectónica como una construcción de espacios desde la composición de elementos, que en este caso resultan ser las sombrillas que se disponen en una retícula ordenada y establecen un lugar.

Bajo la sombra: Una reflexión sobre arquitecturas efímeras y prefabricación en Concepción, Chile - Imagen 2 de 20
© Cristóbal Caro

Memoria enviada por los autores. La investigación planteada busca reflexionar sobre los elementos prefabricados, objetos serializados e industrializados que aseguran un rango de calidad y precisión de óptimas condiciones. Al ser de fácil producción y rápido montaje, se transforman en componentes coherentes a la hora de pensar instalaciones que duran un tiempo limitado, tienen muchas veces un alto costo de prefabricación, largos períodos de montaje y muy bajos niveles de reutilización.

Bajo la sombra: Una reflexión sobre arquitecturas efímeras y prefabricación en Concepción, Chile - Imagen 7 de 20
Cortesía de Álvaro Parraguez y Beatriz Harriet
Bajo la sombra: Una reflexión sobre arquitecturas efímeras y prefabricación en Concepción, Chile - Imagen 10 de 20
Cortesía de Álvaro Parraguez y Beatriz Harriet

Los quitasoles han sido elementos que durante la historia han acompañado la visión estival que se tiene de un lugar. Un elemento claro, fundamental, preciso y reconocible. Desde ello se resuelve la propuesta a partir del imaginario colectivo que estos generan, cambiando las dinámicas del espacio en donde se emplazan, logrando transformar ese momento, en un recuerdo único y particular, ofreciendo un lugar bajo el sol.

Bajo la sombra: Una reflexión sobre arquitecturas efímeras y prefabricación en Concepción, Chile - Imagen 14 de 20
© Cristóbal Caro
Bajo la sombra: Una reflexión sobre arquitecturas efímeras y prefabricación en Concepción, Chile - Imagen 17 de 20
Cortesía de Álvaro Parraguez y Beatriz Harriet

Se propone la creación de una instalación de carácter efímero, de delicada composición y de sutil disposición, esta característica es capaz de poner en evidencia su corta temporalidad. 32 quitasoles dispuestos de forma regular, distanciados cada 2 metros, construyen una sala hipóstila de elementos verticales, estos están soportados por tubos de pvc buscando llegar a una altura habitable y arriostrados entre todos por cuerdas para prevenir su desplazamiento. Entre ellos construyen un perímetro de sombra dispuesto en relación a un vacío central que podrá dar cabida a actos relevantes del festival, siendo los usuarios y quitasoles, espectadores.

Bajo la sombra: Una reflexión sobre arquitecturas efímeras y prefabricación en Concepción, Chile - Imagen 16 de 20
Cortesía de Álvaro Parraguez y Beatriz Harriet

Proyecto: Bajo la Sombra
Equipo: Álvaro Parraguez, Beatriz Harriet, Bárbara Schumacher, Josefa Acevedo, Luis Cambiaso
Ubicación: Dichato, Concepción, Chile
Superficie: 100 m2
Materialidad: quitasoles, pvc, cuerdas, estacas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Bajo la sombra: Una reflexión sobre arquitecturas efímeras y prefabricación en Concepción, Chile" 16 feb 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/996464/bajo-la-sombra-una-reflexion-sobre-arquitecturas-efimeras-y-prefabricacion-en-concepcion-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.