Los 23 proyectos más esperados de 2023

A medida que comienza el nuevo año, esperamos los proyectos más emocionantes que se planean abrir en 2023. La segunda torre más alta del mundo se encuentra actualmente en construcción en Malasia; Egipto está casi listo para abrir su museo arqueológico más grande, mientras que MVRDV actualmente está renovando un hito brutalista a gran escala en Albania. Con estudios de arquitectura de renombre internacional como Snøhetta, OMA, Studio Gang, Zaha Hadid Architects, BIG, junto con el último ganador del Premio Pritzker, Francis Kéré, la siguiente selección presenta proyectos de todo el mundo. También varían en escala y programa, desde aeropuertos internacionales hasta galerías de artes escultóricas o expansiones de museos.

Varios proyectos presentados aquí también han aparecido en la compilación del año anterior. La disponibilidad de recursos y los problemas laborales generados por la pandemia también han seguido influyendo en los horarios de apertura, pero con un impacto decreciente. Siguiendo las tendencias previstas para 2023, cada vez más proyectos implican la reutilización adaptativa de estructuras existentes. Un tema subyacente es visible en el creciente interés por ampliar los espacios artísticos y culturales y por integrar el patrimonio histórico en la expresión de la arquitectura contemporánea.

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 2 de 25Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 3 de 25Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 4 de 25Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 5 de 25Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Más Imágenes+ 20

Sigue leyendo para descubrir los proyectos que esperamos se inauguren en 2023, sin ningún orden en particular.

Biblioteca del Subcentro de Beijing, China / Snøhetta

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 4 de 25
Biblioteca del Subcentro de Beijing, China / Snøhetta . Imagen cortesía de Plomp/Snøhetta

Snøhetta, en colaboración con ECADI, ha recibido el encargo de diseñar una nueva biblioteca en Pekín tras un concurso internacional. El proyecto tiene como objetivo crear un nuevo tipo de espacio público centrado en el aprendizaje, el intercambio de información y el debate. Una topografía variada debajo de un dosel similar a un bosque define el espacio común central. La fachada de vidrio autoportante de 16 metros de altura garantiza la transparencia, mientras que las columnas escultóricas contienen un sistema de tecnología distribuida que controla el clima interior, la iluminación y el confort acústico. El proyecto se completará a principios de 2023.

Ampliación del Museo de Historia Natural de Nueva York, EE. UU. / Studio Gang

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 7 de 25
Ampliación del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, EE.UU. / Studio Gang. Imagen © Neoscape, Inc., © AMNH

Apodado el Centro Richard Gilder para la Ciencia, la Educación y la Innovación, la expansión de Studio Gang del Museo Americano de Historia Natural en New York une 10 edificios del museo y crea un campus monumental para galerías de exhibición, aulas y un teatro digital inmersivo. La arquitectura está inspirada en los procesos naturales de la Tierra, como la formación de cañones geológicos y estructuras glaciares. El resultado es una estructura cavernosa ondulante hecha de hormigón armado, con aberturas en forma de cañón y puentes que ofrecen conexiones visuales con las numerosas instalaciones del proyecto.

Museo de arte Buffalo AKG, Estados Unidos / OMA/Shohei Shigematsu

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 2 de 25
El Museo de Arte Buffalo AKG, EE.UU. / OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía de OMA Nueva York

El Museo de Arte Buffalo AKG se está renovando y ampliando con un nuevo campus diseñado por OMA en colaboración con Cooper Robertson. Diseñado con aportes sustanciales de las comunidades en todo el oeste de Nueva York y el liderazgo del museo, el campus agrega 50,000 pies cuadrados de espacios de exhibición inclusivos, interactivos y porosos junto con las aulas y un espacio interior de reunión de la comunidad. Anteriormente conocida como la Galería de Arte Albright-Knox, el museo ha anunciado que dará la bienvenida a sus primeros visitantes el 25 de mayo de 2023.

La Casa de la Familia Abrahámica, Emiratos Árabes Unidos / Adjaye Associates

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 5 de 25
La Casa de la Familia Abrahámica, Emiratos Árabes Unidos / Adjaye Associates. Imagen © Adjaye Associates

La Casa de la Familia Abrahámica se concibe como un proyecto histórico donde se unen tres religiones. El sitio está ocupado por tres estructuras principales: una mezquita, una sinagoga y una iglesia. Al reunir a personas de diferentes religiones de todas las capas de la sociedad, la iniciativa espera representar un paso hacia una convivencia pacífica para las generaciones venideras. El Comité Superior, que reúne a líderes cristianos, islámicos y judíos, ha seleccionado a Adjaye Associates como ganador del concurso para diseñar el nuevo conjunto en Abu Dhabi.

Academia Bezalel de Artes y Diseño, Jerusalem, Israel / SANAA

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 8 de 25
Academia Bezalel de Artes y Diseño, Jerusalén / SANAA. Imagen cortesía de SANAA

Propuesto inicialmente en 2013, el nuevo proyecto para la escuela nacional de arte de Israel se inició en 2015. El diseño reúne a 2500 estudiantes y 500 miembros de la facultad a medida que la escuela se muda de su ubicación actual en un esfuerzo por revitalizar el centro de la ciudad y conectarse con el tejido urbano de Jerusalem. El proyecto largamente esperado se encuentra en la encrucijada de Jerusalem Este y Oeste, donde los residentes seculares, religiosos, ortodoxos y musulmanes pueden reunirse.

Aranya "Centro de Nubes" en China / MAD Architects

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 9 de 25
Aranya "Cloud Center" en China / MAD Architects. Imagen cortesía de MAD

En septiembre de 2022, MAD Architects reveló los detalles constructivos que permiten la construcción del "Cloud Center" de Aranya, que parece estar flotando sobre el paisaje. Ubicado en Qinhuangdao, a 160 millas al este de Beijing, China, el centro de 2500 metros cuadrados se convertirá en un espacio para el arte público, marcando el centro de un paisaje escultórico, conceptualizado por los arquitectos como un "jardín de piedra blanca".

La Pirámide de Tirana, Albania / MVRDV

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 10 de 25
La Pirámide de Tirana, Albania / MVRDV. Imagen cortesía de MVRDV

En febrero de 2021, comenzó la construcción del proyecto de MVRDV para la Pirámide de Tirana, la rehabilitación de un monumento comunista transformado en un nuevo centro para la vida cultural de Tirana. El proyecto preservó la cubierta de hormigón mientras abría el atrio al entorno. Un pequeño pueblo de cafés, estudios y talleres impregna el sitio del antiguo museo dedicado a Enver Hoxha.

Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan, China / Zaha Hadid Architects

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 6 de 25
Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan, China / Zaha Hadid Architects. Imagen © Minmud

La construcción está a punto de finalizar en el sitio del Centro Cívico de Arte Zhuhai Jinwan en China. Diseñado por Zaha Hadid Architects, el proyecto integra cuatro instituciones culturales distintas: un Gran Teatro de 1200 asientos; un Salón Multifuncional de 500 asientos, un Centro de Ciencias; y un Museo de Arte. Si bien cada una de las construcciones tiene sus características únicas, las intervenciones estarán unidas por una estructura de 170 metros de ancho de este a oeste y 270 metros de largo de norte a sur.

Merdeka 118 en Kuala Lumpur, Malasia / Fender Katsalidis

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 11 de 25
Merdeka 118 en Kuala Lumpur, Malasia / Fender Katsalidis. Imagen cortesía de Fender Katsalidis

En diciembre de 2021, el rascacielos superó los 678,9 metros, convirtiéndose en el segundo edificio más alto del mundo detrás del Burj Kalifa de Dubái. Diseñada por la firma australiana Fender Katsalidis, la torre de 118 pisos de altura presenta una fachada triangular de vidrio facetado inspirada en los patrones del arte tradicional de Malasia. La estructura, junto con el centro comercial en expansión en su base, se completará en la segunda mitad de 2023.

Gran Museo Egipcio, Egipto / Heneghan Peng

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 19 de 25
Gran Museo Egipcio, Egipto / Heneghan Peng. Imagen © Ahmed Wahba

Diseñado para acomodar algunos de los artefactos más preciados de la humanidad, el Gran Museo Egipcio ha enfrentado una serie de retrasos desde que se anunció el concurso de diseño por primera vez en 2002. Si bien el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto no ha publicado una confirmación oficial, CNN informa que hay Fuertes señales que sugieren que 2023 será el año en que el museo finalmente abra sus puertas. Una vez finalizado, se convertirá en el museo más grande del mundo dedicado a una civilización.

Rascacielos en espiral en Nueva York, Estados Unidos / BIG

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 13 de 25
Rascacielos en espiral en Nueva York, EE. UU. / GRANDE. Imagen cortesía de Tishman Speyer

El rascacielos alcanzó su punto máximo en Hudson Yards en Nueva York en febrero de 2021. La torre de 66 pisos de altura presenta una serie de terrazas ajardinadas escalonadas que envuelven el edificio, lo que lleva a su nombre, "la Espiral". La estructura tiene capacidad para más de 2,8 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas, completo con espacios al aire libre disponibles para todos los inquilinos a través de una serie de atrios interiores interconectados.

Museo de Bellas Artes de Arkansas, Estados Unidos / Studio Gang

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 14 de 25
Museo de Bellas Artes de Arkansas, Estados Unidos/Studio Gang. Imagen © Tim Hursley

El recientemente renovado y ampliado Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos, está listo para abrir al público el 22 de abril de 2023. La nueva identidad arquitectónica del Museo pretende significar su papel como una institución artística líder en la región. Una de las características más reconocibles del Museo, el techo de hormigón de placa plegada, se extiende a lo largo del edificio, conectando la nueva construcción y los espacios renovados para crear un carácter arquitectónico coherente para la institución cultural.

Factory International, Reino Unido / OMA/Ellen van Loon

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 15 de 25
Factory International, Reino Unido / OMA/Ellen van Loon. Imagen cortesía de OMA

Factory International es el primer gran proyecto público de OMA en el Reino Unido. El tan esperado proyecto cuenta con un área de 13.350 metros cuadrados diseñada para albergar una amplia gama de formas de arte, desde importantes exposiciones y conciertos a gran escala hasta actuaciones íntimas y experiencias inmersivas. El proyecto también incluye espacios públicos a lo largo del río Irwell en Manchester animados a través de actividades como conciertos, mercados y talleres. El recinto diseñado por OMA recibirá a sus primeros visitantes en junio de 2023. (link OMA)

Toranomon-Azabudai en Tokio, Japón / Heatherwick Studio

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 16 de 25
Toranomon-Azabudai en Tokio, Japón / Heatherwick Studio. Imagen cortesía de DBOX para Mori Building Co.

El proyecto representa la primera empresa construida de Heatherwick Studio en Japón. Está previsto que el desarrollo se agregue al ámbito público de la ciudad Minato de Tokio, y también incluirá tres torres de Pelli Clarke Pelli y una tienda minorista diseñada por Sou Fujimoto. La experiencia general incluirá oficinas, viviendas, comercios minoristas, una escuela, un templo y centrales eléctricas.

Instituto Goethe en Dakar, Senegal / Kéré Architecture

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 17 de 25
Instituto Goethe en Dakar, Senegal / Kéré Architecture. Imagen cortesía de Kéré Architecture

El Instituto Goethe en Dakar, Senegal, es el primer espacio especialmente diseñado para la asociación cultural alemana y sus 60 años de actividad mundial. Ubicado en una zona residencial, el diseño de la estructura se basa en la copa de los árboles en el lugar. La construcción emplea materiales locales, incluidos ladrillos hechos de laterita, una roca local residual con propiedades aislantes que ayudarán a regular pasivamente el clima interior. El edificio ofrece espacios para exposiciones, cursos de idiomas, conciertos y reuniones. Ahora se espera que el nuevo instituto abra sus puertas en el verano de 2023.

Museo de los Niños de El Paso, Estados Unidos / Snøhetta

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 25 de 25
Museo de los Niños de El Paso, EE. UU. / Snøhetta. Imagen © Moare

El nuevo museo está ubicado en el centro de El Paso, Texas, a menos de un kilómetro de la frontera entre Estados Unidos y México. El edificio está diseñado para sobresalir en el horizonte de la ciudad y convertirse en un aula cívica y punto de energía para los niños y familias de El Paso, Ciudad Juárez, el suroeste de Estados Unidos y los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora. Además, el volumen abovedado del museo se levanta del suelo para preservar y mejorar el espacio público.

Aeropuerto Internacional del Mar Rojo, Arabia Saudita / Foster + Partners

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 3 de 25
Aeropuerto Internacional del Mar Rojo, Arabia Saudita / Foster + Partners. Imagen cortesía de Foster + Partners

El aeropuerto está ubicado en la costa oeste del país y es parte del mayor Proyecto del Mar Rojo y desarrollo turístico. El diseño se inspiró en los "colores y texturas del paisaje desértico" y contará con una serie de cinco estructuras de cápsulas dispuestas radialmente alrededor de un espacio central para dejar y recoger pasajeros. Las cinco cápsulas se pueden operar de forma independiente como terminales a pequeña escala, ya que los principales espacios auxiliares del aeropuerto, los hangares y las instalaciones logísticas se encuentran en las dos alas. Está previsto que la estructura reciba hasta un millón de pasajeros al año para 2030.

Museo de Arte Moderno Varsovia, Polonia / Thomas Phifer and Partners

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 18 de 25
Museo de Arte Moderno Varsovia, Polonia / Thomas Phifer and Partners. Imagen © El límite

El Museo de Arte Moderno de Varsovia y el Teatro TR Warszawa están planeados para crear un nuevo centro de arte para Varsovia, Polonia. Las dos nuevas entidades culturales añadirán un toque moderno y contemporáneo al rico patrimonio de la ciudad. Diseñado por el estudio con sede en Nueva York Thomas Phifer and Partners, el nuevo centro de las artes ocupará un sitio de 22 hectáreas y se espera que esté terminado a fines de este año.

Biblioteca Nacional de Israel / Herzog & de Meuron

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 20 de 25
Biblioteca Nacional de Israel / Herzog & de Meuron. Imagen cortesía de Herzog & de Meuron

Encargado en 2013 y originalmente planeado para completarse en 2020, se espera que la amplia instalación de 45,000 metros cuadrados se abra al público en 2023, según informó The Times of Israe. Ubicada en un sitio destacado en el oeste de Jerusalem, la Biblioteca Nacional se encuentra en la base de la Knesset (el parlamento de Israel) y junto al Museo de Israel, el Museo de Ciencias y la Universidad Hebrea. El concepto detrás de la biblioteca mantiene los libros en el centro del diseño mientras permite que los espacios públicos fluyan alrededor y a través del edificio. Los círculos concéntricos compensados ​​pasan a través de cada piso del edificio y culminan en un tragaluz que une el proyecto.

Terminal 2 del aeropuerto internacional de Kempegowda en Bangalore, India / SOM

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 21 de 25
Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda en Bangalore, India / SOM. Imagen © SOM / ATCHAIN

El nuevo centro de viajes aéreos se conceptualiza como una experiencia de transporte sereno, combinando la imagen del aeropuerto con la de un jardín. El esquema de 255.000 metros cuadrados busca conectar a los viajeros con la naturaleza en cada oportunidad. Árboles, pequeños jardines y estanques con especies de plantas locales y exóticas se alinearán en el interior, mientras que un gran jardín interior contendrá paredes de tierra apisonada y cascadas, proporcionando una puerta de entrada al espacio comercial densamente ajardinado. Una vez finalizada, la terminal atenderá hasta 25 millones de pasajeros anuales.

Edificio Masaryčka en Praga, República Checa / Zaha Hadid Architects

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 22 de 25
Edificio Masaryčka en Praga, República Checa / Zaha Hadid Architects. Imagen © Estudio Horak

El proyecto de 28.000 metros cuadrados en Praga, actualmente en construcción, está diseñado para crear un diálogo entre el tejido urbano del casco antiguo de Praga, conocido como "la ciudad de las 100 torres", y las "aletas" externas dentro de la fachada de Masaryčka. Construida sobre un antiguo aparcamiento, la estructura introduce una nueva ruta peatonal entre la calle Na Florenci en el norte y el bulevar Hybernská en el sur, mejorando la circulación y la accesibilidad a la estación de tren. El edificio integra los medios de transporte existentes, una terminal de autobuses, una línea de metro y una futura conexión ferroviaria con el aeropuerto.

A District Tower, Japón / Pelli Clarke & Partners

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 23 de 25
District Tower, Japón / Pelli Clarke & Partners. Imagen cortesía de DBOX para Pelli Clarke & Partners

El rascacielos de uso mixto de 330 metros en el centro de Tokio alcanzó su punto máximo a principios de 2022, convirtiéndose en el edificio más alto de Japón. La torre es parte del pueblo urbano de Tora Asa, cuyo objetivo es "forjar una ciudad dentro de la ciudad" y revitalizar el centro de la ciudad de Tokio. La torre contiene espacios de oficinas a gran escala, residencias, un centro médico, una escuela e instalaciones comerciales.

Centro marítimo de Esbjerg, Dinamarca / Snøhetta

Los 23 proyectos más esperados de 2023 - Imagen 24 de 25
Centro Marítimo de Esbjerg, Dinamarca / Snøhetta . Imagen © MIR

La propuesta ganadora de Snøhetta y WERK para un centro marítimo en el puerto de Esbjerg, Dinamarca, se abrirá al público a principios de 2023. El centro está concebido como un espacio compartido para clubes de deportes acuáticos y visitantes del puerto, brindando a la ciudad costera una centro social marítimo. Su diseño, inspirado en la artesanía de los barcos, rinde homenaje a la tradición marinera al tiempo que ofrece una amplia gama de instalaciones sociales y deportivas.

¿Nos hemos perdido algún proyecto? Cuéntanos aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Los 23 proyectos más esperados de 2023" [The 23 Most Anticipated Projects of 2023] 06 ene 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/994663/los-23-proyectos-mas-esperados-de-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.