Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires

En conmemoración por el Año Internacional del Vidrio, la empresa VASA (Vidriería Argentina SA) decidió encargarle a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) la organización, realización y difusión de un concurso nacional de anteproyectos para la construcción de un Pabellón Urbano. Contando con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), se planteó formular un Pabellón Urbano VASA que utilice como material predominante el vidrio y se posicione en un espacio público verde, ya sea urbano o ribereño, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Quedando el emplazamiento en manos de los participantes, la propuesta debía involucrar un espacio de relajación, contemplación y descubrimiento del paisaje y su entorno, brindando a la vez, información y promoción del área. Considerando que el Pabellón formará parte del espacio público, se podían proponer ideas, recomendaciones fuera del mismo pabellón, equipamiento urbano, forestación, pérgolas, frentes, bordes, caminos, senderos y algunos movimientos de tierra o cambios de niveles sobre su área circundante, favoreciendo su implantación y mejorando su interacción. La envolvente del pabellón requería estar materializada predominantemente en vidrio, cumpliendo con un mínimo de un 70% en planos verticales, horizontales, techos y estructuras según la propuesta de que se tratase y la relación posible entre los diferentes elementos que lo componen.

Entre los criterios de evaluación se encuentra la innovación en el uso del vidrio desde la respuesta técnico constructiva y expresiva del material. La idea se centra en fomentar el uso creativo del vidrio, investigando nuevas cualidades expresivas. Además, el proyecto deberá resolverse teniendo en cuenta la durabilidad, la practicidad y el costo de mantenimiento valorándose aquellas resoluciones de fácil mantenimiento y con materiales que aseguren un buen envejecimiento de acuerdo al paso del tiempo. En total, se otorgaron tres premios y una serie de menciones honoríficas junto a proyectos seleccionados sin orden de mérito. Revisa a continuación los trabajos premiados.

Primer Premio

Autores: Mariano Gonzalez Moreno, Ana Paula Saccone

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 2 de 39
Primer Premio. Image Cortesía de Mariano Gonzalez Moreno

Memoria enviada por los autores. Ante el desafío del diseño de un pabellón urbano en un sitio determinado de la Ciudad de Buenos Aires, se optó por la reflexión acerca de la relación de la ciudad con el río. El destino del Pabellón tiene como objetivo generar un espacio de contemplación, descubrimiento del paisaje, como así también de brindar información del área elegida.

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 13 de 39
Primer Premio. Image Cortesía de Mariano Gonzalez Moreno

En este caso, proponemos tomar como área al Río de la Plata, entendiendo la necesidad de estudiarlo en toda su costa como entidad total. Proponemos la ubicación del Pabellón en diferentes puntos a lo largo de la costa de la ciudad. Comenzamos por el primer sector de área verde que limita la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia en el partido de Vicente López. Se seleccionó un sector en el límite del Parque de los niños y el área nueva vacante lindante con el sector deportivo del nuevo centro de tiro. Así mismo, se proponen las siguientes áreas para el futuro emplazamiento de nuevos Pabellones: Ciudad Universitaria (Reserva Ecológica), Parque Costanera Norte - Distrito Joven, Parque Salguero, Reserva Ecológica Costanera Sur, Parque Público Costa Urbana y la Isla Demarchi.

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 11 de 39
Primer Premio. Image Cortesía de Mariano Gonzalez Moreno

La temática del área expuesta en el pabellón será: “el rio y la ciudad”, atravesando varios puntos de análisis: El Río y su historia: Descripción general e historia del Río de la Plata; Memoria y el Río: Pasado, presente y futuro, sitio de memoria y reflexión; Biodiversidad y el Río: La dinámica del río y el ecosistema; Hidrografía: Sistema hidrográfico del Río de la Plata; Observatorio ambiental y el Río: Características ambientales y composición de fauna y flora. Ecosistemas.

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 4 de 39
Primer Premio. Image Cortesía de Mariano Gonzalez Moreno

Se expondrá a su vez la temática del vidrio como material sustentable, su historia e información del vidrio y sistema adoptado en el pabellón VASA. El Pabellón funcionará como Observatorio ambiental. La posibilidad de trabajar con el vidrio como material en todas sus caras nos permite una aproximación al Río de manera directa y contemplar su flora y fauna. Permitirá ser utilizado por niños de diferentes edades y familias, promoviendo la educación ambiental a generaciones futuras. Inclusión en las gráficas de temáticas ambientales contribuyendo a un abordaje ambiental. 

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 15 de 39
Primer Premio. Image Cortesía de Mariano Gonzalez Moreno

Se propone el diseño de un sistema modular que permita su transporte facilitando de este modo no solo la construcción del pabellón sino también su adaptabilidad a los diferentes emplazamientos, y futuras necesidades y/o requerimientos. Los módulos se resuelven en dimensiones de 3,60 x 3,60 x 3,60, siendo su altura interior de 3,00 mts libres. A su vez, se emplea un submódulo estructural de paños de cerramiento de 1,20 m para facilitar la construcción y flexibilidad del mismo. La estructura es resuelta a través del uso de vidrio laminado estructural, combinando sistemas de fijación de acero inoxidable como adhesivos de doble contacto y silicona estructural, destacando de este modo la capacidad tanto técnica como expresiva del vidrio. 

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 7 de 39
Primer Premio. Image Cortesía de Mariano Gonzalez Moreno

El sistema cuenta con un sistema de fachada ventilada de vidrio de doble piel empleándose para su cara exterior paños de vidrio laminado de baja emisividad con protección solar y para la cara interior paños de doble vidriado hermético de vidrio laminado. De este modo, se crea una cámara ventilada que brindara un espacio interior de confort y así mismo una envolvente completamente acristalada destacando la relación de edificio construido - naturaleza. Se dispondrá de un módulo que cuente con paneles fotovoltaicos para alimentar un sistema de iluminación lineal LED. Los paños vidriados interiores funcionarán así mismo de soporte para material informativo y gráfico tanto para información de muestras permanentes como transitorias. Se utilizarán vidrios Vasa, del tipo Hermetic Ekoglass solar.

Segundo Premio

Autores: Leandro Sbarra, Martín Sanchez Crocci, Luciana Guadalupe Ñancucheo, Eugenia Minoli, Ademar Garcia Ardito, Julian Ciancio

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 16 de 39
Segundo Premio. Image Cortesía de Leandro Sbarra

Memoria enviada por los autores. El pabellón expone tres líneas de acción principales en relación a la pieza arquitectónica como unidad tipológica (1), el concepto de paisaje como estructura de soporte (2) y la expresión material como variable perceptiva (3).

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 24 de 39
Segundo Premio. Image Cortesía de Leandro Sbarra

1: El proyecto se organiza mediante un partido lineal de alto impacto formal (relación envolvente exterior/ dinámica interior), un gran espacio continuo apoyado por una tira programática que permite varios usos y actúa de soporte. Se expresa como variable tipológica en su concepto replicable y adaptable al resto de la ciudad. La disposición tipológica de concentración de apoyos laterales y un área rectangular de planta permite una gran flexibilidad tanto para las actividades previstas como sus adaptaciones a futuro en múltiples programas y eventos. Se propone pensar a este proyecto naturalmente adaptable por dimensiones, simpleza y facilidad constructiva en espacios naturales, plazas y parques, parcelas urbanas, en edificaciones existentes e incluso alentando su repetición y seriación en otros cometidos para VASA como para cualquier institución pública o privada.

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 26 de 39
Segundo Premio. Image Cortesía de Leandro Sbarra

2: El sitio elegido presenta dos condiciones insoslayables: La cercanía funcional con los edificios de la ciudad y el rio, que hacen del sitio un espacio de costura urbana clave para la implantación del pabellón que busca establecer una relación directa y complementaria con el paisaje. La pieza se posa sobre el parque Eva Perón articulándose a modo de engranaje con el diseño actual del mismo, casi como una especie de completamiento compositivo entre las líneas, formas y senderos que lo definen.

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 20 de 39
Segundo Premio. Image Cortesía de Leandro Sbarra

Un gran anillo de hormigón prefabricado actúa de estructura contenedora del propio paisaje permitiendo la variación del “contenido” para darle multiplicidad de funciones: Un gran arenero para niños, un espejo de agua o un gran cantero pastizal para uso recreativo. Este anillo además de contener y delimitar el área de intervención sirve de banco para contemplar su entorno. Es una pieza más del parque. Por lo tanto, refuerza la idea de pabellón adaptativo en los diferentes sitios que se inserte, llevando los paisajes de la ciudad dentro del mismo como una gran estructura de paisaje contenido.

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 25 de 39
Segundo Premio. Image Cortesía de Leandro Sbarra

3: El proyecto técnico toma como base el uso del vidrio como variable perceptiva. En su materialización se buscó el efecto visual de distorsión tanto desde el interior como desde el exterior creando así una atmosfera cambiante que permite al usuario atravesar el pabellón como una experiencia sensorial diferenciada. Dos pantallas laterales, de matriz variable, definen modularmente la linealidad del pabellón que deja entrever en su recorrido múltiples escenas cromáticas a través de sus reflejos, imprimiendo así un aspecto cambiante durante el día y la noche. La arquitectura en vidrio en nuestro medio abre nuevos caminos de investigación tipológica y técnica. Nuestra propuesta alienta una mirada centrada sobre el uso de un único material, como es el vidrio, pero abriendo un campo de ensayos y estudios integrados a una vanguardia que interpela no solo procesos de configuración de forma arquitectónica sino también tipológica y técnica.

Dos elementos principales definen la composición del pabellón: el circulo y la línea. Plantean una dialéctica geométrica que se retroalimenta entre si dando lugar a una configuración formal de fuerte carácter simbólico que se adapta al contexto inmediato. Espacialmente se propone un recorrido lineal que evidencia la continuidad espacial y visual del pabellón. Poniendo en valor la experiencia del usuario en el tiempo transcurrido de su estadía.

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 22 de 39
Segundo Premio. Image Cortesía de Leandro Sbarra

La pieza se define a partir de una plataforma elevada de hormigón prefabricado que jerarquiza el pabellón y a su vez evita el impacto en el suelo del área a intervenir con un diseño de apoyo lineal y voladizos. Este pabellón urbano VASA, en conmemoración por el Año Internacional del Vidrio, comunica simplicidad y fuerza expresiva, e invita a participar con los ojos, con el cuerpo y con los sentidos de una experiencia espacial pensada para el visitante de la ciudad.

Tercer Premio

Autores: Walter Casola, Marcos Toranzos

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 29 de 39
Tercer Premio. Image Cortesía de Marcos Toranzos

Memoria enviada por los autores. La propuesta para el pabellón urbano VASA busca implantarse sobre los bosques de Palermo y se percibe desde su génesis como un plano inclinado que delimita y le otorga forma al vacío, relacionando distintos bordes de contextos en la ciudad de Buenos Aires.

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 35 de 39
Tercer Premio. Image Cortesía de Marcos Toranzos

Programas flexibles y cotidianos se encuentran inmersos y protegidos sobre una estructura modular metálica con envolventes de vidrio, generando una imagen sobria, transparente y contemporánea. La propuesta se estructura bajo tres ejes principales:

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 36 de 39
Tercer Premio. Image Cortesía de Marcos Toranzos

1.0 Condición de módulo: El proyecto se concibe a partir de un módulo de (2.60mx 5.15m) materializado en un diálogo entre vidrio y metal. Este módulo permite y otorga la capacidad de crecimiento para adaptarse a distintos programas en diferentes contextos. Ambos módulos presentan planos inclinados con distintas terminaciones, estos tienen la capacidad de rebatirse a través de un juego de tensores y contrapesos formando un “plano horizontal/techo” reforzando la relación interior-exterior.

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 31 de 39
Tercer Premio. Image Cortesía de Marcos Toranzos

2.0 Condición del programa: Sobre este módulo repetitivo se logra una planta baja flexible y permeable, un espacio mutable para distintas actividades a lo largo del día y noche, una plataforma que relaciona y expande actividades hacia ambos bordes del sitio. Su techo a modo de grada/mirador, permite actividades de contemplación, como así también servir de soporte a actividades que refuercen la relación “sitio-pabellón”. Los crecimientos de estos módulos permiten dar soporte a distintos programas /actividades de diferentes escalas.

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 37 de 39
Tercer Premio. Image Cortesía de Marcos Toranzos

3.0 Condición de Lugar: El pabellón y su sistema de módulos repetitivos permite dialogar teniendo en cuenta las propias características del lugar, “Modulo-sitio” dialoga para dar diferentes composiciones de pequeños tejidos y/o relaciones con arquitecturas existentes. Estos módulos pueden replicarse en distintos puntos de la ciudad conformando un sistema de lugares a mayor escala.

Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires - Imagen 33 de 39
Tercer Premio. Image Cortesía de Marcos Toranzos

Menciones

  • Autor: Nicolás Guerra
  • Colaboradores: Carolina Virdó, Franco Sandes, Carlos Cristiano, Pablo Reinchisi, Sabina Mahl, José Andrade

  • Autores: Juan Pablo Meneghetti, Lucas Meneghetti, Sebastián Meneghetti
  • Colaboradores: Tomás Meneghetti, Mayra Romero
  • Visualización: Juan Carlos Emanuel Hellen

  • Autores: Francisco Esposito, Guido Quiró
  • Colaboradores: Angeles Belén Dominguez Corry, Jeronimo Leonel Maidana, Tomas Bruschini, Nicolás Uberti

  • Autores: Andrés Tapia Avalos, Julián Verón, Nazareno Baldino, Alfonso Trueba

Seleccionados

  • Autor: Martín Mastrantonio
  • Autor: Martín Diego Fernandez Meijide
  • Autor: Claudio Marcucci
  • Autores: Rodrigo Ballina Benites, Valentín Ayala, Luciano Ariel del Valle

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Estos son los proyectos ganadores para el Pabellón Urbano VASA en Buenos Aires" 08 ene 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/994620/estos-son-los-proyectos-ganadores-para-el-pabellon-urbano-vasa-en-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.