Vão gana el Premio Debut de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022

La Trienal de Arquitectura de Lisboa anunció al ganador de la cuarta edición del Premio Début: la oficina basada en São Paulo Vão, formada por Anna Juni, Enk te Winkel y Gustavo Delonero. La oficina se caracteriza por ser una práctica transdisciplinar que busca diluir los límites del campo profesional, potenciando la reflexión arquitectónica. En ediciones anteriores, el premio reconoció el trabajo de Bonell+Dòriga (España, 2019), Umwelt (Chile, 2016) y Jimenez Lai, de Bureau Spectacular (EEUU, 2013).

El anuncio se hizo el pasado 30 de septiembre, durante las festividades de apertura de la Trienal, que, en esta edición, otorgó el Career Award a la arquitecta, investigadora y docente Marina Tabassum de Bangladesh, la primera persona del “sur global” en recibir este galardón. Marina se une a la estadounidense Denise Scott-Brown (ganadora del premio 2019), el dúo francés Lacaton & Vassal (2016), el británico Kenneth Frampton (2013), el portugués Álvaro Siza (2010) y el italiano Vittorio Gregotti (2007).

Vão gana el Premio Debut de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022 - Imagen 3 de 5
Casa São José do Barreiro. Foto © Javier Agustin Rojas

Fundada en 2013 en la ciudad de São Paulo, la joven oficina se enfoca en la práctica del diseño arquitectónico, el urbanismo y también en las artes visuales, con influencia de la música, el teatro y la vida cotidiana urbana, transfiriéndolas a sus proyectos en diferentes escalas, demandas y contextos. Han desarrollado reconocidos proyectos como la Sede de una Fábrica de Bloques, la Casa São José do Barreiro y la Casa de los Sin Dueño nº 01, entre otros.

Vão gana el Premio Debut de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022 - Imagen 5 de 5
Lastro | Exposición Deslocal, Olhão Barra Funda, 2019. Foto © Julia Thompson

La lista de finalistas incluyó al Atelier Tiago Antero – ATA (Portugal), al Atelier Tropical – Valerie Mavoungou (Congo), a Ben-Avid (Argentina), a messina | rivas (Brasil), a Nana Zaalishvili (Georgia), a Rohan Chavan (India), a Savinova Valeria (Rusia), a Spatial Anatomy (Singapur), a Vão (Brasil) y Vertebral (México).

Vão gana el Premio Debut de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022 - Imagen 2 de 5
Sede para Fábrica de Bloques. Imagen © Rafaela Netto

El Premio Début se desarrolló en dos fases bien diferenciadas. En primer lugar, se abrió una convocatoria abierta a todos los profesionales interesados en aplicar. Al mismo tiempo, la Trienal invitó a unas pocas decenas de personalidades relevantes en el mundo de la arquitectura para que nominaran a quienes creyeran merecedoras y merecedores esta distinción. Finalmente, el conjunto de propuestas se puso a disposición de un jurado, que seleccionó a la lista de finalistas y a la práctica ganadora.

Vão gana el Premio Debut de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022 - Imagen 4 de 5
Subsolanus | LIGA, Espacio para arquitectura, Ciudad de México, 2016. Foto © Luis Gallardo

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Cristina Veríssimo (Portugal), Diogo Burnay (Portugal), N’Goné Fall (Senegal), Yael Reisner (Israel) y Zhang Ke (China).

Conoce más sobre el trabajo de Vão en la entrevista que les hicimos en 2020.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Vão gana el Premio Debut de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022" [Vão vence o Prêmio Début da Trienal de Arquitetura de Lisboa 2022] 12 oct 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Sánchez, Mili) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/990380/vao-vence-o-premio-debut-da-trienal-de-arquitetura-de-lisboa-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.