Restaurante meloso / t-unoauno + arqaz arquitectura

Restaurante meloso / t-unoauno + arqaz arquitectura

© Zaickz Moz© Zaickz Moz© Zaickz Moz© Zaickz Moz+ 23

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Zaickz Moz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Novaceramic
  • Arquitectos A Cargo:Carlos Espinosa, José Luis Araiza
  • Ciudad:Ciudad de México
  • Pais:México
Más informaciónMenos información
© Zaickz Moz
© Zaickz Moz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Meloso surge como respuesta al sismo del 19s 2017 en CDMX, está ubicado en el pueblo san Luis tlaxialtemalco, en un pueblo originario de la ciudad de México que aún conserva vestigios de la época prehispánica como el cultivo en chinampas.

Collage
Collage

Este pueblo y en general la alcaldía Xochimilco fueron de los más afectados por el sismo , la reconstrucción del gobierno y algunas fundaciones es un atentado contra la memoria, un paisaje de remplazo, una sustitución del lugar con construcciones ajenas, han dejado de lado en su diseño, la identidad arquitectónica y la manera de habitar de sus pobladores asociada a sus formas de producción y su tejido social que ha sido consolidado durante décadas a través de sus fiestas patronales y convivencia en los patios y cocinas de humo, imponiendo un modelo de vivienda genérico que no toma en cuenta su contexto sociocultural y fractura las costumbres que le dan identidad al pueblo.

© Zaickz Moz
© Zaickz Moz
© Zaickz Moz
© Zaickz Moz
Sección
Sección
© Zaickz Moz
© Zaickz Moz
© Zaickz Moz
© Zaickz Moz

El mobiliario, hace referencia yes un homenaje a la manera de sentarse en las festividades, la cual consiste en poner tablones de madera sobre pilas de tabiques.

© Zaickz Moz
© Zaickz Moz

La propuesta de Meloso surge de esta reflexión por lo que retoma gestos de la arquitectura vernácula del sitio y retoma en su tectónica la utilización de muros anchos y barro que conforman la materia prima con lo que se interviene el espacio, dándole una segunda lectura a los materiales y sus posibilidades de construir elementos son los que hacen contemporáneo, pero a la vez atemporal lo construido.

© Zaickz Moz
© Zaickz Moz
© Zaickz Moz
© Zaickz Moz

Un lugar que busca el silencio y reducir a lo más básico su diseño, el uso repetitivo un poco obsesivo de los materiales hacen una síntesis de simplicidad.

© Zaickz Moz
© Zaickz Moz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Luis Tlaxialtemalco, 16610 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante meloso / t-unoauno + arqaz arquitectura" 16 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966797/restaurante-meloso-t-unoauno-plus-arqaz-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.