Edificio el Gulungo / ALH Taller de Arquitectura

Edificio el Gulungo / ALH Taller de Arquitectura

© Mateo Soto© Mateo Soto© Mateo Soto© Mateo Soto+ 17

Medellín, Colombia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  Mateo Soto
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Anticuario de la construcción, AutoDesk, Ventaneria, Construmetal
  • Gerencia:Catalina Márquez, Ricardo Espinal
  • Paisajismo:Forestpa
  • Construcción:Alemol
  • Interventoría:Conexo inmobiliario
  • Ciudad:Medellín
Más informaciónMenos información
© Mateo Soto
© Mateo Soto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un lote rodeado por una zona de reserva junto al Parque Lineal La Frontera, se encuentra El Gulungo, desde su geometría orgánica y volumetría inusual, el edificio busca mimetizarse entre la vegetación existente de sus alrededores.

© Mateo Soto
© Mateo Soto
Planta Nivel Par
Planta Nivel Par
Planta Nivel Impar
Planta Nivel Impar
© Mateo Soto
© Mateo Soto

La inspiración, un nido de gulungo. Nivel a nivel, las losas se entrelazan, generando diversas visuales y sensaciones espaciales, enriqueciendo los espacios interiores y dando protagonismo al espacio exterior. El movimiento de su volumetría, resulta en la creación de una serie de terrazas doble altura que abren la visual hacia el parque lineal y la ciudad. 

© Mateo Soto
© Mateo Soto

El Gulungo es un edificio multifamiliar, compuesto por ocho niveles de apartamentos y un nivel de parqueaderos. Las plantas del edificio varían entre pares e impares en donde se genera un cambio de tipología entre los apartamentos que se encuentran en las terrazas de doble altura, cada una de estas gozando del área de reserva de 180° con los que cuenta el edificio.

© Mateo Soto
© Mateo Soto

Las fachadas, compuestas en su gran mayoría por un ladrillo oscuro artesanal, resaltan entre el verde que rodea la torre. La ventanería piso - techo crea una línea difusa entre el interior y el exterior, integrando el verde presente en el terreno y en las jardineras que se desarrollan en cada nivel con el interior de los apartamentos. 

© Mateo Soto
© Mateo Soto

Las jardineras en cada nivel, acompañadas de la ventanería piso-techo, crean la sensación de estar en un primer nivel, incluso en la última losa del edificio.   Cerca de un kilómetro de espesos jardines con más de cien especies de nuestro exuberante trópico, alimentadas de un rico sustrato y de un elemental sistema de riego por goteo componen las fachadas vivas, cambiantes y auto-sostenibles de este nido de Gulungo.

© Mateo Soto
© Mateo Soto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Medellín, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio el Gulungo / ALH Taller de Arquitectura" 04 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966122/edificio-el-gulungo-alh-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.