Burgos & Garrido Arquitectos diseñan una Residencia Insular de Mayores y Centro de Estancia Diurna en La Palma

Burgos & Garrido Arquitectos diseñan una Residencia Insular de Mayores y Centro de Estancia Diurna en La Palma

El estudio de Francisco Burgos y Ginés Garrido recibió el primer premio en el concurso promovido por el Cabildo de Palma para llevar a cabo una residencia para adultos mayores y centro diurno en Los Llanos de Aridane, municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias. Al oeste de la isla de La Palma, la propuesta se plantea como un punto de encuentro entre la arquitectura y la naturaleza donde sus habitantes sean capaces de disfrutar el último tramo de su vida de la mano de una arquitectura optimista que posibilite la vida en común.

Estímulo físico. Image Cortesía de Burgos & Garrido ArquitectosÁrea común. Image Cortesía de Burgos & Garrido ArquitectosEstímulo intelectual. Image Cortesía de Burgos & Garrido ArquitectosReunión social. Plaza. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos+ 23

Alzado. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos
Alzado. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos

Ubicada sobre el borde urbanizado de Los Llanos y entrando en contacto directo con el paisaje agrario, se propone, como sostienen sus autores, la conformación de una pequeña aldea, una agrupación de volúmenes de escala doméstica y cuidada disposición que da lugar a una rica secuencia de patios, placitas, caminos y jardines”.

Vista Este. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos
Vista Este. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos

El proyecto para la Residencia Insular de Mayores y Centro de Estancia Diurna se implanta en la frontera entre la población de Los Llanos de Aridane y un paisaje de cultivos. Próximo al vecindario e inmerso en el paisaje de la falda suroeste de La Caldera, la propuesta se integra a un tejido suburbano discontinuo que se encuentra en proceso de formalización. Teniendo en cuenta esta situación disgregada entre las calles y plazas del casco y la geometría del campo, la intención es generar espacios intermedios de calidad en donde los volúmenes se agrupen de manera tal de dejar entre ellos espacios ajardinados inspirados en su paisaje circundante.

Calle. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos
Calle. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos

Así como también plantea Estudio Planta en su proyecto Utopía Senior en Buenos Aires, Burgos & Garrido Arquitectos afirman que Sus espacios ofrecen viviendas propias para la vida íntima, pero animan con su variedad de escenarios a la vida activa en compañía”. Este proyecto introduce un nuevo concepto de alojamiento para adultos mayores a partir de una arquitectura contemporánea y arraigada a las tradiciones de la zona donde se implanta.

Área común. Cocina. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos
Área común. Cocina. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos

La parcela delimitada por las calles Retamas y camino de los Salados se ajusta en función de sus dimensiones. De esta manera, da lugar a una calle de coexistencia con aparcamiento para autobuses frente al acceso al centro de día y desembarque de vehículos privados sobre el acceso a la residencia. El programa se compone de ocho volúmenes cúbicos que se articulan dos a dos y donde cada uno se corresponde con una unidad de convivencia. Los espacios de uso común se encuentran en la articulación entre aquellos pares y pueden utilizarse de forma independiente como también en conjunto.

Planta Baja
Planta Baja
Detalle de viviendas
Detalle de viviendas

Las piezas del proyecto se ordenan sobre el perímetro y la pendiente generando una múltiple y variada serie de espacios exteriores conectados a través de recorridos accesibles. Las dependencias de servicio tanto de la residencia como del centro diurno aprovechan la topografía del sitio para tomar las luces ya sea desde las fachadas o por medio de los patios.

Alzado Norte
Alzado Norte
Sección
Sección

Nombre del Proyecto: Residencia Insular de Mayores y Centro de Día
Oficina de Arquitectura: Burgos & Garrido Arquitectos
Arquitectos a Cargo:
Francisco Burgos, Ginés Garrido
Equipo de Diseño: Sandra Varela, Miguel Martín, Óscar Ruiz
Clientes: Cabildo de La Palma
Infografías: Supernova Visual
País de la Oficina: España
Ubicación: Los Llanos de Aridane, Isla de La Palma, España

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Burgos & Garrido Arquitectos diseñan una Residencia Insular de Mayores y Centro de Estancia Diurna en La Palma" 06 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966113/burgos-and-garrido-arquitectos-disenan-una-residencia-insular-de-mayores-y-centro-de-estancia-diurna-en-la-palma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.