Automatizando el sitio de construcción

Automatizando el sitio de construcción

Desde hace varios años, el sector de la construcción se ha enfrentado a una escasez de mano de obra, generando un interés creciente por la automatización. La crisis de salud solo ha exacerbado la tendencia, incitando a las empresas de automatización a cambiar su enfoque en la fabricación de automóviles a la industria de la construcción, por lo cual se espera que la automatización crezca hasta un 30% dentro los próximos años. A continuación se exploran las capacidades actuales y las posibilidades futuras de automatización dentro del proceso de construcción, su integración dentro de la práctica convencional y el impacto en el diseño.

Elytra Filament Pavilion ICD-ITKE University of Stuttgart. Image Courtesy of ICD-ITKERobotic Collaboration. Image Courtesy of ETH ZurichRobotic Collaboration. Image Courtesy of ETH ZurichElytra Filament Pavilion ICD-ITKE University of Stuttgart. Image © Julien Lanoo+ 10

Elytra Filament PavilionICD-ITKE University of Stuttgart. Image © Julien Lanoo
Elytra Filament PavilionICD-ITKE University of Stuttgart. Image © Julien Lanoo

Frente a la escasez de mano de obra calificada, una gran cantidad de proyectos y un imperativo para reducir su impacto ambiental, la industria de la construcción está mirando a la automatización para aumentar la productividad, la rentabilidad y minimizar el desperdicio de material. "La construcción es donde la industria automotriz estaba hace unos 50 años en términos de densidad de robots y automatización. Proviene de una base más baja, pero crecerá mucho más rápido", dice Sami Atiya, presidente de Robótica y Automatización Discreta en ABB. Un estudio prepandémico del McKinsey Global Institute abarcando 54 países y el 78% del mercado laboral mundial afirma que el 44% del trabajo dentro del sector de la construcción tiene potencial para ser automatizado. Sin embargo, la perspectiva no es un sitio de construcción automatizado por completo, sino el uso de mano de obra humana para tareas esenciales únicamente.

Rutas de automatización

A façade robot designed by Prof Darwin Lau learns painting skills. Image Courtesy of Prof. Darwin Lau
A façade robot designed by Prof Darwin Lau learns painting skills. Image Courtesy of Prof. Darwin Lau

En este momento, la automatización está siendo investigada e implementada por dos caminos distintos: automatizar tareas específicas dentro de las operaciones tradicionales del sitio y crear un proceso de construcción completamente nuevo respaldado por nuevos materiales y tecnologías. Hace varios años, SAM (el albañil semiautomático) generó una gran emoción, ya que el robot era capaz de colocar ladrillos tres veces más rápido que un trabajador humano. Un nuevo robot de albañilería Hadrian X, desarrollado por la firma australiana Fastbrick Robotics, ha completado varios proyectos residenciales piloto en México y Australia y se dirige hacia la producción en masa. Al abordar el marco constructivo actual, un equipo de investigación de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Hong Kong, China (CUHK) creó un Robot para operaciones de fachadas de gran altura, que puede realizar una amplia gama de operaciones desde pintura de fachadas hasta trabajos de reparación que retiran a los trabajadores de las grandes alturas.

Elytra Filament Pavilion ICD-ITKE University of Stuttgart. Image © Julien Lanoo
Elytra Filament Pavilion ICD-ITKE University of Stuttgart. Image © Julien Lanoo

Los procesos y materiales de construcción tradicionales limitan la adopción de tecnología robótica a tareas bastante específicas. Sin embargo, la fabricación digital, bien sea manipulación robótica o fabricación aditiva, tiene un gran potencial para remodelar el proceso de construcción por completo, como lo demuestran los pabellones experimentales diseñados a lo largo de los años por el Instituto de Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras de Edificación y Diseño Estructural (ITKE), ilustrando tanto la innovación de materiales como las posibilidades de fabricación robótica.

Los primeros adoptantes

Spot on a Foster+Partners construction site. Image Courtesy of Foster+Partners
Spot on a Foster+Partners construction site. Image Courtesy of Foster+Partners

La automatización dentro del proceso constructivo ya no es una preocupación al margen de la arquitectura, como demuestra la colaboración anunciada el mes de noviembre pasado entre Foster + Partners y la empresa de diseño robótico Boston Dynamics. Como parte del programa Early Adopters para Spot, el robot ha sido probado para recopilar datos y monitorear el progreso en los sitios de construcción. El rendimiento de Spot fue innegable, con el robot mostrando una tasa mucho mayor para detectar errores que el monitoreo manual, mejorando así la productividad y la eficiencia. El robot también es capaz de verificar modelos tal como fueron construidos y diseñados, con tiempos reducidos de escaneo y post procesamiento realmente significativos, liberando personal para otras tareas. La participación de Foster + Partners abrió un reino de posibilidades para la automatización en la construcción, y puede que no transcurra mucho tiempo para que la aparición de Spot en un sitio de construcción "parezca tan común como la llegada de una excavadora o un montacargas hoy en día". El robot ha sido adoptado por varias empresas de construcción de todo el mundo y empleado para diversas tareas.

Office of the Future by Killa Design. Image © WAM
Office of the Future by Killa Design. Image © WAM

En 2018, Dubái anunció que el 25% de sus nuevos edificios se imprimirán en 3D para 2025, aunque actualmente el plazo se ha revisado para 2030. Por el momento, Dubái ya creó el primer edificio de oficinas impreso en 3D totalmente funcional y permanentemente ocupado, la Oficina el futuro de Killa Design y Gensler. Posteriormente, en 2019 Dubái tuvo otro gran descubrimiento con el edificio más grande impreso en 3D, cuya construcción requirió solo tres personas en el sitio. No hay certeza de que el ambicioso plan llegue a buen término; no obstante, quienes toman las decisiones locales están desarrollando códigos de construcción de fabricación aditiva.

TECLA, 3D Printed Habitat by WASP and Mario Cucinella Architects. Image Courtesy of WASP
TECLA, 3D Printed Habitat by WASP and Mario Cucinella Architects. Image Courtesy of WASP

Existe un consenso en torno a la idea de que la automatización permitirá una era de diseño cada vez más y más personalizado, ya que permitiría precisión y exactitud en todos los procesos de construcción, presentando importantes ahorros de tiempo. En su mayor parte, la complejidad geométrica de un componente no tiene relevancia en numerosos procesos de construcción robótica y no impacta en los costos, facilitando así formas complejas. La automatización abre la posibilidad de investigar nuevas estéticas, remodelando tanto el diseño como el proceso constructivo.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Automatización en Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Automatizando el sitio de construcción" [Automating the Construction Site] 26 jun 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/963357/automatizando-el-sitio-de-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.