Centros para la juventud: espacios para el desarrollo de habilidades físicas, sociales, emocionales y cognitivas

Centros para la juventud: espacios para el desarrollo de habilidades físicas, sociales, emocionales y cognitivas
© Jakob Gate
© Jakob Gate

Los centros para la juventud son instalaciones diseñadas para proporcionar un entorno seguro, informal, pero supervisado para los jóvenes. Albergan una interacción social no estructurada entre distintos grupos etáreos y proporcionan el espacio para ofrecer actividades más estructuradas. Al brindarles a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades recreativas, culturales o de orientación vocacional, los centros para la juventud los ayudan a desarrollar sus habilidades físicas, sociales, emocionales y cognitivas, y a experimentar logros, disfrute, amistad y reconocimiento.

Un aspecto importante para asegurar el éxito de la instalación es el propio espacio. Si bien debe cumplir con los requisitos de durabilidad y mantenimiento propios de una instalación pública, el equipamiento, los colores, acabados y superficies en los centros para la juventud deben promover un sentido de propiedad y libertad de expresión, y tener un componente hogareño que fomente el desarrollo creativo.

Desde México a Corea del Sur, seleccionamos siete centros para la juventud que contribuyen al desarrollo de un entorno positivo para los jóvenes de cada comunidad.

© Jakob Gate© Jeremias Gonzalez© Constantin Meyer© Lee Chong-Gun+ 24

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica

"El tiempo después de clases es crítico para el desarrollo integral de los niños y jóvenes. En zonas vulnerables, un gran número de niños y niñas se quedan sin supervisión adulta cuando no están en la escuela, lo que representa un riesgo para su salud, seguridad e integridad. En estas zonas, la falta de espacios seguros de esparcimiento, la violencia, los vicios y la inseguridad impiden el sano desarrollo y propician el deterioro del tejido social. Esto trae consigo una serie de graves consecuencias para la comunidad, perpetuando los ciclos negativos que generan la desigualdad. El Club de Niños y Niñas es un proyecto enfocado a brindar a niños y jóvenes, entre 6 y 18 años, en situación de riesgo un espacio sano y seguro que propicie la creatividad, la innovación y el desarrollo físico e intelectual. Es un espacio que brinda actividades extracurriculares formativas, artísticas y recreativas que generan valores positivos e integración comunitaria."

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
Courtesy of CCA Centro de Colaboración Arquitectónica
Courtesy of CCA Centro de Colaboración Arquitectónica
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Centro Juvenil ECHO / puerstl langmaier architekten

"Rodeado de naturaleza, este enorme edificio de madera ofrece un lugar seguro para intercambiar tanto externa como internamente. Los centros juveniles son lugares de trabajo juvenil que proporcionan espacio para el encuentro, la adquisición de habilidades sociales y contenido educativo, donde los jóvenes encuentran inspiración y apoyo y además pueden usar una amplia gama de oportunidades recreativas significativas."

© pierer.net
© pierer.net
Courtesy of puerstl langmaier architekten
Courtesy of puerstl langmaier architekten
© pierer.net
© pierer.net

Breal-Sous-Vitre Public Center / Atelier 56S

“Se creará, por tanto, un espacio público entre la nueva construcción y los edificios existentes, ofreciendo tranquilidad y protección, permitiendo el acceso a los diferentes servicios, además de ofrecer un lugar de encuentro para la comunidad”.

© Jeremias Gonzalez
© Jeremias Gonzalez
Courtesy of Atelier 56S
Courtesy of Atelier 56S
© Jeremias Gonzalez
© Jeremias Gonzalez

Hua Fai Youth Center / Estudio Cavernas

"A tan solo unos kilómetros de la frontera entre Tailandia y Birmania, adyacente a una reserva natural, se encuentra este centro que ofrece servicios de alojamiento a jóvenes inmigrantes  de la minoría étnica Karen. (...) El diseño del centro Hua Fai evita sistemas tradicionales de este tipo de instituciones y se centra en crear un espacio acorde a las necesidades de los habitantes. Gracias a su emplazamiento, Hua Fai ofrece con sus estructuras triangulares y un jardín vertical un entorno único para vivir como estudiante."

© Alejandro Sanchez
© Alejandro Sanchez
Courtesy of Estudio Cavernas
Courtesy of Estudio Cavernas
© Alejandro Sanchez
© Alejandro Sanchez

Children's Learning Center, Mas-in Village / Native Narrative

"El objetivo ha sido crear una instalación extracurricular informal segura que anime a los niños de 4 a 17 años a jugar, estudiar y formar una relación inspirada con el aprendizaje autodirigido. (...) Al funcionar como un sitio al que concurrir después de clases durante los días de semana y los fines de semana, el edificio se convierte en un punto de encuentro seguro para los niños en situaciones de emergencia."

© Jakob Gate
© Jakob Gate
Courtesy of Native Narrative
Courtesy of Native Narrative
© Jakob Gate
© Jakob Gate

Centro Internacional de Juventud en Oberschleißheim / ATELIER 30

"El objetivo del diseño era crear un lugar para la contemplación, donde los jóvenes de todo el mundo fueran capaces de entablar un estrecho diálogo para colaborar activamente con la historia de Europa, así como forjar amistades que configuren nuevas perspectivas para el futuro."

© Constantin Meyer
© Constantin Meyer
Courtesy of Atelier 30
Courtesy of Atelier 30
© Constantin Meyer
© Constantin Meyer

Chilbo Culture Centre for Youth / Studio In Loco + Utopian Architects

"En comparación con la cantidad de tiempo que los grupos de jóvenes deben pasar en institutos privados o en tutorías después de la escuela, generalmente se piensa que no se les brindan las oportunidades adecuadas para explorar sus intereses y pasatiempos. Incluidas las escuelas públicas, muchos de los espacios a los que los grupos de jóvenes pueden acudir están lejos de ser atractivos. Para el "grupo de jóvenes" que incluye un espectro tan amplio de edades, desde los que asisten al jardín de infantes hasta los estudiantes universitarios, los centros juveniles de la comunidad deben apoyar las diferentes necesidades y deseos de diferentes grupos de edad, proporcionar una plataforma donde los jóvenes puedan apreciar sus lugares favoritos, donde puedan elegir diferentes lugares para estar y donde las características espaciales de cada espacio se experimenten con precisión desde el nivel de sus ojos ".

© Lee Chong-Gun
© Lee Chong-Gun
Courtesy of Studio In Loco + Utopian Architects
Courtesy of Studio In Loco + Utopian Architects
© Lee Chong-Gun
© Lee Chong-Gun

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ott, Clara. "Centros para la juventud: espacios para el desarrollo de habilidades físicas, sociales, emocionales y cognitivas" [Youth Centers: Places to Develop Physical, Social, Emotional, and Cognitive Abilities] 16 ago 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/945587/centros-para-la-juventud-espacios-para-el-desarrollo-de-habilidades-fisicas-sociales-emocionales-y-cognitivas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.