Juha Leiviskä, Russell Foster y Henry Plummer reciben el premio Daylight Award 2020

En el Día Internacional de la Luz de la UNESCO, el Daylight Award anuncia a los galardonados para el 2020: Juhai Leiviskä por su trabajo de arquitectura, Russell Foster por su trabajo de investigación y, excepcionalmente este año, el premio Daylight Award se otorga a Henry Plummer por los logros conseguidos a lo largo de toda su carrera.

'Mientras Russell Foster estudia la ciencia detrás del efecto de la luz en el comportamiento humano y el bienestar físico y mental, Juha Leiviskä y Henry Plummer abordan los efectos e implicaciones de la luz del día de forma intuitiva a través del diseño arquitectónico, la expresión fotográfica y la mediación verbal de estas respuestas humanas. Ya sea para explicar los efectos neuronales de la luz o invocando la esencia poética de la luz, los galardonados con el premio Daylight Award 2020 nos demuestran el poder de la luz natural', declaró el jurado.

Premio Daylight Award 2020 en Arquitectura: Juha Leiviskä, arquitecto y diseñador 

Juha Leiviskä es uno de los arquitectos contemporáneos más importantes de Finlandia. En sus obras, demuestra una habilidad única para hacer de la luz del día un elemento integral de sus edificios, combinando estímulos emocionales, funcionalidad y una sutil pero emocionante presencia de luz como parte de la experiencia espacial. En el contexto actual de los valores ambientales de la arquitectura y el uso de los recursos naturales para potenciar el confort natural y sostenible, el trabajo de Leiviskä sobre la luz del día es particularmente relevante en la actualidad.

Portrait from 1999 (from the long-time office of Vilhelm Helander, Juha Leiviskä Architects). Image Courtesy of Juha Leiviskä Archive

Su primer edificio notable fue el Ayuntamiento de Kouvola a fines de la década de 1960, diseñado en colaboración con Bertel Saarnio. Leiviskä llamó la atención internacional después de la década de 1970, gracias a una serie de edificios religiosos excepcionalmente refinados y emotivos. Además de varias iglesias y edificios congregacionales, ha construido varias casas y edificios de apartamentos de alta calidad; una biblioteca, una embajada y un centro cultural en Jerusalén. Además de su trabajo en construcción, ha realizado numerosas propuestas a concursos y proyectos no construidos para museos de arte contemporáneo, por ejemplo. Su arquitectura siempre tiene un carácter humano, modesto, tranquilo y optimista. Resulta acogedora y apacible, sin intentar dominar o impresionar al visitante, ni derivar la atención hacia el arquitecto.

German Embassy, in Helsinki; designed and built 1986-93. Image © Arno de la Chapelle

Las iglesias de Leiviskä son instrumentos de luz diurna magistralmente articulados. Si bien sus fuentes de inspiración incluyen iglesias barrocas bávaras, especialmente el Vierzehnheiligen de Balthasar Neumann, sus composiciones ortogonales planas se hacen eco de los principios de contrapunto visual de De Stijl. Leiviskä también se inspira en la música, y sus proyectos arquitectónicos tienen una calidad musical que evoca, en particular, a Mozart. Si bien la arquitectura de Leiviskä se hace eco de los precedentes arquitectónicos y musicales, su tratamiento de la luz refleja igualmente las condiciones de la luz natural en los bosques nórdicos, especialmente la luz de contraluz vista a través del follaje, y el ambiente de los abedules con sus ritmos verticales blancos. Juha Leiviskä continúa enriqueciendo las importantes tradiciones de los maestros nórdicos de la arquitectura moderna. 

Vallila Library, in Helsinki, 1979-84. Image © Arno de la Chapelle

Premio Daylight Award 2020 en Investigación: Russell Foster, neurocientífico 

El Profesor Foster es director del Laboratorio de Oftalmología Nuffield y director del Instituto de Neurociencia del Sueño y Circadiano de la Universidad de Oxford, Reino Unido. En 2015 recibió el honor de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por sus servicios a la ciencia. Autor de casi 200 publicaciones científicas y cuatro libros de ciencias muy conocidos, también es orador y conferencista de renombre.

© Russell Foster

'Los estudios clínicos de Russell Foster en el ser humano abordan cuestiones importantes con respecto a la luz. ¿Cómo influye la luz de la mañana en el sueño? ¿Por qué es malo para la salud la presencia de luz durante la noche? En última instancia, las respuestas a tales preguntas han repercutido en el mundo médico en diversos dominios, incluida la medicina del sueño, la psiquiatría, la neurología, la geriatría, la oftalmología, la inmunología e incluso la medicina contra el cáncer. Al identificar el sustrato neural de una trayectoria de luz no visual hacia el cerebro se ha demostrado el poderoso y amplio impacto de la luz en la salud humana', afirma el jurado.

Su interés se centra en comprender cómo se generan y modulan el ritmo circadiano y el sueño-vigilia. En el mundo moderno industrializado, pasamos, en promedio, el 90% de nuestras vidas al interior de edificios, y el entorno construido es un moderador principal de la luz a la que estamos expuestos. La comunidad arquitectónica reconoce el trabajo del profesor Foster que identifica las consecuencias para la salud a corto y largo plazo de la luz y aborda cuándo y cómo debe alentarse la entrada de luz, y por el contrario, cuándo debe reducirse y oscurecerse.

Nuffield Laboratory of Ophthalmology headed by Russell Foster. Image © Russell Foster

Premio Daylight Award 2020 a su carrera: Henry Plummer, arquitecto, escritor y fotógrafo

Henry Plummer es académico en el ámbito de la arquitectura y ha dedicado su carrera a investigar la luz del día en la arquitectura. Profesor emérito, enseñó historia arquitectónica y diseño en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Obtuvo su licenciatura en Arquitectura en el MIT, estudió artes lumínicas con el artista, fotógrafo, formador y teórico del arte György Kepes, y fue aprendiz de fotografía con Minor White.

© Henry Plummer

Plummer enfatiza el papel de sus dos medios creativos: "Las palabras examinan ideas y pensamientos, observaciones y análisis referentes a la luz, a la vez que las imágenes en sí presentan los fenómenos. Dicho esto, las fotografías no pretenden ser ilustraciones textuales, sino más bien formar su propio medio de indagación, uno que busque examinar cuidadosamente los aspectos metafísicos de la arquitectura cuyo significado se encuentra, en gran medida, más allá del dominio de palabras".

Chapel of Notre Dame du Haut, Ronchamp, France by Le Corbusier. Image © Henry Plummer

Plummer ha publicado numerosos libros notables que revelan el poder transformador de la luz del día en la arquitectura. Además, ha estudiado y fotografiado la luz arquitectónica en diferentes contextos culturales, climáticos y geográficos. Sus investigaciones se caracterizan por su enfoque humanista, artístico, analítico y metafísico. La profundidad y calidad de su análisis se basa en rigurosos estudios que abarcan actitudes experimentales y fenomenológicas, así como intuitivas y artísticas, hacia las investigaciones de la luz del día. Su fotografía es excepcional y su escritura ha aportado un nivel más profundo de comprensión y apreciación de la calidad de la luz para la el mundo académico y para la profesión. Sus palabras y sus fotografías son una inspiración en el estudio y la práctica de la arquitectura en todo el mundo.

Männistö Church, Kuopio, Finland by Juha Leiviskä. Image © Henry Plummer

Sobre el Premio Daylight Award 

Daylight Award premia y apoya la investigación de la luz natural y su uso en la arquitectura en beneficio de la salud humana, el bienestar y el medio ambiente. El premio pone especial énfasis en la interrelación entre teoría y práctica.

El premio Daylight Award fue creado por las fundaciones filantrópicas VILLUM FONDEN, VELUX FONDEN y VELUX STIFTUNG, y se otorga cada dos años en dos categorías; Daylight Award en Investigación y Daylight Award en Arquitectura. De manera excepcional en 2020, han sido tres las personas galardonadas. Uno de los premios celebra el 40 aniversario del primer premio Daylight Award de la historia. El premio se otorga en forma de premio personal, cada uno por un importe de 100.000 €.

Revisa más detalles aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Juha Leiviskä, Russell Foster y Henry Plummer reciben el premio Daylight Award 2020" [Juha Leiviskä, Russell Foster and Henry Plummer receive The Daylight Award 2020] 17 may 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/939716/juha-leiviska-russell-foster-y-henry-plummer-reciben-el-premio-daylight-award-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.