Maquetas digitales: COVID-19 y simulación de modelos físicos en aulas virtuales

Maquetas digitales: COVID-19 y simulación de modelos físicos en aulas virtuales - Más Imágenes+ 4

El semestre correspondiente a la primavera de 2020, el arquitecto Wonne Ickx de PRODUCTORA fue invitado a dar clases en un taller de la Universidad RICE de Houston, Texas, como profesor visitante de Cullinan. El taller titulado 'Esquemas piramidales’, conjugó un interés en los proyectos de vivienda de principios del siglo XX por Henri Sauvage, con un predio en la Ciudad de México y un análisis de las condiciones locales relacionadas. El curso se llevó a cabo con algunos viajes de ida y vuelta entre Houston y la Ciudad de México, incluido un viaje de estudio de una semana de duración de los estudiantes de RICE a la capital de México.

© Kayla Bien, Emilia Cavallaro, Rachel Kim, Dani Latif, Tian Liu, John Rudd, Shikun Tang, Alfred Wei

Lo que comenzó como una rutina habitual de profesor visitante, rápidamente se transformó debido al aumento del COVID-19 ya que a principios de marzo, uno de los empleados en el campus de Rice fue diagnosticado con COVID-19 –probablemente infectado en un crucero que viajó por el río Nilo en Egipto en el mes de febrero– y la Universidad suspendió de inmediato todas las clases presenciales para evitar la propagación del virus. Esto dió como resultado que toda la facultad docente tuviera acceso inmediato a una nueva cuenta ZOOM provista por la Universidad.

© Kayla Bien, Emilia Cavallaro, Rachel Kim, Dani Latif, Tian Liu, John Rudd, Shikun Tang, Alfred Wei

Al igual que muchos otros estudios de arquitectura (¿o todos?) en todo el mundo, la atmósfera desordenada de la creación de maquetas, las reuniones íntimas interpersonales y las animadas discusiones grupales en los espacios de estudio fueron rápidamente reemplazadas por largas y secas horas de reuniones ZOOM. Los estudiantes comenzaron a trabajar desde casa y se reunían con sus profesores dos veces por semana para recibir comentarios personales o grupales. En general, las cosas salieron relativamente bien.

© Kayla Bien, Emilia Cavallaro, Rachel Kim, Dani Latif, Tian Liu, John Rudd, Shikun Tang, Alfred Wei

Otra dificultad que tuvo que ser superada fue que el taller y la metodología de diseño se basaban fuertemente en la fabricación de modelos físicos. Sin embargo, la Escuela de Arquitectura había prohibido a los maestros pedirles a los estudiantes que trabajaran con modelos físicos: mientras que el modelado digital y el dibujo por computadora se podían realizar principalmente desde casa, la elaboración de modelos físicos requeriría ir al taller de maquetas, utilizar corte láser o impresora 3D, así como numerosos viajes para conseguir los materiales. Por lo tanto, la creación de modelos físicos no era una opción.

© Kayla Bien, Emilia Cavallaro, Rachel Kim, Dani Latif, Tian Liu, John Rudd, Shikun Tang, Alfred Wei

En un intento de no perder completamente el modelo físico como parte del ejercicio de diseño, se les pidió a los estudiantes que simularan uno a partir de la producción de imágenes, pero todas estas tuvieron que ser diseñadas en un espacio virtual como un ejercicio lúdico de simulación. Los estudiantes crearon fondos específicos, puntos accidentales de sombra, herramientas ignoradas, iluminación de estudio o cintas de enmascaramiento sobrantes para que sus imágenes se vieran lo más realistas posible. Se invirtió mucho esfuerzo en evitar la calidad prístina del ensamblaje digital: las paredes eran lugares ligeramente fuera de la cuadrícula, los pasamanos se doblaban o recibían un doblez menor, los restos de pegamento se aplicaban digitalmente y las juntas desiguales se elaboraban cuidadosamente en el reino virtual. Algunas de las figuras a escala se inclinaban intencionalmente, o incluso parecían haberse caído. Después de algunas semanas de experimentos y renderizado, el estudio finalmente recuperó los modelos físicos deseados.

© Kayla Bien, Emilia Cavallaro, Rachel Kim, Dani Latif, Tian Liu, John Rudd, Shikun Tang, Alfred Wei

Profesor: Wonne Ickx (PRODUCTORA) / Asistente: Heather Rowell / Título: Esquemas piramidales / ESTUDIO DE PROFESORÍA VISITA CULLINANA, PRIMAVERA 2020, RICE UNIVERSITY - SCHOOL OF ARCHITECTURE / Estudiantes: Kayla Bien, Emilia Cavallaro, Rachel Kim, Dani Latif, Tian Liu, John Rudd, Shikun Tang, Alfred Wei

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: W. Keiner. "Maquetas digitales: COVID-19 y simulación de modelos físicos en aulas virtuales" [Digital models: COVID-19 and the simulation of physical models in virtual classrooms] 22 abr 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/938138/covid-19-y-simulacion-de-modelos-fisicos-en-aulas-virtuales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.