Mar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo

Mar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo
Mar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Fotografía interior, Ladrillo
© Rafael Gamo

Mar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Fotografía interiorMar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Fotografía exteriorMar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Fotografía exteriorMar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Fotografía exteriorMar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Más Imágenes+ 12

Ciudad de México, México
  • Equipo De Diseño: Héctor Arce, Carlos Hernández, Valentina Merz. Javier Rocamonde, Antonio Zarco
  • Diseño Estructural: Carunti Ingeniería
  • Construcción: Ardantz
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Mar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Fotografía exterior
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde el inicio, el diseño fue influenciado por el deseo de desafiar las limitaciones organizativas del típico bloque de viviendas verticales. El objetivo era expandir, difuminar, dinamizar el ámbito público y privado, interior y exterior, creando así nuevas y más diversas posibilidades de encuentro entre residentes.

Mar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Fotografía exterior
© Rafael Gamo

Optamos por dividir las unidades de vivienda en dos volúmenes separados, una decisión inspirada en la 'vecindad', un tipo de vivienda de clase trabajadora común en México que data de principios del siglo XX, en el que las viviendas familiares están dispuestas en uno o ambos lados de un patio al aire libre, privado, como corredor. Estos patios sirven como un espacio de transición entre la bulliciosa calle y el hogar familiar, y además funcionan como lugares de reunión para los residentes.

Mar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Imagen 8 de 17
Planta 02
Mar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Imagen 16 de 17
Corte 05

En lugar de confiar en los balcones para proporcionar un espacio exterior privado para los residentes, optamos por plegar las unidades de vivienda hacia adentro para formar una serie de terrazas tranquilas y protegidas que median el interior y el exterior de una manera más ambigua.

Mar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Fotografía exterior, Ladrillo, Concreto
© Rafael Gamo
Mar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Fotografía interior
© Rafael Gamo

Las unidades resultantes tal vez puedan entenderse mejor no solo como apartamentos, sino como "casas de patio" de varios pisos, que están entrelazadas, un ejercicio de composición destinado a garantizar la mejor iluminación natural y privacidad. Por lo tanto, cada vivienda es distinta de la siguiente, pero en lugar de articular esta condición en el exterior, todo el proyecto está unido por una fachada de bloques de hormigón ondulados fabricados a medida. La luz y las sombras se ondulan a medida que se mueven a través de la superficie de este velo de concreto, produciendo efectos deslumbrantes durante todo el día.

Mar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo - Fotografía exterior
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Mar Tirreno 86 / Taller Frida Escobedo" 04 feb 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932876/mar-tirreno-86-frida-escobedo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.