Memorias de El Prado: Arquitectura y Urbanismo en Barranquilla 1920 - 1960

La Universidad del Norte gestionó, editó y publicó el libro Memorias de El Prado, donde los autores Jesús Ferro Bayona y Rossana Llanos Díaz recopilan el registro del icónico barrio de la ciudad de Barranquilla, Colombia. En esta publicación se registran mediante planos y fotos históricas lo que fue el desarrollo y crecimiento urbano del lujoso barrio moderno que hoy en día sigue siendo icónico.

Bulevar central (Álbum Bodas de Plata de la Compañía Urbanizadora El Prado, Archivo Karl Parrish, Universidad del Norte). Image Cortesía de Universidad del Norte

Barranquilla, la ciudad portuaria en Colombia más influyente en la historia del desarrollo del país tuvo un desarrollo urbano muy único al compararla con las demás ciudades del territorio nacional pues al no haber sido un asentamiento si no un puerto no fue planificada bajo el modelo de cuadrícula colonial. En vez fue creciendo a medida que los comerciantes se posicionaban  cerca (pero nunca inmediatos) a la desembocadura del Río Magdalena.

Residencia de Fernando Malabet en Altos del Prado (Álbum Bodas de Plata de la Compañía Urbanizadora El Prado, Archivo Karl Parrish, Universidad del Norte). Image Cortesía de Universidad del Norte

Extracto de la publicación cortesía de la Universidad del Norte

La escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte entrega a todos los estudiosos del patrimonio construido de Barranquilla el proyecto editorial Memorias de El Prado. Arquitectura y urbanismo (1920-1960). Es, en esencia, un testimonio gráfico tomado directamente del archivo de Karl Parrish, donado por sus herederos a la Universidad, institución que por intermedio de la Biblioteca Karl C. Parrish y de la Biblioteca Digital Héctor Rojas Herazo, especializada en el Caribe colombiano, contribuye de manera importante a velar por la conservación, salvaguarda y divulgación de los documentos históricos portadores de la memoria urbana y arquitectónica de Barranquilla puestos bajo su custodia.

Panorámica del bulevar sur (Álbum Foto Heumann, Archivo Karl Parrish, Universidad del Norte). Image Cortesía de Universidad del Norte

Como señala Manuel Moreno Slagte, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte "No es equivocado afirmar que el barrio El Prado tiene un significado que sobrepasa su propia realidad. Para la ciudad, esta urbanización ha logrado calar en lo más profundo de la conciencia colectiva y se ha entendido como el símbolo de una época de esplendor cuya herencia se desvanece poco a poco, a medida que Barranquilla experimenta los cambios que todas las ciudades sufren con el paso del tiempo.

Esta obra tiene como origen los contenidos fotográficos encontrados en un par de álbumes de la Compañía Urbanizadora El Prado y Parrish & Co., que forman parte del archivo mencionado y que fueron publicados por dicha empresa con ocasión de la celebración de dos aniversarios significativos. Tras seleccionar las imágenes más valiosas, el equipo que trabajó en el proyecto adelantó una investigación documental que permitió recordar y comprender el contexto y el significado del contenido encontrado, para pasar de una simple reproducción de fotografías históricas a la elaboración de un testimonio que da fe de los momentos más emblemáticos del desarrollo de la urbanización desde sus componentes sociales, económicos y arquitectónicos.

Estamos seguros de que todo el esfuerzo del equipo de trabajo ha rendido sus frutos y de que este libro será comprendido como un valioso aporte para el acervo del conocimiento histórico y urbano –aún incompleto– que nuestra ciudad merece y que faci- litará la comprensión de nuestras nuevas realidades."

Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Memorias de El Prado: Arquitectura y Urbanismo en Barranquilla 1920 - 1960" 19 feb 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929186/memorias-de-el-prado-arquitectura-y-urbanismo-en-barranquilla-1920-1960> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.