40% de los arquitectos colombianos complementa su profesión con otra actividad, según estudio del CPNAA

40% de los arquitectos colombianos complementa su profesión con otra actividad, según estudio del CPNAA

1.598 arquitectos que ejercen legalmente en Colombia participaron del estudio titulado “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano”, desarrollado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA). Su presidente, Julio César Báez Cardoso, compartió las principales conclusiones en un reciente artículo publicado por la organización gremial.

"Este estudio se hace con el fin de conocer el perfil de estos profesionales y brindar información clave al sector que le ayude a fortalecerse", afirma Báez Cardoso en su artículo. Entre los resultados se destacaron temas tales como la retribución económica, la creciente presencia femenina en el rubro, la distribución geográfica de los arquitectos y arquitectas y las expectativas que tienen los distintos grupos etarios, de acuerdo a sus años de experiencia.

La organización destaca el incremento de mujeres arquitectas en la disciplina, sobre todo entre los profesionales con 1 a 5 años de experiencia laboral, donde representan el 41,8%.

Respecto a las expectativas de los arquitectos, el grupo menos experimentado (1 - 5 años de experiencia laboral) aspira a profundizar sus estudios y tener mejores ingresos, ya que el 83% de los encuestados con esa experiencia reportan tener salarios inferiores a 36 millones de pesos anuales. 

Los datos revelan que el grupo de arquitectos con mas de 30 años de experiencia son quienes están mas activos exclusivamente en la profesión, mientras un 40% del resto de los arquitectos combinan su labor con otras actividades, en especial quienes están en el grupo entre los 11 a 30 años en el rubro, quienes también conforman el grupo más numeroso dentro de los arquitectos encuestados.

En su artículo, Báez Cardoso reflexiona:

Quienes tienen trayectorias más largas, por otro lado, le apuntan a consolidarse en el escenario laboral y, al mismo tiempo, a transmitir sus conocimientos y dignificar la profesión por medio de la enseñanza. Un común denominador entre todos es la intención de crear empresa o iniciativas innovadoras y de proyectarse internacionalmente; lo que brinda pistas sobre el rumbo que debe tomar el sector

Vía CPNAA.

Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "40% de los arquitectos colombianos complementa su profesión con otra actividad, según estudio del CPNAA" 06 jun 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/918549/40-percent-de-los-arquitectos-colombianos-complementa-su-profesion-con-otra-actividad-segun-estudio-del-cpnaa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.