Conoce el proyecto que conecta el centro de Veracruz y Boca del Río: 'Puerto Veracruz, Corazón Jarocho'

Conoce el proyecto que conecta el centro de Veracruz y Boca del Río: 'Puerto Veracruz, Corazón Jarocho'

Conoce el proyecto que conecta el centro de Veracruz y Boca del Río: 'Puerto Veracruz, Corazón Jarocho' - Más Imágenes+ 27

No existe un elemento físico que divida Veracruz y Boca del Río, sin embargo son muy diferentes a pesar de ser ciudades colindantes. Por un lado se encuentra la ciudad histórica de  Veracruz, la puerta de América para el viejo continente y por otro lado yace Boca del Río, una ciudad joven pero con un mayor poder económico. El Puerto de Veracruz funge como un espacio tangible y referente que teje este esquema urbano entre contrastes, se extiende de norte a sur con una gran vista hacia el Golfo de México conectando estos dos centros de las ciudades.

© David Vázquez
© David Vázquez

Este gran espacio público compartido nunca se ha regido bajo los mismos códigos de diseño debido al cambio constante de las administraciones públicas. Sin embargo, se tienen como antecedentes casos de éxito como la rehabilitación del Blvd. Ávila Camacho, tan bien conocido como Distrito Boca, un espacio público de calidad en el que se encuentran la Plaza Dorada, Plaza de los Valores y remata con el Foro Boca. Es por eso que el municipio de Veracruz decidió adoptar estos criterios de diseño y de esta manera se consiguió una homologación del boulevard en su totalidad para ambas ciudades. Es así como nace el proyecto Puerto Veracruz, Corazón Jarocho diseñado por Taller Multidisciplinar + Ariel Rojo.

© Pablo Navajas
© Mauro Falcón

Del lado de Veracruz se cuenta con un mayor número de plazas en comparación con Boca como los son la Plaza Martí, Plaza Washington, Plaza Colón, Plaza de la Soberanía, el corredor Villa del Mar y remata con Plaza Sainz de Baranda. Esta condición permite al proyecto explorar y trabajar más con el espacio tomando en cuenta sus usos cotidianos pero al mismo tiempo potenciar los alcances que en ocasiones no están a simple vista. Ahora por primera vez, el boulevard cuenta con un lenguaje equilibrado bajo mismo criterios en términos de diseño espacial, plasticidad y mobiliario urbano, contrastando únicamente en la paleta de colores en ciertos elementos del mobiliario y la identidad gráfica para mantener la personalidad de cada entidad.

-

Proyecto: Taller Multidisciplinar + Ariel Rojo
Locación: Veracruz, Ver. México
Cliente: Gobierno del Estado de Veracruz.
Arquitecto encargado: Taller Multidisciplinar
Mobiliario Urbano: Ariel Rojo Design Studio
Branding: Bala
Paisajista: ArquetipoMx
Construcción: GCX - Grupo Constructora Xalapa
Distancia: 4.8 km
Año: 2018
Proveedores: MX Reloaded + Play Club + Caucho Total + CEMEX

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce el proyecto que conecta el centro de Veracruz y Boca del Río: 'Puerto Veracruz, Corazón Jarocho'" 27 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/917663/conoce-el-proyecto-que-conecta-el-centro-de-veracruz-y-boca-del-rio-puerto-veracruz-corazon-jarocho> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.