Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Instagram: Cómo Posicionar tus Productos y Materiales de Construcción entre Arquitectos

Instagram: Cómo Posicionar tus Productos y Materiales de Construcción entre Arquitectos

Instagram es una de las redes sociales más populares en el mundo, con más de mil millones de usuarios que recurren a ella día a día para buscar inspiración y descubrir contenido que les resulte interesante. Este contenido incluye marcas y empresas. De acuerdo a encuestas de Instagram, el 60% de las personas afirma haber descubierto nuevos productos en Instagram y más de 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil de empresa todos los días.

Es por esta razón que tener una cuenta en Instagram puede significar una gran oportunidad para empresas de materiales y productos de construcción, sobre todo si su público objetivo son los arquitectos, los principales buscadores de inspiración y referentes al momento de diseñar y llevar a la realidad sus proyectos.

A continuación te entregamos los principales tips para que tu empresa capte la atención de su público objetivo y logre diferenciarse de sus competidores. Pero antes! Si tu negocio todavía no está en Instagram, te recomendamos que revises los siguientes pasos para crear tu cuenta de Empresa.

1. Expresa visualmente la Identidad de tu Marca

Sin duda, Instagram le debe su rápida expansión a su atractivo visual y teniendo en consideración que es una red social para compartir fotos, es fundamental que este contenido sea placentero a los ojos. Te recomendamos invertir en un set de fotografías profesionales que muestren tus productos y los proyectos de arquitectura en los que tu marca ha estado involucrada.

Puedes alternar estas imágenes profesionales con otras de carácter más “amateur”, que pueden ser mejoradas a través de las herramientas de edición que vienen con Instagram. Existe además una serie de apps geniales, muchas de ellas gratuitas, que te ayudarán a postear fotos con un look mucho más profesional. La grilla en tu cuentas de Instagram (Los cuadrados ordenados en filas de a tres que aparecen cuando visitas algún perfil) es extremadamente importante. Si no existe una cohesión entre las fotos que conforman tu grilla y una alta calidad en las imágenes que estás mostrando, es posible que no tengas éxito consiguiendo nuevos seguidores.

Otro consejo importante, es prestar atención a una determinada paleta de colores. Puedes lograr un estilo distintivo seleccionando una paleta de colores que se relaciones fácilmente con los materiales o productos que tu empresa vende. A continuación dos ejemplos fantásticos, de Comex, la empresa de pinturas y de Grupo Cosentino, distribuidores de superficies para proyectos de arquitectura.

2. Muestra quién eres y lo que haces de una forma creativa

Por supuesto que no todo se trata de “imágenes bonitas”. Recuerda que tu objetivo es lograr que futuros clientes conozcan tu marca y productos. Para agregar valor al contenido que entregarás a tu público -al mismo tiempo que mantienes un look atractivo- te recomendamos enfocarte en las soluciones que puedes ofrecer a los arquitectos, más que en los productos que vendes.

Las imágenes en tu perfil de Instagram no siempre tienen que tener relación directa con tu marca o empresa. Por ejemplo, puedes publicar imágenes de edificios en los que tus clientes han utilizado tus productos. Para otros arquitectos, siempre será de gran utilidad ver el efecto final de los productos que vendes o las distintas aplicaciones que tu material puede ofrecer.

La cuenta de Lunawood es un muy buen ejemplo de esto. Casi el 80% de sus publicaciones corresponde a obras en las que su marca ha estado involucrada. En su feed, podemos ver un equilibrio de estas imágenes con otras de paisajes y fauna que evocan el mensaje detrás de la marca: “Love for the Forest”.

3. Usa videos

Está comprobado que los posts con videos reciben el doble de comentarios más que otro tipo de contenidos y esto es fundamental para lograr interactuar con tus clientes y fidelizarlos (hablaremos más de “fidelización” en el próximo punto). Los videos te permiten mostrar un lado más humano de tu marca, llevando a tus seguidores a un “detrás de cámaras” de tu empresa o mostrando cómo tu equipo trabaja en la fábrica, por ejemplo.

Instagram promueve el uso de videos y por esta razón, han creado otras sub-aplicaciones para compartir contenido audiovisual de manera fácil, como Historias, Instagram TV y Videos en Vivo. Asegúrate de sacar provecho al menos de las Historias de Instagram al momento de difundir contenido audiovisual para posicionar tu marca. Las Historias permitirán a tu marca mostrar una personalidad y dotarán de una narrativa a los productos que ofreces. También pueden ser más íntimas y ya que por lo general se comparten en tiempo real, está permitido que estos videos sean menos profesionales que los que compartirías en un post en tu feed.

Puedes usar videos para generar contenido informativo que tus seguidores apreciarán. O aún mejor, puedes llegar a potenciales clientes que no conocían tu marca y que llegaron a tu cuenta buscando contenido similar al tuyo. Los arquitectos tienen una curiosidad intrínseca por saber de dónde viene un determinado material o cómo se fabrican ciertos productos, y a través de un video tu podrías presentar estos ciclos de producción. Los videos del tipo “Hágalo usted mismo!” también son muy populares en Instagram. Puedes aprender de ellos y proponer soluciones creativas haciendo uso de tus productos!

En el siguiente ejemplo, Terrazzo & Marble Supply Co. publicó un video mostrando el proceso de vertido de su producto “Terroxy”. Para los arquitectos es muy importante -ya sea por mera curiosidad o porque necesitan la información técnica- el mantenerse informados acerca de cómo un material se aplica durante el proceso de construcción.

4. La fidelización debe ser tu indicador más importante

Más del 80% de los negocios considera que la fidelización (“engagement”) es una métrica fundamental al momento de medir su impacto en redes sociales. Medir la fidelización te permitirá saber si estás llegando a la audiencia correcta y si tu contenido es relevante para ellos. Para entender mejor, podemos decir que la fidelización es el número de interacciones que el usuario tiene con tu contenido y se traduce en “likes” y comentarios.

Mejora tu fidelización y construye una comunidad fuerte en torno a tu marca interactuando con tu audiencia. Si tus seguidores comentan tus posts o hacen preguntas a cerca de tus productos, asegúrate de responderles. También puedes mencionar otras cuentas de instagram en tus publicaciones para mostrarle al mundo que eres parte de una comunidad mayor.

En una de sus publicaciones, la compañía Zumtobel, experta en soluciones en iluminación, destacó su alianza con un importante Festival de Arte y Luz que se realizó en Austria, aprovechando de mencionar además a tres de los más importantes artistas que trabajan con luz como principal recurso.

5. Usa hashtags de manera estratégica

Usar hashtags puede ser una forma efectiva de exponer tu marca frente a nuevas audiencias que están interesadas en el mismo nicho en el cuál tu empresa se desarrolla. Por ejemplo, si quieres que tu contenido llegue a las personas que buscan productos de madera y se preocupan por la sustentabilidad, podrías agregar a tus publicaciones los hashtags #madera y #EcoFriendly. A través de los hashtags estás ayudando a los usuarios de Instagram a encontrar tus publicaciones más fácilmente. De todos modos, no abuses de ellos! Asegúrate de utilizar un máximo de 5 hashtags que sean de relevancia para tu contenido, en lugar de usar demasiados que podrían hacer ver tu post como spam.

Una buena idea es crear un “branded hashtag” que sea único para tu empresa y negocio. Este “branded hashtag” podría ser el nombre de tu marca, el nombre de alguno de tus productos estrella, o un slogan que identifique a tu compañía.

En el caso de Fritz Hansen, ellos destacan su “branded hashtag” (que es el nombre de la compañía) en la biografía de su perfil en Instagram, invitando a sus seguidores a usar el hashtag para compartir imágenes en las que aparezcan sus productos. Esta estrategia se convierte en una estupenda fuente de contenidos generada por los propios usuarios, que puedes utilizar en tu cuenta para fortalecer la comunidad de seguidores. Por otra parte, es marketing libre de costo proveniente de clientes que ya están satisfechos con tu marca, y cuando potenciales clientes vean que otras personas aman tus productos, aumentarán las probabilidades de convertirse en compradores.

Por otra parte, el “branded hashtag” escogido por Hunter Douglas para promover su marca es #ThePerfectShade. A simple vista, este hashtag pareciera no tener vínculo con la compañía, sin embargo logra transmitir la cualidad más importante de sus productos dedicados a cubrir ventanas, al mismo tiempo que evoca la estética presente en cada una de sus publicaciones.

6. A quién etiquetar y la figura del “Influencer”

Otra forma de lograr conectar con tu audiencia, hacer crecer tu comunidad y lograr mayor exposición de tus publicaciones es mencionando otras cuentas de Instagram. Para que te ayuden a compartir tus publicaciones, puedes “etiquetar” a algunos usuarios clave que podrían pasar a ser embajadores de tu marca. Este usuario clave podría ser el arquitectos o diseñador que ocupó tus productos, la persona detrás de los créditos fotográficos, otra marca con la que hayas realizado una alianza o colaboración, etc. Incluso, puedes intentar llamar la atención de un Influencer, una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema relacionado al tuyo, y que debido su influencia en redes sociales podría llegar a convertirse en un prescriptor para tu marca. Es importante que hagas esto de forma estratégica y no sólo etiquetar a otros usuarios porque sí.

Una campaña de Influencers por lo general implica invertir parte del presupuesto de marketing para que otras marcas o personas, con un número de seguidores mayor al tuyo, difunda tu marca, sus productos y tu cuenta en Instagram. Es una buena forma de obtener una gran cantidad de nuevos seguidores de manera rápida. En el caso de NeoLith, la compañía puso a disposición sus productos de superficie para la remodelación del departamento del chef francés Cedric Grolet. Grolet pasó a ser un embajador de la marca y prescriptor de sus productos, como podemos ver en la siguiente publicación:

Ver esta publicación en Instagram

Neolith® celebrates being the choice of Chef @cedricgrolet, the World's Best Pastry Chef - @gaultetmillau Pâtissier of the Year 2018. For the reform of his Parisian apartment, Grolet wanted to communicate a ‘closeness to nature’ which visitors to his apartment would sense as soon as they enter. Therefore going for Neolith®, a surface with 100% natural composition and excellent properties for exercising his culinary genius! Watch the full interview through the link in BIO👆🏼. In collaboration with @escape_and_co. . . . #Neolith #SinteredStone #CedricGrolet #50best #WorldsBestPastryChef #Pastry #Kitchen #Design #Durability #Surfaces #BeautifulKitchens #NeolithGourmet #Prestigious #Pride

Una publicación compartida de NEOLITH® by TheSize (@neolithbythesize) el

También puedes seguir las cuentas de aquellos arquitectos que han utilizado tus productos y materiales en sus obras. Existen aplicaciones (algunas de ellas no aprobadas por Instagram) que te permitirán re-publicar contenido relacionado a tu marca que aparezca en otras cuentas. De esta manera, los nombres de estos arquitectos aparecerán en tu feed, ayudando a construir confianza y llegar a nuevos clientes.

La cuenta de Vibia Light siempre etiqueta a los diseñadores de interior e iluminación que están detrás de cada trabajo que publican, así como también a los fotógrafos autores de cada imagen.

Consideraciones finales de parte de los expertos:

- Mantén el hábito de publicar de manera regular

En el momento en que empiezas a publicar en Instagram, tus seguidores esperarán ver posts tuyos de manera regular y tú querrás mantenerlos al día con noticias acerca de tu marca y contenido de valor para ellos.

Es importante saber que no existe un horario ideal de publicaciones. Hootsuite y Unmetric analizaron 200.000 posts en Instagram de 11 industrias diferentes y determinaron que el mejor horario para publicar en la red social varía enormemente dependiendo de la industria de que se trate. Para conocer mejor el comportamiento de tu audiencia, Instagram Insights (Estadísticas) te muestra exactamente los horarios en los que tus seguidores están en línea.

Para acceder a esta información anda a tu perfil de empresa en Instagram, haz click en las tres barras ubicadas en la esquina superior derecha y luego en “Estadísticas”. Haz clic en “Público” y podrás ver en qué horarios tus seguidores interactúan con tus contenidos.

Una vez que determines tus mejores horarios, puedes crear un calendario de contenidos para planificar y programar con anticipación tus contenidos en Instagram.

Con las “Estadísticas” que te entrega Instagram, puedes también medir los resultados de posts individuales, historias y promociones.

- Promociona a través de Instagram

Instagram puede entregar muy buenos resultados orgánicos para tu empresa, pero también existe la posibilidad de dar un empuje mayor a tus contenidos para que estos sean visibles por una audiencia mayor y más específica.

Además de ampliar el alcance de tu contenido, las promociones de Instagram incluyen botones que permiten que tus seguidores sean dirigidos de manera automática a tu sitio web o plataforma de ventas.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Instagram: Cómo Posicionar tus Productos y Materiales de Construcción entre Arquitectos" 12 abr 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/914839/instagram-como-posicionar-tus-productos-y-materiales-de-construccion-entre-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.