Stoned / ELASTICOSPA+3

Stoned / ELASTICOSPA+3 - Más Imágenes+ 14

San Quirino, Italia
  • Arquitectos: ELASTICOSPA+3; ELASTICOSPA+3
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cava Iaconcig, DBG, Lithos Pav
  • Otros Participantes: Valeria Brero, Corrado Curti, Daniele Almondo, Marco Burigana, Andrea Rosada, Serena Nano
  • Ingeniería Estructural: Antonio Colonnello
  • Consultor De Planta: Proj-system
  • Construcción: Bedin e Arrigò
  • Área Total: 2.216 m²
  • Casas: 420 m² (300 + 120)
  • Arquitecto A Cargo: Stefano Pujatti
  • Ciudad: San Quirino
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Mattia Balsamini

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La reurbanización de un área en el centro histórico de San Quirino consta de varios tipos de intervenciones, desde la recuperación, hasta la demolición y la reconstrucción. A partir de este proyecto, se investigó el papel de los materiales en la renovación del núcleo urbano histórico de las pequeñas ciudades italianas, llegando a que la reinterpretación de los muros de piedra tradicionales lidian con su fragilidad, pues es una área sísmica considerada de alto riesgo.

© Elisabetta Crovato

El edificio principal del complejo (casa 1) se ha reestructurado para crear una residencia unifamiliar, conservando algunas características de importancia arquitectónica: muros de piedra, un pórtico arqueado y una fachada principal en la que se combinó la naturaleza rugosa de los materiales con una armónica distribución de aberturas.

© Elisabetta Crovato

El otro edificio (casa 2) es el resultado de la demolición y reconstrucción de un granero, cuya estructura se encontraba en condiciones críticas, transformándose en la casa de entrenamiento.

© Mattia Balsamini

El proyecto general se reinventó con una dosis de ironía de los elementos de construcción, jugando con la tradición de la construcción, con el rol de los materiales y con las jerarquías antes establecidas.

© Mattia Balsamini

En la casa 1, la estructura original se trató como una concha dentro de la cual se creó un nuevo organismo vivo, que se construyó al deslizar volúmenes en forma de caja en diferentes niveles para crear espacios complejos. Estas cajas de hormigón armado desnudo emergen de diferentes maneras desde el exterior del edificio: en algún lugar sobresalen a través de las paredes originales, en otras partes terminan al ras con la pared de piedra ocupando parte del pórtico.

© Mattia Balsamini

La reconstrucción de la casa 2 tuvo que seguir las reglas del código de construcción, que impone a todas las intervenciones en los centros históricos el uso de piedra en las formas y formatos tradicionales para evitar la pérdida de identidad de los pequeños centros rurales. Mientras que la forma de la casa está definida por losas de concreto reforzado, la piedra tradicional se reinterpreta en un uso "cosmético", subvirtiendo así la jerarquía del edificio principal.

© Elisabetta Crovato

Ambas casas tienen una estructura de hormigón (la primera como refuerzo de los viejos muros de piedra), que responden a los requisitos de un área sísmica altamente riesgosa.

© Mattia Balsamini
Planta baja

Los edificios se caracterizan por una envoltura altamente aislante y sistemas de bajo consumo de energía (bombas de calor). La capa aislante se coloca en la cara interior, terminada con paneles de yeso o paneles de madera, que se alternan con el aspecto más frío de las paredes de concreto y piedra.

© Elisabetta Crovato

La luz es un elemento fundamental de esta arquitectura: en el edificio principal, el equilibrio entre grandes aberturas, ventanas originales pequeñas y un tragaluz sobre la entrada, mejoran la percepción de los espacios interiores y las alturas dobles.

Cortes principales

En la casa de entrenamiento, las grandes aberturas que dan al sur y al oeste están protegidas del sol por "cortinas", que crean efectos especiales de iluminación cuando se pone el sol.

© Elisabetta Crovato

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Stoned / ELASTICOSPA+3" [Stoned / ELASTICOSPA+3] 09 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/910912/stoned-elasticospa-plus-3> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.