Barclay & Crousse gana el Premio Mies Crown Hall Americas 2018 con su edificio para la Universidad de Piura

El 'Edificio E', diseñado por Barclay & Crousse para la Universidad de Piura en Perú, ha sido anunciado como el ganador del Premio Mies Crown Hall Americas 2018 (MCHAP). El galardón reconoce a las obras arquitectónicas más destacadas, construidas en los continentes del norte y el sur de América.

El proyecto fue seleccionado de una lista de seis finalistas, uniéndose a Grace Farms de SANAA, a la Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza y a 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron, ganadores anteriores del prestigioso premio establecido en 2003.

Barclay & Crousse gana el Premio Mies Crown Hall Americas 2018 con su edificio para la Universidad de Piura - Más Imágenes+ 7

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Ubicado en el norte de Perú, el esquema del edificio académico fomenta la interacción social entre estudiantes rurales desfavorecidos de la Universidad de Piura, mientras ofrece un "refugio en medio de un paisaje áspero". El esquema fue diseñado por Barclay & Crousse, con sede en Lima, dirigido por Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

No es solo un proyecto, sino la exploración de una tipología y, por lo tanto, un conjunto de nociones espaciales que invitan a la emulación e incluso a la replicación. El edificio es poco exigente por sus reglas simples, utilizando recursos de materiales ya probados y procedimientos de construcción bien establecidos.
-Rodrigo Perez, miembro del jurado

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Ubicado en un bosque seco a casi 1000 km al noroeste de Lima, el edificio se adapta a una creciente población estudiantil, diseñada como una serie de salas de conferencias y oficinas dispuestas en forma de plaza. Las 11 estructuras se entrelazan a través de una red de vías y espacios semi-exteriores, que se duplican como espacios de reunión informales para los estudiantes y el personal.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Los ambiguos espacios exteriores, protegidos por los edificios que forman el conjunto, fueron creados para proporcionar un lugar para el aprendizaje informal y para la vida en el sentido más amplio. Ha sido inmensamente gratificante ver cómo los estudiantes y los profesores ocupan la estructura y ver cómo se crea una nueva centralidad en el campus, donde las personas se quedan independientemente del horario de sus clases.
-Sandra Barclay y Jeanne Pierre Crousse

Encuentra más información sobre el MCHAP en nuestra cobertura anterior, incluido un resumen de los seleccionados de este año.

El jurado del MCHAP 2018 incluyó a Ricky Burdett CBE (Presidente del Jurado), Professor de Urban Studies y Director de LSE Cities y Urban Age Programme (Londres), Jose Castillo, Principal en Arquitectura 911sc (Ciudad de México), Ron Henderson, Professor en Illinois Institute of Technology y Director del Master of Landscape Architecture and Urbanism (Chicago), Rodrigo Pérez de Arce, Professor, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica (Santiago), y Claire Weisz, Fundadora de WXY (Nueva York).

Noticia vía MCHAP

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Barclay & Crousse gana el Premio Mies Crown Hall Americas 2018 con su edificio para la Universidad de Piura" [Barclay & Crousse's University of Piura Edificio E in Peru wins the 2018 Mies Crown Hall Americas Prize] 10 oct 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/903665/barclay-and-crousse-gana-el-premio-mies-crown-hall-americas-2018-con-su-edificio-para-la-universidad-de-piura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.