Baños mixtos y sin distinción de género: rompiendo preconceptos espaciales, ambientales y cromáticos

Baños mixtos y sin distinción de género: rompiendo preconceptos espaciales, ambientales y cromáticos

En el marco de la tercera versión de Casa FOA, las arquitectas Giulia Carboni y Macarena Canales se han unido para dar forma a "Genderless Bathroom" un espacio que potencia la condición mixta de los baños públicos. Con este principio marcando el concepto e inspiración del proyecto, la directriz del diseño se ve marcada por la realización de baños para un género neutro construidos en base a planos de colores y luz.

Por otra parte, el espacio genera un recorrido que resalta un mural realizado por Santiago Ascui cuyas figuras humanas enfrentadas a espejos desfragmentan tanto las figuras del mural como las de quienes transitan por ahí.

Baños mixtos y sin distinción de género: rompiendo preconceptos espaciales, ambientales y cromáticos  - Más Imágenes+ 6

© Sebastián Mejía

En latín y griego antiguo existía el género neutro para indicar objetos y conceptos abstractos que no eran ni masculinos ni femeninos. En el curso de los siglos, todos las lenguas romances han eliminado el neutro y han pasado al sistema bipartito, basado en la oposición entre hombre y mujer. Solamente el alemán y las lenguas eslavas han mantenido el neutro como tercer género.

© Sebastián Mejía

En los últimos años en todo el mundo y especialmente en Chile, el tema de la diversidad de género ha estado al centro de la atención, y la clásica separación entre hombres y mujeres está tomando otra forma.

© Sebastián Mejía

Los baños públicos, que hasta ahora han sido diseñados separando rígidamente los hombres de las mujeres, son uno de los lugares donde esta nueva condición se manifiesta.

El baño que presentamos quiere hacer reflexionar sobre el tema de la indefinición de genero: desde el exterior no hay indicación de hombre o mujer y al interior la paleta de colores no responde al pre-concepto generalizado

© Sebastián Mejía
© Sebastián Mejía

En el pasillo, un mural con objeto figuras humanas ambiguas del artista Santiago Ascui juega con esta indefinición y al frente una instalación de espejos desfragmenta no sólo las figuras del mural, si no que las del observador. Con respecto a la propuesta formal, diseñamos un espacio donde los colores y la iluminación son los protagonistas, afuera con las figuras de Santiago Ascui y al interior mediante planos de colores más abstractos.

© Sebastián Mejía
Cortesía de Giulia Carboni y Macarena Canales
Cortesía de Giulia Carboni y Macarena Canales

Agradecimientos especiales: Hernán Besomi (EBCO), Marcelo Retamales (Buenosvientos), Mauricio Casanova y Andrés Aravena (construcción del espacio) y Santiago Ascui (mural)

Sillas: Acapulco Now.
Iluminaria: Leds-c4 (Praktiker)
Espejos: Cerio y Vectral
Piso terrazzo: ContractorGroup
Palmeras y maceteros: Tallo taller

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Baños mixtos y sin distinción de género: rompiendo preconceptos espaciales, ambientales y cromáticos " 28 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/900706/banos-mixtos-y-sin-distincion-de-genero-rompiendo-prejuicios-espaciales-ambientales-y-cromaticos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.