Dos Casas de Corcho / Lopez Rivera

Dos Casas de Corcho / Lopez Rivera - Ventanas, Fijación VigasDos Casas de Corcho / Lopez Rivera - Imagen 3 de 22Dos Casas de Corcho / Lopez Rivera - Ventanas, MaderaDos Casas de Corcho / Lopez Rivera - Madera, Ventanas, Camas, DormitorioDos Casas de Corcho / Lopez Rivera - Más Imágenes+ 17

Girona, España
  • Arquitectos: Lopez Rivera; Lopez Rivera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  247
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atyca, Egoin, SIGMA
  • Colaboradores: Jon Ander Aguirre, Javier Redondo, Mar Esteve, Yeray Sarmiento
  • Arquitecto Técnico: Víctor Romero
  • Estructura: BIS Arquitectes
  • Instalaciones: CVit Enginyers
  • Ciudad: Girona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Dos Casas de Corcho / Lopez Rivera - Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas, Terraza
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las casas, compactas y verticales, emergen de un terreno accidentado interviniendo al mínimo en la topografía natural del terreo y apostando por la conservación de la vegetación existente de especies mediterráneas de sotobosque. Se preserva el ambiente y se mantiene la impresión de que lugar apenas ha cambiado tras la intervención.

Planta
Dos Casas de Corcho / Lopez Rivera - Ventanas, Fachada
© José Hevia

Los espacios interiores, de escala íntima, se encadenan entre sí, sin necesidad de pasillos, en una secuencia de estancias de distinto tamaño y altura. Los usos de las estancias se definen mediante la relación con el exterior, ya sean las vistas a lo lejos del mar, la visión de las copas de los pinos o las salidas directas al terreno.

Dos Casas de Corcho / Lopez Rivera - Ventanas, Fijación Vigas
© José Hevia

La estructura de madera de pino radiata contralaminada incorporan dos capas de corcho de 50mm de grosor cada una. La primera capa se adhiere a la madera de forma mecánica en fábrica y la segunda se adhiere con mortero de cal una vez finalizado el montaje. El conjunto permite la difusión del vapor.

Dos Casas de Corcho / Lopez Rivera - Imagen 3 de 22
© José Hevia

La producción de calefacción se realiza mediante aerotermia por suelo radiante bajo un pavimento de baldosas cerámicas que incrementan la inercia térmica del edificio. En verano las ventanas de madera proyectantes permiten regular y fijar su abertura para conseguir una ventilación constante. La sombra de los pinos protegen las ventanas de los rayos del sol. Ambas casas obtuvieron la calificación energética clase A con un consumo de energía de 41,44 y 46,22 kWh/m2 al año y unas emisiones de 7,04 y 7,88 kg de CO2/m2 al año. 

Corte Casa A
Dos Casas de Corcho / Lopez Rivera - Ventanas, Fijación Vigas
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Dos Casas de Corcho / Lopez Rivera" 31 jul 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/899247/dos-casas-de-corcho-lopez-rivera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.