Arquitectura Española

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. España

Últimas obras en España

Últimas noticias en España

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Protección solar y ventilación mediante cerramientos enrollables de madera

Históricamente, las persianas ligeras de cuerda y madera han oficiado como elementos de protección -ancestralmente materializadas con fibras vegetales o cañas entretejidas- que permitían, mediante mecanismos de gran simpleza, graduar la entrada de luz y repeler la lluvia en los proyectos de arquitectura. Han sido especialmente utilizadas en regiones mediterráneas y tropicales ya que, además de ofrecer protección solar y control visual, su cualidad permeable habilitaba el ingreso de aire en los recintos, permitiendo una ventilación eficiente y económica de los espacios interiores.

YTAA 2020: Los proyectos finalistas del premio al talento joven en la arquitectura

La Fundació Mies van der Rohe y Creative Europe han anunciado los 12 proyectos finalistas que compiten para ganar el Young Talent Architecture Award 2020 (YTAA 2020) y los 9 proyectos finalistas que compiten para ganar la edición asiática de YTAA 2020. Establecido en 2016, el YTAA “apoya el talento de los arquitectos, urbanistas y arquitectos paisajistas recién graduados que serán responsables de transformar nuestro entorno en el futuro”.

Open House Madrid 2020: Edificios, estudios de arquitectura y rutas al aire libre que podrás conocer

La sexta edición del Festival internacional de arquitectura y ciudad de Madrid se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre con una edición especialmente organizada para cumplir con las medidas necesarias y garantizar la seguridad de todos los participantes. El evento permitirá que los ciudadanos conozcan de manera gratuita más de 80 espacios que normalmente están cerrados al público y realicen una quincena de recorridos por rutas exteriores a través de visitas guiadas en grupos reducidos y con inscripción previa obligatoria. El festival contará además con otras actividades transversales y complementarias.

La Muralla Roja de Ricardo Bofill fotografiada a través del lente de Sebastian Weiss

Con motivo del 80 cumpleaños del arquitecto Ricardo Bofill el pasado diciembre, el fotógrafo Sebastian Weiss capturó recientemente la icónica La Muralla Roja del diseñador en Calp, España. El proyecto de vivienda hace referencia a la arquitectura popular del Mediterráneo y se inspiró en la tradición de la casbah. Los llamativos colores que cubren las fachadas exterior e interior se seleccionaron tanto para contrastar la naturaleza como para complementar su pureza.

5 Oficinas emergentes de Europa: De la arquitectura equitativa a la exploración de nuevos entornos

New Generations es una plataforma enfocada en la difusión de trabajos y producciones realizadas por los estudios emergentes más innovadores a nivel europeo, generando un espacio propicio para el intercambio de conocimientos, la confrontación, la teoría y la producción. Desde el año 2013, New Generations ha incorporado a más de 300 oficinas en un programa diverso con actividades culturales tales como festivales, exposiciones, convocatorias, entrevistas digitales, talleres y otros formatos de difusión experimentales.

Toyo Ito diseña el nuevo Museo Hermitage en Barcelona

El estudio de Toyo Ito & Associates presenta su proyecto para el nuevo Museo Hermitage en Barcelona, España. El diseño presenta cintas continuas y orgánicas que habilitan la generación de espacios fluidos e interconectados, al mismo tiempo que potencia el planteamiento de sinergias con otros museos artísticos y equipamientos culturales de la ciudad, una fuerte intención de integración con el entorno y la consideración de nociones de sostenibilidad y seguridad.

Proyecto de renovación del Museo Vasco de Bilbao: la madera como referencia material de la re-estructuración

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso de proyectos para la intervención arquitectónica y museográfica del Museo Vasco de Bilbao (en euskera el “Bilboko Euskal Museoa”), una convocatoria internacional que invitaba a los participantes a desarrollar proyectos para la renovación integral del edificio, que espera poder inaugurar sus nuevos espacios para la celebración de su centenario en 2023.

Los ganadores de Premios FAD 2020, las mejores obras de la nueva arquitectura ibérica

Premios FAD 2020, uno de los reconocimientos de arquitectura más importantes en la península ibérica, anunció los proyectos ganadores de su última edición.

Juego, ocio y descanso: 15 proyectos que incorporan columpios y hamacas

Si bien en nuestro imaginario solemos asociar su presencia a las zonas de juego de parques, jardines o escuelas, el columpio o la hamaca -el término varía según la región geográfica- es un elemento que puede funcionar alternativamente como mobiliario complementario en proyectos de arquitectura con programas muy variados como bares, restaurantes, viviendas e incluso oficinas y coworkings. Estos elementos entregan movimiento y aportan dinamismo, creando espacios interactivos que permiten una apropiación lúdica e inusual de la arquitectura que no solo habilita el juego, sino también el ocio y el descanso.  Mediante elementos que soportan los esfuerzos de tracción –cables, cadenas, sogas o barras sólidas- y anclados a techos, muros, vigas o estructuras especialmente colocadas para no sobrecargar las construcciones, las hamacas pueden resignificar completamente un espacio interior o un semicubierto, proporcionando un estímulo para el juego, pero también habilitando la distensión y los momentos de reflexión individual.

Los ganadores del concurso para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Se dieron a conocer los resultados del Concurso de Ideas para la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC, una convocatoria que invitaba a los profesionales del campo de la arquitectura a desarrollar propuestas de diseño para el nuevo museo de Santander que, con más de 18.000 m2 y un edificio administrativo complementario, será una de las sedes más representativas de la historia arqueológica de España. El edificio se situará en pleno centro junto a otros espacios emblemáticos como el Palacio de Festivales, el Museo Marítimo, el Centro Botín o la Biblioteca Central, por lo que está llamado a convertirse en un equipamiento representativo de la ciudad y un polo atractor de visitantes.