Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Arquitectura Española

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. España

Últimas obras en España

Últimas noticias en España

Grigri Pixel: explorando prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa

Grigri Projects se autodenomina como una plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar gracias a la colaboración con otros colectivos y agentes a nivel local e internacional.

Instalaciones de andamios exploran la arquitectura efímera en España

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, desde el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura de Valladolid, el colectivo de arquitectos efimerARQ desarrolló un ejercicio proyectual que implicó la colaboración conjunta entre estudiantes y profesionales. La actividad, denominada “La arquitectura efímera como dispositivo pedagógico” se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, España, y buscó generar un aula abierta a la calle que le permitiera a los alumnos estudiar las tendencias actuales y pasadas a través del trabajo de campo, comprendiendo la disciplina como un medio de exploración, investigación, discusión y colaboración. La estructura base con la cual se materializaron las tres instalaciones fue un material "auxiliar" fundamental para la construcción: el andamio.

Ludoteca Municipal de Dólar, ganador de la Bienal Internacional de Jóvenes Arquitectos de Minsk 2019

Durante noviembre de este año se celebró en Bielorrusia la nueva edición de la Bienal internacional de jóvenes arquitectos de Minsk. En esta se han entregado los Premios Leonardo que destacan obras construidas en diferentes partes del mundo dentro de 6 categorías: urbanismo, edificios públicos, edificios plurifamiliares, edificios unifamiliares, paisajismo e interiorismo.

4 propuestas de rehabilitación en ciudades españolas para el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus busca recuperar la arquitectura tradicional de zonas olvidadas en las localidades españolas, promoviendo al mismo tiempo la labor de los artesanos y trabajadores locales. En esta primera fase, los Ayuntamientos han enviado al Concurso sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas Alzira (Valencia), Santa Cruz de la Palma (Tenerife), Santiago de Compostela (La Coruña) y Guadix (Granada).

COP25: arquitectos españoles promueven la transformación de ciudades y entornos urbanos para frenar el cambio climático

En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá, del 2 al 13 de diciembre, las jornadas “Arquitectura ante al cambio climático. Tiempo de actuar”, como parte del Eje Castellana Verde. El objetivo de la iniciativa, que surge de la colaboración entre el COAM, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el “Observatorio 2030” del CSCAE, es sensibilizar al conjunto de la sociedad del papel clave que tienen las ciudades en la lucha contra el cambio climático e impulsar dentro del sector de la edificación estrategias comunes que contribuyan a frenar el calentamiento global.

Oficinas de Suecia, Colombia y Hong Kong entre los ganadores del SkyCity Challenge 19

Con las condiciones socioeconómicas actuales, las afectaciones por el cambio climático y el crecimiento exponencial de las urbes, la mirada del diseño hacia donde apunta la vivienda es una indagación continuamente presente en la arquitectura. El futuro de la vivienda fue el tema de esta edición del SkyCity Challenge.

CANOBARDIN diseña un paraguas público en el centro de Bilbao

Emplazado en el barrio histórico de San Ignacio en la ciudad de Bilbao, España, la Plaza Levante representa un punto de interés y de encuentro para ciudadanos y visitantes. Ante la falta de espacios cubiertos que protejan de la intensa lluvia, el estudio de arquitectura español CANOBARDIN ha diseñado una solución para los usuarios, disponiendo una estructura concéntrica titulada "Un pedazo de cielo en la plaza Levante" que permite habitar la plaza y cubrir a las personas sin dejar de ser testigos de lo que ocurre alrededor, siendo de día un pedazo de cielo y de noche, un reflejo de la plaza.

Andrés Jaque: "La participación de la arquitectura en la fabricación del mundo ordinario es responsabilidad política"

Con motivo de la reciente XXI Bienal de Arquitectura de Chile, Juan Pablo Urrutia, miembro del equipo curatorial conversó con el arquitecto español Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation, cuya oficina explora el cruce entre lo cotidiano, y lo político en el diseño arquitectónico.

Tres proyectos se vincularán para revitalizar el parque de los Tres Turons en España

El parque de los Tres Turons o parque de los Tres Cerros es uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad de Barcelona. Ubicado entre los distritos de Horta-Guinardó y Gracia y formado por el Turó de la Creueta del Coll, el Turó del Carmel y el Turó de la Rovira, el parque da forma a una compleja topografía, generando situaciones privilegiadas con vistas aéreas a la ciudad. Si bien desde el año 1953 el Ayuntamiento de Barcelona tenía previsto revitalizar el área creando una gran zona verde que oficie como pulmón, centro de ocio y descanso, la oposición de los habitantes locales ha ido retrasado su desarrollo y actualmente el sitio se encuentra en un estado de degradación que pone en riesgo su valor ambiental. Por este motivo, de manera reciente y bajo los criterios del planeamiento del año 2010, el Ayuntamiento convocó un concurso que busca preservar la biodiversidad del parque; garantizar una gestión ecológica de los recursos; revisar los caminos y las zonas de actividades para fomentar su uso; mejorar la relación con los barrios del entorno y reordenar el ámbito de las Pedreras de Can Baró.

¿Quiénes han ganado el Premio de Arquitectura Española?

El Premio de Arquitectura Española es otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) desde 1993, de forma bienal, con motivo de difundir la calidad de las obras de arquitectura que se realizan en España.