El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Prison to Prison: Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2018

Prison to Prison: Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2018

Prison to Prison: Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2018
Prison to Prison: Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2018, © Antoine Reboul
© Antoine Reboul

Prison to Prison, el envío oficial de Uruguay en la Bienal de Venecia 2018, indaga sobre la existencia de un inédito Freespace presente en la relación íntima de dos diferentes modelos arquitectónicos de cárceles.

La exposición, curada por Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena Ríos y Mauricio Wood, es una invitación para comenzar otros diálogos y discusiones que superan a los propios objetos de estudio, que permiten enriquecer y reencontrarnos con la dimensión cultural en la arquitectura. 

© Antoine Reboul
© Antoine Reboul

Descripción por el equipo. La noción del Freespace es predominantemente política y brinda una oportunidad única de hablar del hoy y de lo urgente. De entender la conversación como el único camino posible para la arquitectura, y más aún para las exposiciones de arquitectura.

© Antoine Reboul
© Antoine Reboul

En el 2017, el edificio más grande construido en Uruguay ha sido una cárcel, una réplica a gran escala de un modelo genérico de prisión, importado y abstracto. Este hecho simbólico habla de los deseos y miedos de nuestra sociedad, tanto como de lo que la arquitectura es capaz de provocar.

© Antoine Reboul
© Antoine Reboul

Sin embargo, no todo son malas noticias desde el sur. Irónicamente, la nueva cárcel, fue construida contigua con la existente Cárcel de Punta de Rieles, conocida como la “cárcel pueblo”. Una experiencia única en nuestro país, y en el mundo, en que la prisión es entendida como un barrio vivo y vibrante que imita el afuera en el adentro, configurando un inesperado Freespace de negociaciones y proyectos colectivos dentro de un centro de reclusion.

© Antoine Reboul
© Antoine Reboul

Es así entonces, que conviven forzosamente, de forma casi esquizoide, dos arquitecturas opuestas en su forma de entender el castigo, la vigilancia, la técnica, el espacio y, sobre todo, el poder, la libertad y lo humano.

En este sentido, Prison to Prison, An Intimate Story Between Two Architectures propone indagar desde la yuxtaposición de estas dos realidades distintas, para establecer otros diálogos que excedan a los propios objetos de estudio, de los cuales poder enriquecernos, y así volver a mirar y mirarnos. Se trata entonces de una excusa perfecta que invita a reencontrarnos con la arquitectura y su generosa, y necesaria, dimensión cultural posibilitadora de empoderamientos inesperados.

© Antoine Reboul
© Antoine Reboul

Curadores: Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena Ríos, Mauricio Wood
Comisario: Alejandro Denes
Asistencia Comisario: Angélica Lazarimos
Diseño de Experiencia: Head Brothers (Juan Pablo Colasso, Marco Colasso)
Contenido de Experiencia: Matices Culturales, Fabián Sarubbi, Marco Colasso, Juan Pablo Colasso
Asistencia en Diseño: Bruno Baietto
Diseño Editorial e Identidad Visual: Carolina Ocampo, Sofía Ganduglia
Diseño de Poster: Sebastián Lambert
Tipografías: Quiroga y Rambla por tipotype.com
Trabajo de campo: Cecilia Lombardo, Cecilia Alamón, Bernardo Martín, Natalia Laino.
Fotografía de campo: Agustín Fernández

Textos críticos: Natalia Agati, Ethel Baraona, Ángel Borrego, Luis Camnitzer, Marcelo Danza, Olimpia Fiorentino, Andrés Jaque, Natalia Laino, Matices Culturales, Hélio Meneses, Serena Olcuire, Luis Parodi, Francesco Perrotta-Bosch, Juan Miguel Petit, Daniel Zubillaga Puchot, Rodrigo Rey, Angelina de los Santos.

Imágenes críticas: Martín Amande, Harun Farocki, Agustín Fernández, Regina José Galindo, Conor McGrady, Antoni Muntadas, Matías Nin, Berna Reale, Stanford Prison Experiment.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Fabian Dejtiar
Autor
Cita: Fabian Dejtiar. "Prison to Prison: Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2018" 13 jul 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/897982/prison-to-prison-pabellon-de-uruguay-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914