10 sugerencias de tipografías para diseñar

¿Alguna vez has estado atrapado durante horas obsesionado con una tipografía que coincida con tu trabajo? Antes de comenzar un proyecto, ¿ya piensas en qué tipografía usarás? 

Arquitectas, arquitectos y diseñadores utilizan constantemente elementos gráficos como medios expresivos en la esquematización de sus trabajos. Entre ellos, los más comunes son los dibujos, en una variedad constante de técnicas, estilos y patrones. Pero entre los elementos que componen las tablas, paneles y dibujos, técnicas y modelos, hay un fragmento particular que los ayuda en la composición y la identidad: la tipografía.

© José Moscardi
Cortesia de Boa Mistura

La tipografía establece uno de los pilares del Diseño Gráfico y se puede definir como un conjunto de sistemas para la impresión de tipos. Los tipos son los diseños asumidos por una familia particular de letras en su patrón. Dentro de la familia, hay variaciones entre las letras (light, cursiva y negrita), por el tipo de cuadro (alto - mayúscula y baja - minúscula), por clasificación de fuente, incluyendo Sans - serif (sin serifa), Serif (con serifa), Script (cursiva) y Dingbat (ornamental), además de otras numerosas características de identidad de la misma.

© Pedro Vada

Vale la pena mencionar que la importancia de las fuentes en los esquemas gráficos de los diseñadores y especialmente de los arquitectos es fundamental en la comunicación gráfica para la lectura no verbal. La elección correcta de la tipografía lleva a la lógica mental al leer cierta pieza gráfica, ya sea un dibujo, texto o incluso un esquema, un acto de invitación al lector a través de puentes imaginarios entre lo real y lo imaginario.

En arquitectura, los modelos de fuentes no están restringidos solo a los trabajos y presentaciones gráficas de arquitectos, sino también a la composición de fachadas, proyectos de identidad visual de edificios y, sobre todo, a la utilización de la tipografía vernácula, por parte del pueblo, como manifestación cultural en una aproximación a lo popular, revelando la necesidad de una expresión variada en las diferentes capas y polos.

© St+art India

Hemos seleccionado algunos modelos de tipografías utilizados por arquitectos, desde dibujos técnicos hasta diagramas. Muchas de ellas son pagadas, pero también encontraras la opción de algunas muy buenas y que son gratuitas en este link. Mira nuestra selección a continuación:

Futura

Creado por Paul Renner en la década de 1920, esta fuente es un clásico diseño gráfico moderno. Inspirado en las técnicas de Bauhaus, utiliza en perfecta sintonía líneas rectas y curvas, proporcionando equilibrio en todo el conjunto. Sin embargo, a pesar de la limpieza visual, esta fuente no debe usarse en textos largos, debido a que provoca agotamiento visual. En los paneles de arquitectura es más recomendado para textos puntuales como títulos y subtítulos. Es muy utilizado para la identidad visual en edificios corporativos.

Compra la fuente aquí.

Bauhaus

Desarrollado por el diseñador gráfico Herbert Bayer, en 1925, su concepción se percibe con la atemporalidad, trascendiendo el tiempo. Su creador estudió en la Bauhaus entre 1921 y 1923 bajo la dirección de Kandinsky y Moholy-Nagy. Utilizado hasta el día de hoy, se atribuye principalmente a títulos y subtítulos en la composición de tableros.

Esta fuente generalmente se instala con Windows y se puede comprar aquí.

Neutra

En honor al importante arquitecto modernista Richard Neutra, el diseñador gráfico Christian Schwartz se encargó de diseñar el alfabeto de acuerdo con el diseño del arquitecto. Julius Schulman y Dion Neutra también participaron en el proceso. Es muy utilizado en los trabajos de Arquitectura y Diseño como un competidor para Futura.

Compra la fuente aquí.

Bodoni

Creado en 1767 por Giambattista Bodoni, esta fuente se caracteriza por su alta resistencia estética y debe usarse con precaución. Debido al conjunto de líneas y a la llamativa presencia de sus letras, no está indicado para textos largos, sino para resaltados, como títulos y detalles.

Compra la fuente aquí.

Gotham

Inspirado por las letras típicas utilizadas en la señalización y la identidad visual arquitectónica, fue diseñada en la década del 2000 por el diseñador Tobias Frere-Jones. Muy utilizada para publicidad, debido a la idea de credibilidad transmitida por sus líneas, en arquitectura, esta tipografía debe usarse en tarjetas de presentación y logotipos.

Descarga la fuente aquí.

Butler

Entre Bodoni y Dala Floda, Butler consiste en una tipografía moderna a lo largo de líneas curvilíneas. Debido a su fuerte personalidad, está indicado para títulos y logotipos.

Descarga la fuente aquí.

Consolas

Muy utilizada para textos largos, esta tipografía es ideal para tableros de concursos y universitarios, o incluso cuadros de texto con detalles gráficos, debido a su estética limpia y la proporción de líneas que permite largas lecturas sin cansar al lector. La tipografía, diseñada por Lucas deGroot, también se usa mucho en libros y revistas especializadas de arquitectura.

En Windows, esta tipografía junto con otras cinco (Cambria, Constantia, Corbel, Candara y Calibri) se encuentran entre las tipologías más utilizadas, sin necesidad de adquisición externa.

Helvetica

La mayoría de los arquitectos, incluso sin conocimientos avanzados de diseño gráfico, seleccionan intuitivamente tipos de letra sans serif, debido a su minimalismo y líneas rectas. Entre los textos más utilizados, así como en el caso anterior, Helvetica es notorio entre los profesionales. Creada en el siglo XX, por Max Miedinger y Eduard Hoffmann, está fuertemente asociada con el diseño gráfico moderno, debido a su conjunto de líneas y diseño, donde su diseñador buscó un diseño neutral y conciso.

Compra la fuente aquí.

Modeka

Para quienes les gustan las tipografías versátiles pero sutiles para componer sus tableros, esta es la tipografía ideal. En un sistema de líneas híbridas, entre el racionalismo de líneas rectas y la ruptura de la estática de la línea curva, esta fuente creada por Gatis vilaks, privilegia un conjunto armonioso. Se sugiere para títulos, subtítulos y detalles textuales en la composición gráfica de tableros y dibujos.

Descarga la fuente aquí.

Poplar

Diseñado por Barbara Lind, esta fuente es parte de Adobe, su uso presenta personalidad y fuerza en su composición, ideal para una amplia gama de aplicaciones, como tableros, diagramas y esquemas. Esta tipografía es perfecta para títulos, subtítulos y detalles.

Esta fuente pertenece a Adobe. Puedes comprarla aquí.

¿Crees que nos olvidamos de alguna tipografía importante? ¡Deja tu comentario!

Originalmente publicado el 15 de julio de 2018; actualizado el 21 de noviembre de 2019. 

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "10 sugerencias de tipografías para diseñar" [10 Sugestões de tipografias para arquitetos] 15 jul 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/897976/10-sugerencias-de-tipografias-para-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.