Transformación de la Plaza España en Madrid deberá respetar la posición del monumento a Cervantes

El proyecto “Welcome Mother Nature”, ganador del concurso internacional convocado en junio de 2016 para la remodelación de la nueva Plaza España de Madrid, no podrá finalmente trastocar la posición de la figura del monumento dedicado a Cervantes, tal y como estaba previsto inicialmente en el proyecto.

La Comunidad de Madrid anunció en la Comisión Local de Patrimonio su intención de tramitar con carácter de urgencia el expediente para la declaración del conjunto como Bien de Interés Patrimonial (BIP). De esta manera, el proyecto diseñado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández no podrá girar la figura del escritor español para que quede de frente al Edificio España, según informa el periódico español El País.

Monumento Cervantes Plaza de España. Image vía Wikimedia Commons

La decisión de proteger el monumento por parte de la comunidad de Madrid ha estado fuertemente influenciada por el informe aportado el pasado 1 de mayo por la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en el que se exponen y defienden los valores singulares de este monumento y que han valido para justificar su declaración como BIP.

Dicho informe, redactado por Alberto Tellería, plantea un recorrido cronológico por la historia del monumento desde el concurso de ideas originario hasta su definitiva y prolongada ejecución, seguido de una exposición de la situación actual, y unas conclusiones donde se plantean los valores que deben preservarse.

Vista general del proyecto de la Nueva Plaza España. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid / Difusión

En este sentido, el documento expone que “el Monumento a Cervantes de la plaza de España es un conjunto arquitectónico y escultórico de gran categoría histórico-artística fruto de un ambicioso concurso de ideas que fue construido a lo largo de un dilatado periodo de tiempo por artistas de reconocido prestigio, como los arquitectos Rafael Martínez Zapatero y Pedro Muguruza Otaño, y los escultores Lorenzo Coullaut Valera y su hijo Federico Coullaut-Valera Mendigutia, gozando además de la estima del público autóctono y foráneo, que lo ha convertido en uno de los más fotografiados de la capital.”

Además, el texto presentado por esta asociación nacida con la intención de defender y promover el Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Natural de Madrid añade queel Monumento a Cervantes conserva en la actualidad la misma forma y posición que le dieron sus autores. Por estos motivos resulta imprescindible otorgar al Monumento a Cervantes un grado de protección que impida las reformas injustificadas e injustificables propuestas en el proyecto de remodelación de la Plaza de España que promueve el Ayuntamiento, pues alterarían gravemente su traza e impedirían entender el discurso alegórico que dieron al conjunto sus autores”

Vista desde Bailén hacia Plaza de España. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid / Difusión

La protección del conjunto no afectará al desarrollo del resto de la actuación planteada por el Ayuntamiento de Ahora Madrid para remodelar la plaza de España, y que se convertirá en uno de los proyectos urbanísticos más importantes de todos los que se ejecutarán en los próximos años en el espacio público de la capital española.

Puedes conocer el informe completo presentado por la Madrid, Ciudadanía y Patrimonio en el siguiente enlace.

Vía El País

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Transformación de la Plaza España en Madrid deberá respetar la posición del monumento a Cervantes" 07 jun 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/895845/transformacion-de-la-plaza-espana-en-madrid-debera-respetar-la-posicion-del-monumento-a-cervantes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.